El presidente de Ucrania hizo una declaración sobre el futuro del conflicto que se desarrolla en su país, donde mencionó a Donald Trump como pieza clave.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, indicó que la guerra ante Rusia «terminará antes» bajo la gestión de Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos.
«La guerra terminará, pero no hay una fecha exacta. Por supuesto, con la política de este equipo, que ahora dirigirá la Casa Blanca, la guerra terminará antes«, declaró durante una entrevista con la emisora ucraniana Suspline. En ese marco, remarcó que una «paz justa» es fundamental para Kiev.
La guerra en Europa es uno de puntos que despierta curiosidad por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Si bien nunca acercó detalles de cómo lo llevaría a cabo, durante la campaña presidencial, el líder republicano aseguró que terminaría con el conflicto bélico.
Además, resulta una incógnita la política que adoptará su nueva gestión sobre el apoyo financiero y armamentístico a Kiev, ya que se mostró crítico de las sumas que le envió la administración de Joe Biden a Ucrania en sus intentos por detener los avances del ejército del Kremlin.
La guerra comenzó en febrero de 2022 con la invasión de Rusia en territorio ucraniano, tras meses de escalada de tensión entre ambas partes. Las negociaciones de paz tendrán un foco especial en las regiones que anexó el Kremlin durante su operación, como Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Una publicación del The Washington Post de días atrás señaló que Trump se comunicó con Vladimir Putin, líder ruso. Durante la charla telefónica, le pidió no intensificar la guerra en Ucrania, además de que le manifestó su interés para tener conversaciones constantes, con el fin de que el termine finalice «pronto».
El mismo diario agregó que las autoridades de Ucrania estaban al tanto de la comunicación y que no mostraron oposición acerca de dicho contacto.
Desde su victoria en las elecciones, Donald Trump mantuvo llamados con más de 70 líderes internacionales, por lo que hay expectativa por ver su política extranjera en acción. Está claro que la guerra en Europa y el conflicto en Medio Oriente son dos de los puntos más delicados, por lo que habrá mayor atención allí.