Los investigadores paraguayos buscan determinar el origen y el destino del dinero que trasladaba el senador Edgardo Kueider

Las sospechas se centran en empresas “de portafolio” y en inversiones inmobiliarias en Asunción; surgen varios datos llamativos que complican al legislador y a su secretaria

olsos, mochilas, maletines y valijas. Sin buscarlo –ni quererlo-, el senador nacional Edgardo Kueider ingresó a la 1.30 de la madrugada de este miércoles en el pelotón de los “valijeros”. Hombres y mujeres que recorren las calles y rutas con fortunas en efectivo, ya sean fruto de la corrupción o para el financiamiento ilegal de campañas electorales, entre otros destinos. En su caso, las sospechas se centran en una firma paraguaya que permanece inhallable hasta el momento. Se trata de Golden Sur, una entre otras empresas de “fachada” en el sector inmobiliario en Asunción, según indicaron fuentes paraguayas.

Al momento de ser detenido por las autoridades paraguayas, Kueider buscó despegarse del dinero. “No es mío”, indicó. Pero un primer dato resultó llamativo para los investigadores: dentro de la mochila que contenía US$ 211.102, más pesos y guaraníes, estaban su DNI, su pasaporte y su credencial que lo acredita como senador nacionalPero no los de su secretaria, Iara Guinsel Costa, que asumió el dinero como propio ante la Justicia paraguaya.

El segundo dato llamativo es que Kueider viajó seis veces a Paraguay durante 2024, cinco de ellos con Guinsel Costa, pero siempre evitó volar en aviones de línea y, por tanto, evitó los controles de seguridad y escaners de los aeropuertos. Optó por la vía terrestre, siempre a bordo de una camioneta 4 x 4 Chevrolet Trailblazer SUV negra, de alta gama, modelo 2021, del que su secretaria tenía una autorización para manejar. Pero conducía él.

¿Las fechas? El 3 de marzo, 16 y 21 de junio, 13 de octubre y principios de diciembre viajaron juntos Kueider y Guinsel Costa. Pero a esos viajes debe sumarse otro del senador, el 6 de marzo, cuando cruzó solo la frontera a las 21,44 horas, y otro más de su secretaria, sola, el 18 de junio. En suma, todos viajes cortos o, incluso, relámpago.

El tercer dato llamativo es que Kueider no cruzó desde Paraguay a la Argentina, salvo en junio. En aquella ocasión cruzó por el puente San Ignacio de Loloya, que une las ciudades de Clorinda y José Falcón, pero en los viajes restantes se dirigió al Puente Internacional de la Amistad, que une a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la localidad brasileña Foz de Iguazú. Es decir, un cruce fronterizo que suele destacarse por sus controles aduaneros y policiales más laxos.

El tercer dato llamativo es que Kueider no cruzó desde Paraguay a la Argentina, salvo en junio. En aquella ocasión cruzó por el puente San Ignacio de Loloya, que une las ciudades de Clorinda y José Falcón, pero en los viajes restantes se dirigió al Puente Internacional de la Amistad, que une a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la localidad brasileña Foz de Iguazú. Es decir, un cruce fronterizo que suele destacarse por sus controles aduaneros y policiales más laxos.

El cuarto dato llamativo es que Kueider y Guinsel Costa declararon que venían de alojarse en el Five Hotel & Residences de Asunción, la capital paraguaya. Es decir, un hotel ubicado a 326 kilómetros al oeste del Puente Internacional de la Amistad, por una ruta que suele insumir unas cinco horas de manejo. Y afirmaron que esa noche se encontraban alojados en Ciudad del Este, pero cruzaron a Foz de Iguazú para cenar, y que llevaron el dinero con ellos para no dejarlo en el hotel por razones de seguridad.

Guinsel Costa, que se encuentra bajo la lupa de la Justicia argentina por sospechas de participar en un entramado destinado a lavar de activos ilícitos de Kueider, afirmó ante la Justicia paraguaya que el dinero se lo entregó una empresa de Asunción llamada “Golden Sur”, para comprar electrónica, perfumes y cosméticos en Ciudad del Este. Según indicó el letrado de ambos, ella tendría un “poder general amplio para hacer gestiones para esa compañía”, pero que no presentó ante las autoridades paraguayas.

Detuvieron en Paraguay al senador Edgardo Darío KueiderPolicía

Hasta el momento, en tanto, la firma “Golden Sur” permanece en las sombras. Transcurridas 36 horas desde el incidente fronterizo, no emitió un comunicado, ni tampoco resulta ubicable en los registros comerciales y societarios disponibles en Internet, tanto paraguayos como argentinos. Y eso, pese a contar con una disponibilidad de caja de al menos 211.102 dólares, 640.000 guaraníes y 3,9 millones de pesos.

El vínculo que une a Kueider con Guinsel Costa, en tanto, excede lo laboral. La Justicia argentina sospecha que ella sería “testaferro” del senador, propietario de la empresa Betail SA, la cual figura como dueña de al menos tres departamentos en el edificio “Live”, ubicado en Paraná, Entre Ríos. Según consta en su declaración jurada patrimonial, Kueider poseería el 50% de sus acciones, mientras que la mitad restante pertenecería a un monotributista de categoría “C”, lo que generó sospechas sobre el manejo financiero de la sociedad. Y un detalle: en las planillas de expensas del edificio, no aparece Betail S.A como propietaria de esos departamentos, sino Guinsel Costa.

Iara Guinsel Costa, secretaria del senador KueiderFacebook

Antecedentes

El hallazgo no es menor y puede complicar al senador, como años atrás le ocurrió al vicepresidente Amado Boudou en el “caso Ciccone”. Ocurrió a principios de 2012, cuando el fiscal federal Carlos Rívolo allanó el departamento de Boudou en el edificio River View de Puerto Madero, pero también acudió a portería, donde pidió el listado de las expensas. Así detectó que Alejandro Vandenbroele, por entonces dueño aparente de la imprenta Ciccone Calcográfica, pagaba las expensas de ese departamento.

El hallazgo de la mochila también emparenta a Kueider con otras figuras públicas. Entre ellas, el secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, que depositó bolsos repletos de dinero en un convento y terminó condenado por presunto enriquecimiento ilícito, o el otrora titular del Órgano Contralor de las Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, condenado, pero por contrabando, por su participación en el “caso Antonini” con una valija repleta de dólares en el Aeroparque porteño.

Otro exfuncionario kirchnerista, el número dos de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, también trasegó bolsos y valijas repletas de dinero por las calles de la ciudad de Buenos Aires. Pero al igual que decenas de empresarios como Angelo Calcaterra, Carlos Wagner y Juan Carlos de Goycoechea, entre otros-, sigue a la espera de una definición en el “caso Cuadernos”.

Ahora, los investigadores paraguayos buscan determinar el origen, pero también el destino de los dólares, pesos y guaraníes hallados en la mochila junto a los documentos de Kueider. Apuntan a empresas de “portafolio” y a inversiones inmobiliarias en Paraguay; en particular, en el amplio abanico de edificios que se levantan en Asunción con capitales argentinos y que, tras su habilitación, permanecen deshabitados.

Publicado por

Redacción

Somos desde 2004 , el primer medio de comunicación del litoral argentino.

Salir de la versión móvil