Un avión azerbaiyano con 67 personas a bordo se estrelló el miércoles cerca de la ciudad kazaja de Aktau, matando a 38 personas y dejando a 29 sobrevivientes, dijo un funcionario kazajo.
El viceprimer ministro Kanat Bozumbaev reveló las cifras durante una reunión con funcionarios azerbaiyanos, informó la agencia de noticias rusa Interfax.
El Embraer 190 se dirigía desde la capital azerbaiyana, Bakú, a la ciudad rusa de Grozny, en el Cáucaso Norte, cuando fue desviado e intentó un aterrizaje de emergencia a 3 kilómetros (1,8 millas) de Aktau, dijo Azerbaijan Airlines.
En una conferencia de prensa, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que era demasiado pronto para especular sobre las razones del accidente, pero dijo que el clima había obligado al avión a cambiar su curso planificado.
“La información que me proporcionaron es que el avión cambió su rumbo entre Bakú y Grozni debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y se dirigió al aeropuerto de Aktau, donde se estrelló al aterrizar”, dijo.
La autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, dijo que la información preliminar mostró que los pilotos se desviaron a Aktau después de que un impacto con un pájaro provocara una emergencia a bordo.
Según las autoridades kazajas, a bordo del avión había 42 ciudadanos azerbaiyanos, 16 ciudadanos rusos, seis kazajos y tres ciudadanos kirguisos. La fiscalía general de Azerbaiyán había dicho anteriormente que 32 de las 67 personas a bordo habían sobrevivido al accidente, pero dijo a los periodistas que la cifra no era definitiva. The Associated Press no pudo conciliar de inmediato la diferencia entre las cifras de supervivientes facilitadas por las autoridades kazajas y azerbaiyanas.
Las imágenes tomadas con un teléfono móvil que circulan por Internet parecen mostrar que el avión desciende abruptamente antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego. Otras imágenes muestran parte del fuselaje arrancado de las alas y el resto del avión, boca abajo sobre la hierba. Las imágenes corresponden a los colores del avión y a su matrícula.