RADAR LITORAL ● EN VIVO
💵 Blue -- | Oficial -- | MEP -- | CCL -- | Tarjeta -- | 📊 Riesgo País -- | 🌤 Concordia --° | 🌤 Paraná --° | 🌤 Corrientes --° | 🌤 Posadas --°
Actualizando...

Salud en Corrientes: Inversión millonaria en medicamentos y cobertura total para pacientes sin obra social

Entretenimiento de costa a costa
Caompartir la informacion

Se garantiza el 100% de la medicación a quienes no tienen cobertura, y la provincia asume costos ante recortes nacionales en programas para personas con discapacidad, VIH y diálisis.

La política de inclusión en la cartera sanitaria de la provincia de Corrientes se manifiesta en el constante abastecimiento de medicamentos, incluso aquellos de alto costo y para enfermedades específicas.

l Ministerio de Salud Pública de Corrientes, según informó el ministro Ricardo Cardozo, destina unos $300 millones de pesos mensuales solo para las drogas necesarias en el tratamiento del cáncer.

La inversión total en medicamentos es significativa. El año pasado, se volcaron $50 mil millones en esta área, y para el 2025, la cifra podría duplicarse. “En lo que va del año, ya se invirtió unos $30 mil millones en el resto de la medicación”, detalló Cardozo. A modo de comparación, mencionó que el costo de un tomógrafo ronda los $700 millones.

Salud en Corrientes: Inversión millonaria en medicamentos y cobertura total para pacientes sin obra social

Además de la adquisición externa, la provincia produce sus propios fármacos. Se fabrican anualmente 15 millones de pastillas de 30 remedios diferentes, que se distribuyen de manera gratuita a los pacientes en los Centros de Atención Primaria. Entre ellos, se incluyen metformina, antihipertensivos y antibióticos.

Accesibilidad garantizada y esfuerzo provincial

El ministro Ricardo Cardozo aseguró que la provincia cubre el 100% de la medicación de los pacientes que no tienen obra social. Incluso, si algún paciente con cobertura médica recibe una negativa formal de su obra social para adquirir un medicamento, el Ministerio de Salud Pública interviene para comprarlo y entregarlo.

“La accesibilidad a los medicamentos es otra política importante en materia de salud. Más en este momento, en el que el costo de los medicamentos es muy alto, nos preocupamos por eso”, sostuvo Cardozo.

Salud en Corrientes: Inversión millonaria en medicamentos y cobertura total para pacientes sin obra social

La Droguería Central de la provincia es el epicentro de esta compleja operación. Desde allí, cada semana se activa una de las cuatro rutas de reparto que alcanzan 61 localidades y parajes correntinos, garantizando el abastecimiento mensual a más de 200 efectores de salud.

Los fármacos y suministros médicos tienen como destinatarios a los pacientes del sistema de salud pública que lo requieran. Los fondos invertidos se destinan a la compra de medicamentos y materiales básicos para hospitales y salas, así como insumos para programas clave como diabetes, salud mental, salud sexual y reproductiva, bancos de sangre, maternidad e infancia y odontología.

Fuerte inversión para pacientes sin obra social y desafíos por recortes nacionales

En el primer semestre del año, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia destinó $5.726 millones a la cobertura total de tratamientos, prótesis e intervenciones de alta complejidad para más de 3.500 pacientes sin obra social. Esta política se enmarca en un enfoque de equidad y acceso universal a la salud.

“Nos enfocamos en dar una respuesta inmediata para que el paciente pueda iniciar su tratamiento lo antes posible, con una cobertura total por parte del estado provincial”, explicó Cardozo.

Una de las principales partidas, cercana a los $2.000 millones, se destinó a medicamentos de mediano y alto costo, asistiendo a más de 1.750 personas con patologías oncológicas crónicas, enfermedades cardíacas y tratamientos pediátricos.

Además, se otorgaron más de 1.150 prótesis e insumos médicos de alto costo, con un desembolso que supera los $3.200 millones. Para estudios médicos de alta complejidad y cirugías, se destinaron unos $500 millones para 660 pacientes.

Estas intervenciones son posibles gracias a un mecanismo con tres fondos permanentes exclusivos para respuestas rápidas y eficaces ante casos urgentes y de alto costo.

Salud en Corrientes: Inversión millonaria en medicamentos y cobertura total para pacientes sin obra social

Sin embargo, el ministro Cardozo también manifestó preocupación por los recortes de fondos y envíos de medicamentos por parte del Gobierno Nacional. “Antes la Nación nos ayudaba, pero ahora cada vez envían menos medicamentos”, señaló, agravando la situación económica para un buen número de la población que encuentra cada vez más complicado comprar sus remedios.

“Incluir Salud“, el programa federal de cobertura médica asistencial para personas con discapacidad, “tiene cada vez un presupuesto más pequeño. A nosotros nos mandan una cápita muy baja, que no logra cubrir las necesidades. Hoy el gobierno de la provincia tiene que salir a cubrir los déficit de lo que necesitan esas personas, que son vulnerables”, detalló el ministro, haciendo énfasis en pacientes discapacitados y oncológicos con mínima inserción laboral y subsidios insuficientes.

Otro recorte nacional se aplicó a los pacientes que requieren diálisis. Para cubrir esta necesidad, la provincia eroga unos $800 millones mensuales, al igual que para sillas de rueda o prótesis. Cardozo también reveló que “enfermos con HIV no reciben más la medicación que enviaba la Nación”. A pesar de que estas eran responsabilidades federales, la provincia las cubre con esfuerzo para “que a nadie le falte”.

@diario_analisis_litoral
Analisis Litoral

@diario_analisis_litoral

Periodismo de investigación y actualidad en el Litoral. 20 Años de Rigor Periodistico (2006 - 2026) . Lee las noticias del día aquí:
  • TRONCOSO MUEVE LAS FICHAS EN CONCORDIA: ¿ORDENANDO LA CASA PARA 2027?

No fue una foto más.

El ministro de Gobierno Manuel Troncoso recibió a Ignacio Cabrera, flamante presidente de La Libertad Avanza en Concordia, y al concejal de Juntos Felipe Sastre.

Tres nombres. Dos espacios. Una misma mesa.

La lectura política es inevitable: el Gobierno provincial empieza a aceitar la relación con sus aliados en Concordia y a ordenar el tablero antes de que la discusión electoral se vuelva inevitable.

Cabrera llega fortalecido después de asumir la conducción departamental de LLA. Sastre representa al sector de Juntos ligado al gobernador Rogelio Frigerio.

Y Troncoso aparece en el medio, haciendo lo que la política hace cuando se acercan tiempos de definiciones: hablar, juntar, acomodar y mirar un poco más allá de la coyuntura.

Todavía nadie habla oficialmente de 2027.

Pero en política hay reuniones que parecen administrativas… hasta que uno mira quiénes están sentados a la mesa.

Y esta mesa, claramente, no fue puesta por casualidad.

#EntreRíos, #Concordia, #Política, #RogelioFrigerio, #ManuelTroncoso, @manueltroncosoer , @rogeliofrigerio #LaLibertadAvanza, #IgnacioCabrera, #FelipeSastre, #Elecciones2027, #AnálisisLitoral
    11 horas ago
  • 🚨 VERGÜENZA EN EL PJ CONCORDIA 🚨

La querían dormir. La citaron para que sea cómplice de su propio entierro político. Pero no pudieron.

Yanina Barbona es la VICEPRESIDENTA ELECTA, la primera mujer en la historia del PJ local. Por estatuto y por ley, HOY debería ser la PRESIDENTA LEGAL tras la caída de Ruiz Díaz.

¿Qué hicieron?
👉 Tomaron la sede de noche, cambiando cerraduras.
👉 Cajonearon una DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO contra Javier Orduna.
👉 Y ahora quieren armar una lista A DEDO con afiliados y NO afiliados, pisoteando el voto del militante que sí fue a votar en 2024.

¿Así quieren volver? ¿Con patota, con violencia y cagándose en sus propias afiliadas?

El peronismo dice defender a las mujeres y a la democracia interna, pero en Concordia hace todo lo contrario. Es un club de varones.

Basta de impunidad. Que sea justicia.

Leé la nota completa que el resto no se anima a publicar 👇
🔗 analisislitoral.com.[STRIPPED 86 bytes]

¿Vos qué opinás? ¿Tiene que asumir Barbona como presidenta?

#PJConcordia #YaninaBarbona #Concordia #EntreRios #Peronismo #ViolenciaDeGenero #NoNosCallamosMas #Democracia #TraicionAlMilitante #AnalisisLitoral
    13 horas ago
  • #AnalisisLitoral, #Argentina, #Noticias, #Actualidad, #Periodismo, #Politica, #Economia, #EntreRios, #LitoralArgentino, #Interior, @infobae, @lanacion, @clarincom, @todonoticias, @perfilcom, @ambitocom, @rosariotres, @diariolacapital, @lavozcomar, @cadena3com
    1 día ago
  • "¡Callate la boca!": escándalo en el tercer plenario que debate la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional. Todo fue cruces, tensión y gritos. La diputada K Florencia Carignano a los gritos, en modo Moria: "El decorado se calla". #AnalisisLitoral, #PoliticaArgentina, #Argentina, #Milei, #Gobierno, #LibertadAvanza, #EntreRios, #LitoralArgentino, #Actualidad, #Noticias, @jmilei, @llaoficial, @infobae, @clarincom, @lanacion, @todonoticias, @perfilcom, @ambitocom, @a24com, @eloncecom
    1 día ago
TRONCOSO MUEVE LAS FICHAS EN CONCORDIA: ¿ORDENANDO LA CASA PARA 2027?

No fue una foto más.

El ministro de Gobierno Manuel Troncoso recibió a Ignacio Cabrera, flamante presidente de La Libertad Avanza en Concordia, y al concejal de Juntos Felipe Sastre.

Tres nombres. Dos espacios. Una misma mesa.

La lectura política es inevitable: el Gobierno provincial empieza a aceitar la relación con sus aliados en Concordia y a ordenar el tablero antes de que la discusión electoral se vuelva inevitable.

Cabrera llega fortalecido después de asumir la conducción departamental de LLA. Sastre representa al sector de Juntos ligado al gobernador Rogelio Frigerio.

Y Troncoso aparece en el medio, haciendo lo que la política hace cuando se acercan tiempos de definiciones: hablar, juntar, acomodar y mirar un poco más allá de la coyuntura.

Todavía nadie habla oficialmente de 2027.

Pero en política hay reuniones que parecen administrativas… hasta que uno mira quiénes están sentados a la mesa.

Y esta mesa, claramente, no fue puesta por casualidad.

#EntreRíos, #Concordia, #Política, #RogelioFrigerio, #ManuelTroncoso, @manueltroncosoer , @rogeliofrigerio #LaLibertadAvanza, #IgnacioCabrera, #FelipeSastre, #Elecciones2027, #AnálisisLitoral
TRONCOSO MUEVE LAS FICHAS EN CONCORDIA: ¿ORDENANDO LA CASA PARA 2027? No fue una foto más. El ministro de Gobierno Manuel Troncoso recibió a Ignacio Cabrera, flamante presidente de La Libertad Avanza en Concordia, y al concejal de Juntos Felipe Sastre. Tres nombres. Dos espacios. Una misma mesa. La lectura política es inevitable: el Gobierno provincial empieza a aceitar la relación con sus aliados en Concordia y a ordenar el tablero antes de que la discusión electoral se vuelva inevitable. Cabrera llega fortalecido después de asumir la conducción departamental de LLA. Sastre representa al sector de Juntos ligado al gobernador Rogelio Frigerio. Y Troncoso aparece en el medio, haciendo lo que la política hace cuando se acercan tiempos de definiciones: hablar, juntar, acomodar y mirar un poco más allá de la coyuntura. Todavía nadie habla oficialmente de 2027. Pero en política hay reuniones que parecen administrativas… hasta que uno mira quiénes están sentados a la mesa. Y esta mesa, claramente, no fue puesta por casualidad. #EntreRíos, #Concordia, #Política, #RogelioFrigerio, #ManuelTroncoso, @manueltroncosoer , @rogeliofrigerio #LaLibertadAvanza, #IgnacioCabrera, #FelipeSastre, #Elecciones2027, #AnálisisLitoral
14 horas ago
View on Instagram |
1/4
🚨 VERGÜENZA EN EL PJ CONCORDIA 🚨

La querían dormir. La citaron para que sea cómplice de su propio entierro político. Pero no pudieron.

Yanina Barbona es la VICEPRESIDENTA ELECTA, la primera mujer en la historia del PJ local. Por estatuto y por ley, HOY debería ser la PRESIDENTA LEGAL tras la caída de Ruiz Díaz.

¿Qué hicieron?
👉 Tomaron la sede de noche, cambiando cerraduras.
👉 Cajonearon una DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO contra Javier Orduna.
👉 Y ahora quieren armar una lista A DEDO con afiliados y NO afiliados, pisoteando el voto del militante que sí fue a votar en 2024.

¿Así quieren volver? ¿Con patota, con violencia y cagándose en sus propias afiliadas?

El peronismo dice defender a las mujeres y a la democracia interna, pero en Concordia hace todo lo contrario. Es un club de varones.

Basta de impunidad. Que sea justicia.

Leé la nota completa que el resto no se anima a publicar 👇
🔗 analisislitoral.com.[STRIPPED 86 bytes]

¿Vos qué opinás? ¿Tiene que asumir Barbona como presidenta?

#PJConcordia #YaninaBarbona #Concordia #EntreRios #Peronismo #ViolenciaDeGenero #NoNosCallamosMas #Democracia #TraicionAlMilitante #AnalisisLitoral
🚨 VERGÜENZA EN EL PJ CONCORDIA 🚨 La querían dormir. La citaron para que sea cómplice de su propio entierro político. Pero no pudieron. Yanina Barbona es la VICEPRESIDENTA ELECTA, la primera mujer en la historia del PJ local. Por estatuto y por ley, HOY debería ser la PRESIDENTA LEGAL tras la caída de Ruiz Díaz. ¿Qué hicieron? 👉 Tomaron la sede de noche, cambiando cerraduras. 👉 Cajonearon una DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO contra Javier Orduna. 👉 Y ahora quieren armar una lista A DEDO con afiliados y NO afiliados, pisoteando el voto del militante que sí fue a votar en 2024. ¿Así quieren volver? ¿Con patota, con violencia y cagándose en sus propias afiliadas? El peronismo dice defender a las mujeres y a la democracia interna, pero en Concordia hace todo lo contrario. Es un club de varones. Basta de impunidad. Que sea justicia. Leé la nota completa que el resto no se anima a publicar 👇 🔗 analisislitoral.com.[STRIPPED 86 bytes] ¿Vos qué opinás? ¿Tiene que asumir Barbona como presidenta? #PJConcordia #YaninaBarbona #Concordia #EntreRios #Peronismo #ViolenciaDeGenero #NoNosCallamosMas #Democracia #TraicionAlMilitante #AnalisisLitoral
16 horas ago
View on Instagram |
2/4
#AnalisisLitoral, #Argentina, #Noticias, #Actualidad, #Periodismo, #Politica, #Economia, #EntreRios, #LitoralArgentino, #Interior, @infobae, @lanacion, @clarincom, @todonoticias, @perfilcom, @ambitocom, @rosariotres, @diariolacapital, @lavozcomar, @cadena3com
#AnalisisLitoral, #Argentina, #Noticias, #Actualidad, #Periodismo, #Politica, #Economia, #EntreRios, #LitoralArgentino, #Interior, @infobae, @lanacion, @clarincom, @todonoticias, @perfilcom, @ambitocom, @rosariotres, @diariolacapital, @lavozcomar, @cadena3com
1 día ago
View on Instagram |
3/4
"¡Callate la boca!": escándalo en el tercer plenario que debate la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional. Todo fue cruces, tensión y gritos. La diputada K Florencia Carignano a los gritos, en modo Moria: "El decorado se calla". #AnalisisLitoral, #PoliticaArgentina, #Argentina, #Milei, #Gobierno, #LibertadAvanza, #EntreRios, #LitoralArgentino, #Actualidad, #Noticias, @jmilei, @llaoficial, @infobae, @clarincom, @lanacion, @todonoticias, @perfilcom, @ambitocom, @a24com, @eloncecom
1 día ago
View on Instagram |
4/4