Ante 90 mil personas, El Kuelgue, Zoe Gotusso, Luck Ra y Babasónicos pusieron el broche de oro a la exitosa Fiesta Nacional de Mate, en su edición número 34, este sábado, en la Plaza de las Colectividades de Puerto Nuevo.
En las dos jornadas, viernes y sábado, 150 mil personas a la Fiesta Nacional del Mate. La intendenta Rosario Romero destacó el crecimiento que tiene año a año este evento de acceso libre y gratuito.
La fiesta popular, que tuvo su origen en la iniciativa de un grupo de vecinos y hoy es una de las más destacadas en todo el país, tuvo su cierre de oro en la edición 34. La intendenta Rosario Romero valoró: “Tenemos esa magia que tiene esta fiesta, que fue creciendo muy naturalmente pero con mucho trabajo y, que fue fluyendo con la ciudad que vemos, está preparada para estos eventos culturales cada vez más masivos”.
Luego, agregó: “Es una inversión de la ciudad, pero irradia en beneficios económicos. Esta edición se caracterizó por la participación popular y el federalismo. Es un orgulloso de tener una Fiesta Nacional del Mate en la capital provincial. Es un gran esfuerzo de organización y trabajo que le brindamos a nuestros vecinos y visitantes”.
Con entrada libre y gratuita, miles de personas disfrutaron del segundo día de la Fiesta Nacional del Mate y ovacionaron a los artistas que pisaron el escenario Luis “Pacha” Rodríguez.
Luck Ra, que cantó entre sus clásicos el tema “La morocha”, expresó: “Estoy muy feliz de volver para estos lados y más en un festival así de masivo, así de grande. Conocía la Fiesta del Mate, se siente muy bien estar acá. Paraná es muy lindo”.
Pasadas las 20,30, El Kuelgue abrió los conciertos interpretando sus hits; las bandas entrerrianas ganadoras del Premate tuvieron su momento dando ritmo al verano paranaense. Otra de las grandes artistas del momento, Zoe Gotusso, interpretó sus canciones y la reconocida banda Babasónicos brilló en su recital tocando sus grandes canciones.
La voz del público
Marcelo, vecino de Paraná, dijo: “Hermosa noche, venimos a disfrutar, está muy bien que se organicen estas cosas”. Susana, otra vecina, expresó: “Felicito a todos, a mí me encanta el mate, es mi compañero y me gusta compartirlo”. Fernanda, de Gualeguay, finalizó: “Esto me parece fantástico, es lo que se tiene que hacer en todos lados”.
Pariente del Mar para las juventudes, Matecito para las infancias y la feria Mateando en la Sala Mayo dieron color a otro sector del predio en la tarde del verano. El Concurso de Cebadores -organizado por el Centro Comunitario Solidaridad-, tuvo su segunda jornada, con una nueva final por viajes otorgados por el sponsor Eal Group, además de regalos de Style Store.
El patio gastronómico a cargo de clubes de la ciudad y los puestos con emprendedores y foodtrucks fueron otros puntos transitados por cientos y cientos de personas.
Escenario principal
Este año el escenario principal Luis “Pacha” Rodríguez estuvo orientado hacia la Sala Mayo, generando un corredor hacia ese lugar con más amplitud panorámica en todo el predio, lo que aumentó significativamente la capacidad de espectadores en la superficie llana, brindando mayor seguridad. Esta ampliación de los espacios desde donde se puede ver el espectáculo, incluidas las barrancas, genera una mejor distribución en todo el lugar, para que más personas puedan ver los shows con comodidad, preservando los espacios verdes.
En todo el predio hubo los dos días puestos sanitarios y de hidratación, personal médico, enfermeros y promotores de salud, ambulancias en distintos puntos, baños, presencia de bomberos zapadores y voluntarios y un operativo de seguridad y evacuación diagramado junto a la Policía, del que participa Prefectura. La Municipalidad estableció el ordenamiento del tránsito y la restricción vehicular en las inmediaciones.
MARCOS ALMADA: UNA TRAGEDIA QUE NOS PARTE EL ALMA Y UNA PROVINCIA QUE DEBE REACCIONAR
Concordia llora la muerte de Marcos Almada, el joven de 23 años que era buscado desde el lunes y fue encontrado sin vida en el Parque San Carlos.
Detrás de esta noticia hay una familia destrozada, sueños que quedaron pendientes y una comunidad golpeada por una pérdida que duele profundamente.
Pero hay una pregunta que no podemos seguir postergando: ¿qué estamos haciendo como sociedad para prevenir tanto sufrimiento?
Entre Ríos enfrenta cifras alarmantes de suicidios. No alcanza con expresar condolencias, publicar estadísticas y continuar como si nada hubiera pasado. Necesitamos prevención real, profesionales, atención accesible, acompañamiento y un Estado que actúe antes de que sea demasiado tarde.
Desde Análisis Litoral reclamamos la convocatoria urgente de un foro provincial que reúna a autoridades, especialistas, universidades, hospitales, instituciones educativas y organizaciones sociales para estudiar experiencias internacionales, fortalecer las áreas de salud mental y construir respuestas concretas.
No se trata de buscar culpables sin pruebas ni de especular sobre la muerte de Marcos. Las circunstancias deberán ser esclarecidas por la Justicia. Se trata de reconocer que la prevención del suicidio es una responsabilidad colectiva que no admite indiferencia.
Que el dolor no se convierta en costumbre. Que las estadísticas no oculten a las personas. Que pedir ayuda encuentre siempre una puerta abierta.
Hoy lloramos a Marcos. Y mañana tenemos la obligación de hacer algo más que lamentar otra tragedia.
¿Cuántas señales más necesita Entre Ríos para convertir esta emergencia en una verdadera prioridad?
Por Alejandro Monzón, para Análisis Litoral.
#Concordia, #EntreRíos, @rogeliofrigerio @manueltroncosoer #MarcosAlmada, #SaludMental, #PrevenciónDelSuicidio, #Prevención, #SaludPública, #Sociedad, #Argentina, #AnálisisLitoral
🔥 Kicillof apuntó contra Milei por las obras públicas paralizadas
El gobernador bonaerense volvió a cuestionar al Gobierno nacional por la situación de las obras públicas y lanzó un fuerte reclamo: “¡Devolvé la guita!”. Además, aseguró que hay obras frenadas desde hace años y responsabilizó a Milei por la situación. 🏗️🇦🇷
El cruce reaviva la discusión sobre la obra pública, los fondos nacionales y las responsabilidades de cada gobierno. ¿Quién tiene razón? ¿Qué opinás de esta pelea política? 👇
#Kicillof #Milei #Argentina #PolíticaArgentina #Noticias
EL SUEÑO DE LOS PIBES PARA VER A COLAPINTO 🙌
Hernán Bonvín, Claudio Goddio y Pablo Quaino se preparan para viajar desde Esperanza hasta Brasil en un viejo Renault restaurado por ellos mismos 🚗
La idea nació casi como una broma durante un asado entre amigos, pero terminó convirtiéndose en un proyecto que los llevará por ruta hasta el circuito de Interlagos para ver correr a Franco Colapinto 📍
La intención es partir el lunes previo a la carrera y completar el trayecto de 2200 kilometros entre Esperanza y San Pablo aproximadamente en tres días, aunque saben que el comportamiento de un vehículo de estas características puede modificar cualquier planificación 🗺️
El objetivo será realizar 700 kilómetros por día y evitar conducir de noche. Además, llevan elementos para acampar y cocinar para que el viaje sea una experiencia inolvidable 🧑🍳
La bautizaron como la Alpine A527, y está ploteada con los colores del auto de Colapinto y con las banderas argentina y brasileña 🇦🇷-🇧🇷
El anhelo de este grupo es que Franco Colapinto les envíe un saludo y las esperanzas radican en que el papá de Franco, Aníbal, ya está al tanto de la movida de estos tres amigos santafesinos 👋