Pasaron tres semanas del operativo que movilizó a toda la ciudad, el felino hembra permanece bajo cuidado veterinario en el Centro de Conservación Aguará.
A tres semanas de haber sido hallado merodeando entre los patios y baldíos del barrio Arco Iris en Goya,el puma hembra que generó revuelo en la ciudad continúa recuperándose en el Centro de Conservación Aguará, en Paso de la Patria. Su director, Daniel Segovia, explicó que luego de dos operaciones por una fractura continúa su rehabilitación.
A tres semanas de haber sido hallado merodeando entre los patios y baldíos del barrio Arco Iris en Goya,el puma hembra que generó revuelo en la ciudad continúa recuperándose en el Centro de Conservación Aguará, en Paso de la Patria. Su director, Daniel Segovia, explicó , que luego de dos operaciones por una fractura continúa su rehabilitación.
“Se lo operó un par de veces porque estaba fracturado, todavía está con diagnóstico reservado en cuanto a su rehabilitación, pero está evolucionando lentamente”, señaló Segovia a este medio.
Rescate de el puma en Goya
El ejemplar, una hembra de unos 20 kilos, fue trasladado al lugar luego de un operativo que duró más de tres horas y que involucró a la Policía, agentes de Flora y Fauna y al equipo especializado del centro. El animal fue sedado con dardos tranquilizantes y posteriormente evaluado por veterinarios, quienes detectaron una fractura en una de sus patas.
Gentileza Policía Rural
El especialista explicó que, aunque la evolución es favorable, el proceso de recuperación de un felino silvestre de ese tamaño es complejo.
“No es fácil la rehabilitación de un animal silvestre más un felino de ese porte, encerrado, pero creemos que sí, que tiene chance. La verdad que se está haciendo todo lo posible para que esté bien”, expresó.
Rehabilitación y diagnostico
El puma no presentaba signos de haber sido domesticado, lo que descartó versiones que circularon en Goya sobre un posible cautiverio previo. Desde el Centro Aguará indicaron que el objetivo es lograr su rehabilitación completa para, eventualmente, devolverlo a su hábitat natural.
Mientras tanto, el animal sigue bajo observación médica y con controles periódicos. Su caso volvió a poner en agenda la presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, una situación que, según especialistas, se repite con mayor frecuencia debido a la pérdida de hábitat y la expansión humana sobre territorios naturales.
MARCOS ALMADA: UNA TRAGEDIA QUE NOS PARTE EL ALMA Y UNA PROVINCIA QUE DEBE REACCIONAR
Concordia llora la muerte de Marcos Almada, el joven de 23 años que era buscado desde el lunes y fue encontrado sin vida en el Parque San Carlos.
Detrás de esta noticia hay una familia destrozada, sueños que quedaron pendientes y una comunidad golpeada por una pérdida que duele profundamente.
Pero hay una pregunta que no podemos seguir postergando: ¿qué estamos haciendo como sociedad para prevenir tanto sufrimiento?
Entre Ríos enfrenta cifras alarmantes de suicidios. No alcanza con expresar condolencias, publicar estadísticas y continuar como si nada hubiera pasado. Necesitamos prevención real, profesionales, atención accesible, acompañamiento y un Estado que actúe antes de que sea demasiado tarde.
Desde Análisis Litoral reclamamos la convocatoria urgente de un foro provincial que reúna a autoridades, especialistas, universidades, hospitales, instituciones educativas y organizaciones sociales para estudiar experiencias internacionales, fortalecer las áreas de salud mental y construir respuestas concretas.
No se trata de buscar culpables sin pruebas ni de especular sobre la muerte de Marcos. Las circunstancias deberán ser esclarecidas por la Justicia. Se trata de reconocer que la prevención del suicidio es una responsabilidad colectiva que no admite indiferencia.
Que el dolor no se convierta en costumbre. Que las estadísticas no oculten a las personas. Que pedir ayuda encuentre siempre una puerta abierta.
Hoy lloramos a Marcos. Y mañana tenemos la obligación de hacer algo más que lamentar otra tragedia.
¿Cuántas señales más necesita Entre Ríos para convertir esta emergencia en una verdadera prioridad?
Por Alejandro Monzón, para Análisis Litoral.
#Concordia, #EntreRíos, @rogeliofrigerio @manueltroncosoer #MarcosAlmada, #SaludMental, #PrevenciónDelSuicidio, #Prevención, #SaludPública, #Sociedad, #Argentina, #AnálisisLitoral
🔥 Kicillof apuntó contra Milei por las obras públicas paralizadas
El gobernador bonaerense volvió a cuestionar al Gobierno nacional por la situación de las obras públicas y lanzó un fuerte reclamo: “¡Devolvé la guita!”. Además, aseguró que hay obras frenadas desde hace años y responsabilizó a Milei por la situación. 🏗️🇦🇷
El cruce reaviva la discusión sobre la obra pública, los fondos nacionales y las responsabilidades de cada gobierno. ¿Quién tiene razón? ¿Qué opinás de esta pelea política? 👇
#Kicillof #Milei #Argentina #PolíticaArgentina #Noticias
EL SUEÑO DE LOS PIBES PARA VER A COLAPINTO 🙌
Hernán Bonvín, Claudio Goddio y Pablo Quaino se preparan para viajar desde Esperanza hasta Brasil en un viejo Renault restaurado por ellos mismos 🚗
La idea nació casi como una broma durante un asado entre amigos, pero terminó convirtiéndose en un proyecto que los llevará por ruta hasta el circuito de Interlagos para ver correr a Franco Colapinto 📍
La intención es partir el lunes previo a la carrera y completar el trayecto de 2200 kilometros entre Esperanza y San Pablo aproximadamente en tres días, aunque saben que el comportamiento de un vehículo de estas características puede modificar cualquier planificación 🗺️
El objetivo será realizar 700 kilómetros por día y evitar conducir de noche. Además, llevan elementos para acampar y cocinar para que el viaje sea una experiencia inolvidable 🧑🍳
La bautizaron como la Alpine A527, y está ploteada con los colores del auto de Colapinto y con las banderas argentina y brasileña 🇦🇷-🇧🇷
El anhelo de este grupo es que Franco Colapinto les envíe un saludo y las esperanzas radican en que el papá de Franco, Aníbal, ya está al tanto de la movida de estos tres amigos santafesinos 👋