Sturzenegger avanza contra Sigman y desregula la importación de remedios de la India

0Shares

El ministro habilitó a las provincias a importar medicamentos eludiendo los controles de la Anmat.

En un abierto desafío a Hugo Sigman y los laboratorios nacionales, Federico Sturzenegger dio un paso muy fuerte para desregular la importación de medicamentos desde la India, habilitando a que las provincias compren sin la necesidad de autorización de la Anmat, como había adelantado LPO.

Para avanzar en esa jugada, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado utilizó un pedido del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para adquirir remedios de la industria farmacéutica india, una de las más grandes del mundo y con precios muy inferiores a los argentinos.

“La Ley 16.463 de Medicamentos establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización de medicamentos en cada provincia”, afirmó Sturzenegger. “Esto quiere decir que el gobernador no tiene necesidad de autorización nacional para importar ningún tipo de medicamentos”, agregó. “Esperemos se sumen luego el resto de los gobernadores”, planteó.

Hasta ahora, la importación de remedios requería autorización previa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), pero ahora Sturzenegger quiere que las provincias lo puedan hacer mediante la aprobación de un organismo provincial equivalente, según reveló La Nación.

Como los medicamentos producidos en India ya tienen la aprobación de los organismos reguladores de Estados Unidos, la FDA, y de Europa, la EMA, los entes provinciales podrían aprobarlo con un trámite simple sin los rigurosos controles que realiza Anmat.

En cambio, el gobierno no autorizará a que los laboratorios argentinos puedan importar medicamentos de India, con lo que podrían abaratar su producción y mantener los precios actuales de los remedios. La jugada de Sturzenegger apunta a una baja fuerte de los precios que obligaría a los locales a tener que ajustarse.

La información de La Nación da cuenta de que en Mendoza todavía hay muchas dudas sobre la jugada de Sturzenegger y esperan tener una reunión la semana que viene con el ministro de Salud, Mario Lugones, para asegurarse de que pueden avanzar.

Al mismo tiempo, los laboratorios argentinos apuestan a que Lugones frene a Sturzenegger, a partir de sus relaciones con el sector. Pero en el trasfondo de la cuestión también circula la idea de alguna maniobra judicial para bloquear la autorización a las provincias.

Redacción

Somos desde 2004 , el primer medio de comunicación del litoral argentino.