Araíz de la segmentación tarifaria y de la información obtenida del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), aproximadamente 3.000 asociados de la Cooperativa Eléctrica de Concordia han pasado del Nivel 2 al Nivel 1, lo que ha provocado un incremento de hasta un 350% en sus facturas mensuales, según reveló el presidente de la distribuidora, Marcelo Spinelli.
A mantener actualizados los datos
Durante una entrevista con “Lo que queda del día” en la emisora de El Entre Ríos en Concordia, Spinelli resaltó que el RASE sigue abierto y enfatizó la importancia de que los usuarios mantengan actualizados sus datos para asegurar una correcta categorización y evitar caer en el segmento más costoso, destinado a los sectores de mayores ingresos, sin subsidios.
Spinelli también señaló una discrepancia entre la cantidad de concordienses clasificados como de ingresos altos por el RASE y los índices de pobreza de la ciudad. “No cierran los números, por eso insistimos con esto”, afirmó.
Facturas, “casi imposibles” de pagar
Explicó que, cuando el gobierno implementó la recategorización, especialmente para aquellos que previamente tenían tarifa social, la Cooperativa propuso al Intendente una campaña conjunta para dar mayor alcance a la iniciativa. “El intendente Azcué aceptó rápidamente, y pusimos a disposición los recursos del Centro de Convenciones. Fue impresionante la cantidad de personas que llegaban con sus recibos, preguntando cómo afrontar el pago”, relató Spinelli.
“Advertimos que, si la gente no tomaba en serio lo que estaba pasando, eventualmente llegaría una situación como la actual, donde quienes eran Nivel 2 pasan al Nivel 1, y la factura se vuelve sumamente elevada. Si antes era difícil, ahora será casi imposible. Y eso es lo que está ocurriendo”, agregó.
Detalló, además, que “en el día de hoy, la Secretaría de Energía informó que en Concordia ya hay 3.000 socios de la Cooperativa que han pasado del Nivel 2 al 1”, lo cual implicaría que sus facturas se triplicarán.
Situación límite
Desde una perspectiva más humana, comentó: “Lo que hemos hecho junto a Martín Santana y el Consejo de Administración ha sido ponernos al frente de esta situación, atendiendo personalmente a la gente, explicando la situación en todos los medios, y difundiendo gacetillas y comunicados institucionales para generar conciencia sobre lo que está ocurriendo”, afirmó y agregó que “la causa de la Cooperativa nos conmueve profundamente, y nos duele recibir personas en situaciones críticas, como pequeños comerciantes y empresarios que no pueden enfrentar esta realidad tan dura”.
Reiteró que mientras el RASE y la segmentación estén vigentes, “les pedimos a los asociados que actualicen sus datos en el RASE”. Aclaró que no hay un plazo de cierre para este trámite, y que está disponible para adaptarse a cambios en la situación de ingresos de los usuarios, como modificaciones laborales.
Posible eliminación de la segmentación
También abordó la posible eliminación del actual esquema de subsidios y segmentación. “Con los cambios recientes en el área de Energía nacional, parece que se eliminarán las categorías 1, 2 y 3, y se volverá al sistema de Tarifa Social. Todo esto parece apuntar a restringir el acceso al beneficio”, opinó.