Ucrania da un importante golpe: hundió un submarino ruso valuado en 300 millones de dólares

0Shares

El Ejército ucraniano informó que hundió tras un ataque el “Rostov-na-Donu”, que significa una baja sensible para las fuerzas del Kremlin.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania confirmó este sábado que hundió un submarino de Rusia en las cercanías del puerto de Sebastopol, ubicado en la península anexionada de Crimea, un punto más que delicado en la guerra que se desarrolla desde febrero de 2022. 

El modelo del submarino es un “Rostov-na-Donu”. A través de un comunicado publicado en las redes sociales, escribieron: “El submarino de la Flota Rusa del mar Negro ‘Rostov-na-Donu’ fue atacado exitosamente en el puerto de Sebastopol. Como resultado del ataque, el sumergible se hundió en el momento“.

Submarino Rostov del Don, clase Kilo. Foto: Twitter.Submarino Rostov del Don, clase Kilo. Foto: Twitter.

 Cabe recordar que, en septiembre del 2023, Ucrania ya había atacado al mismo sumergible. Por esto mismo. se encontraba en reparación tras padecer de “daños sustanciales” por el impacto de un misil. El valor del mismo es de 300 millones de dólares, por lo que resulta una baja significativa.

El ‘Rostov-na-Donu’, que comenzó su servicio en 2014, era uno de los cuatro submarinos rusos de clase ‘Kilo’ capaz de lanzar misiles de tipo ‘Kalibr’, que Moscú emplea para atacar Ucrania. El hundimiento se produjo este viernes, tras una operación conjunta de unidades de la Marina y de las fuerzas de cohetes de Kiev.

Volodímir Zelenski. Foto: REUTERS.Ucrania, país liderado por Volodímir Zelenski, da un importante golpe contra Rusia. Foto: REUTERS.

El ataque también dañó “de forma significativa” cuatro sistemas antiaéreos del tipo ‘S-400 Triumph’ situados en la península ocupada, de acuerdo con la misma fuente.

Los ataques ucranianos con misiles y drones han inutilizado hasta el momento más de un tercio de la Flota Rusa del mar Negro, obligando a Moscú a trasladar casi todos sus barcos y submarinos, salvo los que están siendo sometidos a reparaciones, de las bases situadas en Crimea a otras más alejadas, afirmó esta semana la Marina ucraniana.

El submarino hundido que forma parte de la Flota del Mar Negro puede lanzar misiles de crucero con tubos lanzatorpedos. De esta manera logra disparar con largo alcance. Generalmente contienen un arsenal de hasta 18 torpedos o 24 minas navales. Además, pueden contener cuatro misiles de crucero Kalibr. Estos submarinos fueron construidos durante el régimen soviético para su Armada.

Redacción