Cristina Fernández descartó un acuerdo con el Gobernador de La Rioja. Detrás de su candidatura presidencial irán cinco candidatos a vicepresidentes
Cristina Fernández se cansó de esperar el llamado de Ricardo Quintela para negociar una lista de unidad en el Partido Justicialista (PJ). A través de interlocutores, ambos habían acordado reunirse el viernes para poder discutir un camino de unidad para la conducción del PJ Nacional. Sin embargo, no volvió a haber más contactos y el encuentro se cayó.
La ex presidenta decidió presentar su lista para competir por la presidencia del partido. Detrás de su candidatura presidencial irán cinco candidatos a vicepresidentes. El candidato a vicepresidente primero será el titular del bloque de senadores, José Mayans. La segunda vicepresidencia será para la senadora catamarqueña Lucía Corpacci.
La candidatura de la tercera vicepresidencia es para el titular del bloque de diputados de UP, Germán Martínez; la cuarta es para la intendenta de Moreno, Mariel Fernández y la quinta para el secretario general de Smata, Ricardo Pignanneli.
Una de las novedades es que no hay dirigentes de La Cámpora en los lugares más importantes de la lista. Es probable que aparezcan cuando se definan quienes son los consejeros del partido, donde suele haber una convergencia de diferentes sectores del peronismo.
Los primeros cinco lugares son para dirigentes kirchneristas de distintos sectores del país. Además de conducir el bloque de UP en la Cámara alta, Mayans es un hombre de extrema confianza del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que fue uno de los promotores de la candidatura de CFK a la presidencia del PJ.
Fue el mandatario formoseño el que, durante una reunión en el Instituto Patria, le dijo a la ex mandataria que tenía que asumir la conducción del partido y que debía, desde ese lugar, ser clave en la reorganización del peronismo. Mayans hizo lo propio durante una reunión que compartió con Cristina Fernández y sus dos compañeras en la conducción del bloque: Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio. Pocos días después se inició el operativo clamor.
Corpacci, que es la candidata a vicepresidenta segunda, es la ex gobernadora de Catamarca y presidenta del PJ de su provincia. Tiene buena relación con Raúl Jalil, actual gobernador y uno de los apuntados por Cristina Kirchner por su cercanía con el gobierno de Javier Milei, que quedó explicitada en el acompañamiento en la votación de la Ley Bases y la ausencia de una diputada que le responde en la votación para dar vuelta el veto a la ley de financiamiento universitario.
Martínez responde políticamente al ex jefe de Gabinete Agustín Rossi. Rosarino y de larga trayectoria en la Cámara baja, asumió la conducción del bloque después de que Máximo Kirchner renunciara, tras el acuerdo del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con muñeca política, pudo contener a un bloque con fisuras y choque de intereses entre el kirchnerismo duro y el peronismo del interior.
Mariel Fernández se acercó mucho a Máximo Kirchner en los últimos dos años. Proveniente del Movimiento Evita, es una intendenta que juega políticamente en sintonía con La Cámpora.
Villarruel lanzó fuertes críticas contra Cristina Kirchner
A casi 10 días desde el lanzamiento de Cristina Kirchner como candidata para presidir el PJ Nacional, la vicepresidenta Victoria Villarruel cuestionó el nombre de la lista con la que la exmandataria se presentará en las elecciones partidarias y aprovechó para realizar duras críticas contra los gobiernos que ella presidió.
El descargo de la dirigente libertaria con respecto a la candidatura de CFK fue a través de un posteo en sus redes sociales. El texto comenzó con una breve explicación: “Cristina de Kirchner llama a su lista Primero la Patria”, introdujo Villarruel sobre quién se presentará en las urnas el próximo 17 de noviembre para ser una de las protagonistas del peronismo para el futuro cercano.
A continuación, la presidenta del Senado preguntó retóricamente: “Si es primero la Patria ¿por qué nos dejaron el país sumido en la pobreza? Si es primero la Patria ¿por qué la dejaron indefensa? Si es primero la Patria ¿por qué los trabajadores sufren la inseguridad y ellos trabajaron para liberar a los delincuentes?”.