En línea con el trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico, junto al Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), para concientizar sobre la importancia del recurso natural, se conformó el Comité de Cuenca del arroyo Perucho Verna.
La firma del acta fundante tuvo lugar en el Balneario Rocha, de Villa Elisa, departamento Colón. Participaron autoridades de Desarrollo Económico; los intendentes de Villa Elisa, Susana Lambert; de San José, Gustavo Bastián; y su par de Pueblo Liebig, Julio Pintos; jefes de comunas; legisladores provinciales; e integrantes de organizaciones civiles de la región.
Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, expresó: «Este Comité de Cuenca, al ser el primero que se crea, es el puntapié inicial de un proceso de aprendizaje y crecimiento que comienza hoy para Villa Elisa y el departamento Colón. El desarrollo siempre debe ser sostenible, cuidando los recursos naturales, pero siempre teniendo en mente que Entre Ríos tiene mucho para crecer.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-Ho, destacó el funcionamiento actual del Corufa, «que ha podido recuperar su normal funcionamiento, trabajando organizadamente todos los meses con día y lugar fijo. Hemos logrado también, gracias al accionar de los legisladores, incorporar oficialmente a la Secretaría de Ambiente al Corufa, algo que no contemplaba la ley original y que era una necesidad». «Este es un organismo con mucha participación del sector privado, y eso es una fortaleza que tenemos y que demuestra que podemos trabajar ambos sectores juntos, creando cosas positivas», agregó.
Asimismo, Rosa Hojman, secretaria de Ambiente, sostuvo: «Es una alegría inmensa como gobierno de Entre Ríos lograr este hito tan importante para el cuidado del ambiente y la conciencia ambiental. Todos debemos colaborar en el cuidado de este curso de agua, su calidad y disponibilidad deben ser el eje para enfocar las causas y trabajar mancomunadamente.
El director Legal y de Gestión Ambiental del Agua, Osvaldo Fernández, afirmó: «El Comité de Cuenca es un ámbito de participación, que tiene que ver con una política impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio de tener una gestión ambiental del agua basada no sólo en consorcios del agua, sino también en el monitoreo y seguimiento de las cuencas hídricas. Tenemos diez cuencas hídricas en la provincia, precisamente el agua está en nuestro nombre e identidad, que suponen miles de cursos de agua; y deben ser cuidados y gobernados de una manera racional y sobre todo participativa».
Estuvieron presentes a su vez guardaparques del Área Natural Protegida Provincial Arroyo Perucho; de la ONG Arroyo Perucho Salvaje, y representantes del Colegio de Profesionales en Turismo.