A los aluviones por las compras se suman quienes se van a pasar año nuevo o vacaciones a las playas. Muchos que vienen desde lejos hacen noche en Irigoyen, lo que impulsa a la hotelería local.
Beneficiados por el cambio entre el peso y el real y las repercusiones de la devaluación de la moneda brasileña ante el peso, actualmente las asimetrías económicas favorecen a los comercios brasileños, especialmente frente a Bernardo de Irigoyen, que comparte una frontera seca con las ciudades de Dionisio Cerqueira y Barracão. Donde todo el año se vio que los misioneros estaban volviendo a comprar al vecino país, pero en los últimos días se intensificó ese flujo hacia Brasil, incluso desde localidades más alejadas como Eldorado y todo el Alto Paraná misionero, como así también desde el Alto Uruguay misionero.
En los últimos días el real estuvo oscilando entre los 185 y 210 pesos, según las fluctuaciones en el cambio de divisas en la frontera más oriental del país, una oportunidad ideal para que aumente el flujo de consumidores argentinos que eligen comprar en los comercios brasileños teniendo en cuenta además las fiestas de fin de año.
Según un relevamiento de El Territorio, los consumidores argentinos cruzan la frontera en busca de productos esenciales de la canasta básica: arroz, azúcar, aceite, embutidos, lácteos, cárnicos, frutas y verdura, bombones, también compran artículos navideños, regalos, ropa, calzado, productos de bazar, reposeras, materiales de construcción y sanitarios, eso solo por nombrar algunos de los rubros más buscados o preferidos. A esto se suman las estrategias de los comerciantes del vecino país, quienes ofrecen promociones y descuentos irresistibles, especialmente en fechas clave, destacándose además por su atención cordial y personalizada.
En la actualidad es normal ver todos los días un intenso movimiento fronterizo, vehículos y ciudadanos argentinos recorriendo las calles y comercios de Dionisio Cerquerira y Barracão. En tanto, los fines de semana y feriados son los días de mayor despliegue de argentinos en suelo brasileño, adonde no sólo llegan vecinos de esa región fronteriza, sino también varios tours de compras desde distintos puntos de la provincia de Misiones, con combis y colectivos llenos, además de los pasajeros que también va en aumento en las líneas de colectivos interurbanos y de media distancia que llegan a la frontera seca, donde cada jornada se ve las paradas de colectivos repletas de pasajeros y mercaderías
Por otro lado ya se empieza a notar el movimiento turístico hacia las playas brasileñas y se estima que será mucho mayor a los movimientos registrados en los últimos años.
Por estos días, varios cambistas consultados por este medio manifestaron que en los últimos días han crecido muchísimo las consultas por el valor del real, cosa que en años anteriores, si bien se realizaban operaciones cambiarias interesantes en la zona, no había tanta especulación o interés.
Además, Lucas Bologna, un empresario hotelero de Bernardo de Irigoyen, manifestó que a diario reciben consultas de argentinos de otros puntos del país que van a vacacionar a Brasil, pero hacen noche en Irigoyen. «Estamos recibiendo consultas diarias sobre costos de alojamientos para estos últimos días de diciembre; enero y febrero; de hecho para los días de cambio de temporada, se han efectuado reservas con las que cubriríamos más del 40% en enero, y más del 30% en febrero de la capacidad del hotel y cabe aclarar que muchos de los que ya están reservando se han alojado en temporadas anteriores, entonces hemos preparado las instalaciones y mejorado los servicios que ofrecemos, esperando una buena temporada ya que hoy pensar en vacaciones, en las playas de Brasil es más económico que las de Argentina», explicó.