Se acercan lluvias y tormentas: las zonas que tienen un contexto muy favorable para la llegada de agua

0Shares

Desde anoche comenzó a definirse una onda frontal que se mostro con desarrollos nubosos que desde La Pampa se fueron moviendo hacia el sudeste bonaerense

El fin de semana transcurrió bajo condiciones veraniegas en gran parte del centro norte del país, con algunas lluvias en el extremo norte de la Mesopotamia y el sur de la Patagonia, pero con predominio de tiempo estable y soleado en el resto del país.

Desde anoche comenzó a definirse una onda frontal que se mostro con desarrollos nubosos que desde La Pampa se fueron moviendo hacia el sudeste bonaerense, generando temporarias áreas de tormentas, con ocasionales lluvias débiles, algo mas consistentes sobre el este de Río Negro, con algunos chaparrones en el norte de La Pampa.

El avance de la línea frontal comienza a mostrar diferencias de circulación entre el sur de la región pampeana y la región central, sin que por lo pronto se note en forma significativa en las condiciones ambientales. Como se puede ver en la imagen satelital, las coberturas nubosas van saliendo por el sudeste de Buenos Aires. Todavía, la circulación del sector norte evita la llegada de líneas de inestabilidad hacia el centro, pero esto es algo temporario.

Ya hacia la tarde noche, la línea frontal estará mas posicionada sobre el centro bonaerense y desde allí comenzará a provocar tormentas sobre la región puntana y la provincia de Córdoba. Por lo pronto, los cielos se mantienen con poca cobertura en el centro norte del país, pero esto será variable a lo largo de la jornada de hoy y se irán imponiendo vastas coberturas nubosas en los próximos días.

Durante las próximas jornadas, posiblemente hasta el inicio del día jueves, se espera la alternancia de lluvias, tormentas y mejoramientos temporarios en gran parte del centro norte del país. Para el resto del día de hoy la actividad puede ganar mayor importancia en la provincia de San Lorenzo y el oeste de Córdoba, con reorganización de algunas tormentas y chaparrones en el sur de la región pampeana, pero con muy poca oferta de agua.

Aun las temperaturas se mantendrán en niveles que no acusan cambio de masa de aire. La recirculación de aire húmedo será importante y se irá generando un contexto muy favorable para la formación de tormentas de importancia en Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, para mediados de semana. El viento rota al sur sudeste luego de las lluvias, dejando temperaturas bastante mas frescas, sobre todo en el sur de la región pampeana. El fin de semana se perfila estable y nuevamente más cálido.

Redacción