El Ministerio de Salud de la provincia recibió este lunes a los familiares del niño de tres años que falleció luego de la intervención del médico Guillermo Riolo. La cartera sanitaria aguarda las medidas que adopte el Poder Judicial. El sumario administrativo contra el profesional ya está en etapa de conclusiones.
“Desde el Ministerio de Salud seguimos de cerca los avances que puedan producirse en la investigación y a disposición de la familia y sus representantes legales”, explicó la directora general de Asuntos Jurídicos, Romina Sirota.
“Como es de público conocimiento, tras la denuncia por mala praxis tomó intervención el Poder Judicial y se ordenaron medidas de prueba para determinar con precisión lo ocurrido”, agregó.
Por su parte, la directora general de Recursos Humanos Hospitalarios y Centros de Salud, Marina Alegre, también informó que la cirugía se realizó en una institución privada de la ciudad de Bovril, que cuenta con la habilitación correspondiente.
Respecto de la matrícula del profesional, se explicó que en el otorgamiento de las matrículas interviene el área de Contralor Profesional del Ministerio de Salud, que verifica una serie de requisitos y disposiciones legales a cumplimentar. “El Estado no puede realizar una suspensión si no hay previamente una medida adoptada por el Poder Judicial”, puntualizaron.
Por otra parte, se informó que en función de las inasistencias del médico Guillermo Riolo al servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Martín, por decreto Nª 4966 del 7 de diciembre de 2023 se dispuso la instrucción de un sumario administrativo.
Dicho trámite se encuentra en ámbito de la Fiscalía de Estado, en etapa de conclusiones. Luego corresponde que se expida la comisión asesora de disciplina y, finalmente el gobernador, que es la autoridad de nombramiento.