El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, aseguró que 2024 fue «el año más duro desde la recuperación de la democracia», marcado por desafíos presupuestarios, pero destacó el esfuerzo de la provincia para mantenerse de pie. En este contexto, celebró la sanción de la Ley de Reforma Electoral, que introduce la Boleta Única de Papel, un cambio que calificó como histórico para mejorar la transparencia, modernidad y eficiencia del sistema electoral.
En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza, Frigerio expresó su satisfacción por el logro: “No es una noticia solamente para la política, es una noticia para los ciudadanos de Entre Ríos que van a tener una democracia de mejor calidad. Después de casi un siglo, vamos a votar de otra manera, como lo hacen las provincias vecinas de la región centro”.
El mandatario destacó que la reforma no solo moderniza y transparenta el sistema electoral, sino que también implica un ahorro estimado de dos mil millones de pesos y una reducción significativa en el uso de papel, en línea con prácticas ambientalmente responsables.
“Será un sistema mucho más ágil, simple y, sobre todo, transparente. Eliminaremos prácticas cuestionables como el robo de boletas y el voto en cadena. Esto ahora será responsabilidad del Estado y de la justicia electoral, fortaleciendo la confianza en el proceso democrático”, sostuvo.
La votación en la Cámara Baja dejó posiciones divididas: el bloque Juntos por Entre Ríos, una legisladora del Partido Conservador Popular y un integrante de Fe y Libertad votaron a favor. Por otro lado, Más para Entre Ríos se abstuvo, mientras que los representantes de La Libertad Avanza y uno de Fe y Libertad no participaron.
Consultado al respecto, Frigerio expresó su sorpresa ante estas diferencias: “En el Senado tuvimos el cien por ciento de acompañamiento. En Diputados deben explicar quienes no votaron a favor. Llama la atención. Tampoco fue un voto en contra, fue una abstención”.
Un año complicado en materia presupuestaria
Consultado sobre el balance de 2024, Frigerio no dudó en calificarlo como uno de los años más difíciles desde la recuperación de la democracia: “Ha sido durísimo para los entrerrianos y para todos los argentinos. Pero estamos de pie, nadie baja los brazos”.
En ese sentido, subrayó los desafíos presupuestarios que enfrentó la provincia, marcados por un contexto nacional adverso, y destacó el esfuerzo realizado para cumplir con los compromisos asumidos.
Telecomunicaciones
Tras una breve interrupción de la comunicación, el mandatario refirió que se encontraba en Vila Paranacito donde la señal telefónica no es buena. Ante esa situación, recordó que este jueves se aprobó una Ley de Telecomunicaciones en la provincia que, según dijo, “será el punta pie para comunicarnos mejor en Entre Ríos”.
Desafíos para 2025
En el último tramo de la entrevista, el gobernador instó a dejar de lado las divisiones políticas para enfrentar la inestabilidad económica y construir un futuro mejor para los argentinos: “Nosotros estamos haciendo lo posible para ser lo mejor, y espero que el gobierno nacional también encuentre la solución a los problemas de inestabilidad económica. Ojalá pueda hacerlo porque los argentinos no aguantan otra frustración. No importa la camiseta de quien gobierna; acá todos debemos empujar para el mismo lado. Tenemos que ser generosos desde la política para que al gobierno nacional le vaya bien, y también a nivel provincial y municipal. Yo aspiro y trabajo por eso”.
Sobre los factores que hicieron de 2024 un año especialmente difícil en lo presupuestario, señaló que las decisiones del gobierno anterior, como la modificación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la eliminación del IVA y la reducción a cero de las transferencias presupuestarias, impactaron gravemente: “Eso hizo que sea el peor año que se recuerde en términos presupuestarios. Espero que no se repita el próximo año”.
A pesar de las dificultades, Frigerio destacó logros importantes, como la reactivación de la obra pública paralizada y el inicio del plan de bacheo de rutas provinciales, subrayando la necesidad de recursos para sostener tanto la infraestructura como el poder adquisitivo de los empleados públicos. “Hemos tenido un nivel de austeridad que no se recuerda”, afirmó. Además, enfatizó que la creación de empleo en el sector privado es clave para sacar adelante a la provincia y al país.
Al finalizar, se refirió a la intervención del IOSPER, y fue contundente: “La intervención está en línea con ordenar la obra social. Nos encontramos con 40 mil millones de deuda. Se compraba mal y caro. La política miró para otro lado durante décadas. A nosotros no nos votaron para hacer más de lo mismo, sino para cambiar. Era un desastre cómo manejaban la obra social”.