Gonzalo Conde. Así se llama realmente Bizarrap, el productor musical argentino del que todo el mundo habla. Con tan solo 24 años (Buenos Aires, 29 de agosto de 1998) ha sabido encandilar al mundo entero y ha batido récords de reproducciones con sus ‘sesiones’ con artistas del más alto nivel del mundo latino.
Su último tema junto a Shakira ha conseguido ser el mejor estreno de la historia en Youtube de una canción latina, superando incluso al todopoderoso ‘Despacito’, con 14 millones de reproducciones en stream y más de 50 millones de visualizaciones en sus primeras 24 horas.
Con esa ‘music session 53’, que así se llama su colaboración con la cantante colombiana, el productor musical Bizarrap se ha convertido en el artista más escuchado en Spotify a nivel mundial, llegando a ser el tema número 1 en España pero también en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Además, en otros países europeos se ha colado también en el top 10 como en Luxemburgo o Suiza, además de en Estados Unidos (número 7).
Más allá de su último tema, todos sus trabajos consiguen unos números que confirman de forma indiscutible su éxito. El productor musical Bizarrap tiene más de 40 millones de oyentes mensuales en Spotify, una cifra con la que se ha coronado como el artista argentino más escuchado de la plataforma de streaming en 2020 y 2021, y todas sus ‘music session’, que así se denominan las colaboraciones que hace con otros artistas, superan como mínimo las 10 millones de reproducciones, y algunas incluso superan las 400 millones.
Bizarrap: el productor autodidacta que nunca se quita la gorra ni sus gafas de sol
Bizarrap estudió marketing, pero lo dejó para dedicarse a su pasión: ser productor musical. Le viene de familia. “En mi casa siempre hubo música”, decía en una entrevista con la revista Forbes.
Esa música que de pequeño le ponían sus padres encendió la llama de su curiosidad, hasta hoy, cuando el productor musical Bizarrap se ha convertido en un auténtico fenómeno musical con un estilo propio, también de vestimenta: nunca se quita su gorra ni sus gafas de sol.
Eso sí, quizá lo más sorprendente es que ha llegado a ser uno de los artistas más escuchados del mundo habiendo empezado de forma autodidacta en el mundo de la producción musical. Se descargó un software para producir y empezó a ‘toquetear’ sin grabar voces, solamente haciendo remixes de canciones o versiones propias.
Es decir, sus primeros años los pasó en su cuarto a solas creando melodías electrónicas con su ordenador. En esa misma entrevista, el productor musical Bizarrap admitió que llegaba a hacer hasta 10 tipos diferentes de ‘beats’ (bases musicales) en tan solo un día. En cambio ahora dedica todo su tiempo a producir el tema concreto en el que esté trabajando junto al artista.
Los temas que publica el productor musical Bizarrap se llaman «BZRP Music Sessions». Los compone y graba junto a los artistas con los que colabora y después los sube en videos a YouTube y a las plataformas de música en streaming. Los vídeos siempre siguen la misma estética: se ve al artistas interpretando la canción detrás de un micrófono de grabación y mirando a diferentes tiros de cámara y, de fondo, Bizarrap manejando la parte musical junto a un ordenador y un teclado.
El productor Bizarrap, un camaleón musical: muchos estilos musicales pero con sello propio
Bizarrap tiene un sello musical propio sin ceñirse solo a un estilo de música, aunque predomina el sonido electrónico y latino. Se podría decir que es algo así como un camaleón musical, gracias a su papel como productor, o un sastre, cuya misión es hacerle el mejor traje al artista. Es decir, producir la música que mejor le venga al artista con el que colabora, lo que explica también el éxito del productor musical Bizarrap.
Así lo decía él mismo en la entrevista con Forbes: «‘Es una combinación de estilos. Tengo esencia de música electrónica, pero me nutrí mucho del rap, porque grupos muy importantes del rap nacieron acá, en Ramos Mejía (su ciudad natal). Además, supe que haciendo solamente electrónica no iba a generar repercusión. Traté de destacar mi esencia, pero también en otros géneros».
Por poner varios ejemplos distintos. En su última canción con Shakira utiliza un sonido ochentero con sintetizadores y una base electrónica. Pero no tiene nada que ver con el tema que hizo junto a Tiago PZK, ‘Bombona’, que tiene un marcado estilo latino con una base de reggaeton muy pronunciada.
O, sin ir más lejos, su sesión con Villano Antillano, que tiene una producción latina pero tirando al rap y al trap y que, a su vez, es diferente al ‘¡Quédate!’ con Quevedo.
“Cada cierto tiempo sale un gran productor musical que termina contagiando al mercado con su forma de ver la música, y definitivamente en el último año Bizarrap se ha colocado en el epicentro de la industria musical”, explica el periodista musical, Arturo Paniagua, en una entrevista en la Cadena Ser.
El productor subió su primer vídeo a YouTube en 2017 y su primera music session en 2019
El propio Bizarrap se califica como una “persona tímida”. En una entrevista con el canal Todo Noticias en Argentina, el productor musical dijo que “no estaba preparado” para toda la fama.
“No me imaginaba que todo iba a ser tan grande. No lo busqué. Se ve todo reflejado en el look que tuve que usar”, aseguró el productor.
En esa misma entrevista, el productor musical Bizarrap recordó que con 13 años empezó con sus primeras producciones musicales. “Pero me lo tomaba muy de hobby. Cuando empecé de verdad a dedicarme fue cinco años después. Fueron cinco años de diversión, de preparación pero divirtiéndome”, insistió.
Su primer vídeo en YouTube lo subió en 2017. Era un remix de la canción «No vendo trap», del artista argentino Duki. Y en noviembre de 2018 comenzó a trabajar en las music session que se han hecho tan populares a día de hoy. La primera que subió fue en febrero de 2019 con el cantante de trap belga argentino Bhavi.
Bizarrap se convirtió en 2021 en uno de los artistas más escuchados en España
España lleva rendida a su música al menos desde principios de 2021. Su Music Session 36 junto a la artista Nathy Peluso se coló en noviembre de 2020 entre las 50 canciones más escuchadas del país, llegando además a superar las 300 millones de reproducciones en YouTube.
Pero cuando alcanzó el número 1 en España fue en julio de 2021, cuando el productor musical Bizarrap sacó junto al mítico artista latino Nicky Jam su Music session 41. Llegó a ser el tema más escuchado en España durante varios días. A día de hoy supera las 150 millones de reproducciones en YouTube. A partir de ahí, su éxito en España despegó sin vistas de aterrizar, consiguiendo a principios de 2022 un disco de platino por su nuevo tema, la Music session 47, junto a Morad.
Eso sí, su ‘pelotazo’ indiscutible en España llegó de la mano de una colaboración con un cantante español, de Canarias: Quevedo. El tan pegadizo estribillo de ¡Quédate! permaneció durante más de 100 días entre las cinco canciones más escuchadas del mundo en Spotify, siendo el único tema de Bizarrap en conseguirlo. Y no solo en el top mundial, la Music Session 52, que así se llamó el tema, fue la segunda canción en la historia de Spotify España que más tiempo se mantuvo en el puesto número 1.
Según contó el propio Quevedo en una entrevista en el programa La Resistencia, quería quitar de la canción la parte del ‘¡Quédate!’ pero Bizarrap le disuadió: “¡Esa es la mejor parte!”. “No estuve inteligente ahí”, dijo bromeando el artista canario.