Santiago Koch, concejal de la UCR, presentó un proyecto de ordenanza para derogar casi 50 tasas municipales que considera obsoletas y que representan menos del 1% de la recaudación. La propuesta busca simplificar la gestión y beneficiar a los contribuyentes.
El concejal Santiago Koch, de la Unión Cívica Radical (UCR), presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Posadas que propone la eliminación de 56 tasas municipales, que, según su criterio, son obsoletas, arcaicas y no tienen un impacto significativo en la recaudación municipal.
En declaraciones a Misionescuatro sobre el proyecto, Koch explicó: “Presentamos un proyecto de ordenanza para eliminar varios capítulos del Código Fiscal de Posadas, y con ello, derogar 56 tasas municipales”. El concejal sostuvo que muchas de estas tasas no solo carecen de aplicación práctica, sino que también representan menos del 0,10% de la recaudación total del municipio. “Son obstáculos en la gestión municipal”, afirmó.
Entre las tasas que se propone eliminar, Koch destacó algunas que calificó de “risueñas y burlonas”, como una tasa por cada 30 docenas de huevos que ingresen al municipio, otra para el duplicado del libre deuda y una más para los mariscos. El concejal expresó que estas tasas “no tienen ninguna justificación” y que sólo complican innecesariamente los trámites administrativos.
“Vamos a facilitar muchos trámites en la ciudad y, sin duda, esta medida va a beneficiar al contribuyente”, afirmó Koch, quien destacó que esta simplificación permitirá optimizar los procesos en la administración municipal y generar un alivio económico para los ciudadanos.
El proyecto se encuentra en proceso de discusión en el Concejo Deliberante, y de ser aprobado, marcaría un paso importante en la modernización y simplificación del sistema fiscal de Posadas.