Pocas señales positivas en la baja de los impuestos a las transferencias

Aníbal Gaggion, titular de la Cámara de Comercio Automotor de Entre Ríos, brindó su mirada acerca de la baja de impuestos en las transferencias

“Con el objetivo de disminuir los costos de vida para los argentinos, hemos reducido el arancel de las transferencias al 1%, y ya no se cobrará la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas patentes ni la certificación de hasta dos firmas. Como resultado, regresan al bolsillo de los argentinos más de 36.000 millones de pesos por año”, informó el Ministerio de Justicia de la Nación en un comunicado días atrás. Además, otorgó “a cada ciudadano la libertad de elegir el Registro Automotor que mejor se adapte a sus necesidades, sin estar atado a una jurisdicción fija”.

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A grandes rasgos, desde el gobierno nacional se bajó el costo de transferencia de autos al 1% del valor del vehículo, cuando hasta antes de la medida el costo era del 1,5% para autos nacionales y 2% por ciento para las unidades importadas.

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La mirada local

Al respecto se refirió el presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Entre Ríos, Aníbal Gaggion, manifestó que ya hubo una baja impositiva significativa porque, entre otras cosas, no se cobra más la tarjeta verde, se bonifica el título, y si es por primera vez se bonifica la chapa patente; todas esas cosas no se pagan”. De todos modos aclaró a UNO: “Si bien bajó el sellado, subieron las cotizaciones de los autos. Hay que tener en cuenta que los aforos subieron, por ejemplo un Toyota Yaris que costaba $14.600.000 ahora subió a $20.200.000. Entonces con el 1% de baja de los sellados el cliente termina pagando casi lo mismo”.

En tanto rescató que “el trámite registral va a salir mucho más rápido porque no habrá que pagar todos los sellados y las multas. Igualmente, en nuestra provincia hoy no sabemos de qué manera se va a implementar”.

Más adelante, el empresario automotor aclaró: “Ya se están recibiendo listas con algunas bajas en los precios. Por ejemplo en Toyota, un Etios de baja gama descendió un 4%, hasta ahora es la única marca que tenemos registro que bajó. De las otras todavía no tenemos listas de precios, no sabemos cómo van a bajar”. De todos modos, para Gaggion a la baja en los precios la va a terminar absorbiendo la inflación mensual del dólar, que es del 2%, que justamente es el aumento que vienen teniendo los autos cero kilómetro.

Otra visión

Gisela Vittori, quien se desempeña como gestora, consideró la baja de aranceles con una medida positiva. al igual que algunas bonificaciones para los trámites de transferencias e inscripciones iniciales. “A esto lo digo porque desde mi trabajo de gestora observo que hay gente con intenciones de transferir y muchas veces, por los costos del trámite, no lo hacen en forma inmediata, como tendría que ser o como desearían hacerlo”. Y amplió: “El aspecto económico les juega en contra”. Con una mirada hacia futuro, Vittori expresó: “Espero que sea un punto de partida, en la generación de más beneficios para el usuario. Esto, a su vez, también puede generar una repercusión positiva en nuestra profesión”.