Los abogados de Daniel «Fierrito» Ramírez y Mónica Millapi argumentan que son ajenos con la desaparición del niño.
A casi cinco meses de la desaparicón de Loan Danilo Peña (5) en la localidad de 9 de Julio, los abogados defensores de los detenidos Daniel «Fierrito» Ramírez y Mónica Millapi solicitaron al Juzgado Federal de Goya el sobreseimiento de ambos.
La argumentación expresada por los doctores Jorge Leandro Montti y Marcelo Hanson estriba en la consideración de «que la investigación en relación a ellos está agotada y que son ajenos a la sustracción y ocultamiento del niño».
En un escrito de 21 carillas al que accedió El Litoral, se explayaron sobre variados aspectos donde exponen situaciones que dejan a sus clientes por fuera del proceso investigativo, en los que remarcan «el principio de Inocencia ante la ausencia de pruebas concluyentes».
En otro orden de cosas cabe señalar que la Cámara Federal de Corrientes otorgó 4 meses más a la jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo para continuar con la investigación, a partir de este 19 de noviembre, por lo cual el plazo se extiende hasta el 19 de marzo de 2025.
«Por la prórroga y porque consideramos que ya se agotó la investigación en relación a nuestros defendidos y creemos que son ajenos a la totalidad de los hechos investigados, concretamente la sustracción y ocultamiento de Loan, es que solicitamos el sobreseimiento para Millapi y Ramírez», destacó el abogado Montti ante FM Sudamericana.
Entre las consideraciones planteadas por los defensores de dos de los primeros detenidos que tuvo la causa, destacan que «siempre tuvieron y mantuvieron una actitud colaborativa, fueron los primeros que voluntariamente prestaron declaración indagatoria en sede provincial y luego en la federal».
Sostienen además que «lo declarado por ambos tiene coincidencia con lo descripto por lo niños en la cámara Gesell» y que el allanamiento a su domicilio arrojó resultados negativos.
También mencionan que dieron negativas las pruebas de peritaje que se realizaron en sus teléfonos y en su automóvil Volkswagen Boyage.
Remarcaron además que «las mas más de doscientas testimoniales vertidas en la investigación, ninguna de ellas acusó, denunció, imputó o sugirió participación alguna de Millapi y Ramírez; entre otros elementos que constan en la causa».
Finalmente, Monti expresó ante la mencionada emisora radial que «estoy convencido que antes de la feria judicial de fin de año, la Jueza resolverá la situación procesal de nuestros defendidos».
Loan desapareció de manera enigmática el 13 de junio del 2024, en el paraje Algarrobal de 9 de Julio, luego de un almuerzo en casa de su abuela Catalina Peña, al cual fueron invitados Ramírez y Millapi, que llegaron con su hija menor y dos sobrinos. La pareja terminó detenida, y continúan en esa situación junto a otras cinco personas.