Pacto de Mayo: Gustavo Valdés incomoda a Javier Milei y gambetea la marcha en Corrientes

El gobernador estará en vuelo rumbo a Tucumán cuando la gente reclame justicia frente a su residencia. El Presidente lo prefiere lejos en la foto.

En la Casa de Gobierno de Corrientes, Gustavo Valdés siguió con atención la noticia. Esta mañana, una pericia indicó que se encontraron restos de ADN masculino en la camioneta de uno de los principales acusados por la desaparición de Loan Peña. El gobernador recibió las novedades mientras preparaba su vuelo a Tucumán, para participar de la firma del Pacto de Mayo, junto al presidente Javier Milei.

Hace 10 días que Valdés no se refiere públicamente a la investigación. El gobernador se metió en terreno pantanoso el sábado 29, cuando dijo que se había dado “un paso fundamental” en la causa con la declaración de Laudelina Peña, la tía del pequeño, que quedó detenida. Desde entonces, se mantuvo en silencio y tuvo apariciones puntuales en entornos controlados.

https://ced-ns.sascdn.com/safeframe/safeframe-api/frame.html

Este lunes, volvió a levantar un poco el perfil. Por la mañana estuvo en la sede de la Gobernación, se reunió con el secretario general José Vignolo y supervisó el armado del evento por el 9 de julio que se celebrará mañana en esta provincia. Después participó de un encuentro organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) en el auditorio del Banco de Corrientes.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=Letra_P&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1810377224484434221&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.letrap.com.ar%2Fpolitica%2Fpacto-mayo-gustavo-valdes-incomoda-javier-milei-y-gambetea-la-marcha-corrientes-n5409775&sessionId=4f0cb8020543586edc9fb0e76ed487827680cac2&siteScreenName=Letra_P&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

A la tarde, Valdés partirá rumbo a Tucumán, donde participará del acto convocado por Milei. Viajará junto a su equipo y legisladores de su confianza. En la Casa Histórica lo espera una foto incómoda. La relación entre el gobernador y la Casa Rosada entró en tensión después de la última visita de la ministra Patricia Bullrich a la provincia, el domingo pasado.

Bullrich aterrizó en Corrientes molesta por las declaraciones previas del gobernador sobre la causa. Valdés la recibió en el aeropuerto, pero la ministra partió después rumbo a Nueve de Julio sin la presencia de ningún funcionario provincial. Participó de un rastrillaje en la casa de la abuela de Loan y se fue con las manos vacías. “No tenemos nada”, dijo.

Esa misma noche, Milei defendió el trabajo de la ministra y puso un manto de sospecha sobre el accionar del gobierno provincial. Dijo que Bullrich actuó “hasta donde la dejaron”, en referencia a una supuesta interferencia en la investigación por parte de los funcionarios de Valdés.

Fuego amigo de Ricardo Colombi

La relación se tensó aún más. En el Gobierno nacional se empezó a hablar de un supuesto manejo de “tipo feudal” de la provincia por parte de Valdés. En Corrientes acusaron el golpe. En el oficialismo hay quienes piensan que detrás de las versiones sobre el caso puede haber fuego amigo de parte del exgobernador Ricardo Colombi, y también ayuda de parte de la Casa Rosada para esmerilar a Valdés y potenciar al referente libertario en la provincia, el diputado Lisandro Almirón. En el Gobierno nacional no esconden que el Presidente tiene cierta incomodidad ante la presencia de Valdés.

En cualquier caso, cerca del gobernador dicen que, si cometió un error al referirse a los avances en la causa, lo hizo “de buena fe”, por querer darle una respuesta pronta a la sociedad correntina, que está conmovida por la causa. No hay explicaciones, todavía, sobre la intervención en la causa del senador oficialista Diego Pellegrini, señalado como quien llevó a Laudelina Peña junto a su abogado José Codazzi a declarar ante el fiscal provincial Gustavo Roubineau, que ya no tenía injerencia en la causa.

En el oficialismo dicen que el episodio no está confirmado y que, eventualmente, será un tema que deberá explicar Pellegrini, oriundo de Esquina al igual que Codazzi. Creen que pudo haber querido “ayudar” ante la denuncia de amenazas que hizo la mujer, y explican que el Ejecutivo provincial – a través de la policía local– debía garantizar la integridad física de la mujer.

La movilización social volverá a verse este lunes, con la nueva marcha convocada para las 18.30 para pedir por la aparición de Loan. La caminata comenzará en la Plaza Sargento Cabral y seguirá hacia la gobernación. Desde allí, podría dirigirse nuevamente hacia la residencia del gobernador, ubicada en la Costanera.

Para esa hora, Valdés estará rumbo a Tucumán. La semana pasada, la marcha terminó con cantos frente a la residencia oficial en contra del gobernador. “Valdés, compadre, hacete responsable”. Dirigentes cercanos al gobernador dicen que si bien la movilización “es genuina” porque la sociedad está conmovida, está siendo fogoneada por quienes quieren debilitar al gobernador.

El acto por el 9 de julio

De viaje en Tucumán, Valdés evaluará el escenario para ver si participa de la celebración por el 9 de julio en la provincia. La agenda de eventos comenzará a las 8.30 con la concentración de autoridades en la plaza 25 de Mayo. Luego, se colocará una ofrenda floral frente al monumento de José de San Martín. A las 9 está previsto el saludo protocolar en el patio de la Casa de Gobierno, donde este lunes Valdés supervisó la organización.

A las 9.30 se celebrará el tedeum en la catedral Nuestra Señora de la Merced. La misa estará presidida por el obispo auxiliar José Adolfo Larregain, un sacerdote muy cercano a la comunidad que la semana pasada participó de la marcha junto a los vecinos. Larragain hablará en la homilía de la desaparición de Loan y de la angustia que tiene la sociedad correntina ante el hecho.

Como es tradición, a las 10.15 comenzará el desfile cívico militar en la avenida Costanera, donde suelen ubicarse el gobernador y todas las autoridades. Según explicaron  en el gobierno provincial, Valdés tiene intenciones de concurrir al acto, pero su presencia no está confirmada. Evaluará el clima después de la marcha de esta noche y esperará novedades judiciales. Tiene a mano la excusa de que el acto junto al Presidente, en Tucumán, terminará entrada la madrugada.