Fiscales y defensores avanzaron en la causa por corrupción que involucra a Urribarri, Cardona Herreros y exfuncionarios, acusados de desviar fondos públicos mediante contrataciones irregulares. Pero, lo que SORPRENDE es la ausencia de un nombre que es reiteradamente mencionado por los principales testigos, que lo mencionan como el MAYOR NEXO entre el funcionariado de la provincia de Entre Ríos y la empresa de Cardona Herreros, el ex Ministro de Economía Hugo Ballay.
Este lunes, fiscales y abogados defensores se reunieron ante el juez de Garantías, Julián Vergara, en un nuevo capítulo de una de las causas judiciales más importantes y demoradas de los últimos años. La investigación, que lleva casi una década, involucra al exgobernador Sergio Urribarri, al empresario paraguayo Cardona Herreros y a varios exfuncionarios de su gestión. Se los acusa de corrupción, fraude y cohecho, en un caso que gira en torno a contrataciones públicas que habrían beneficiado a empresas vinculadas al empresario paraguayo, con presuntos retornos económicos a funcionarios.
La causa avanzó lentamente. En 2018, allanaron las oficinas de Relevamientos Catastrales SA, en Buenos Aires, donde se encontraron documentos, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp que, según los fiscales, prueban la existencia de coimas. En 2022, la investigación llegó a su etapa final, pero desde entonces ha enfrentado múltiples demoras, incluyendo sobreseimientos (archivos temporales de la causa) y recusaciones contra el juez.
Ahora, que la causa vuelve a ponerse en marcha, aparecen documentos, principalmente videos, donde testigos brindan sus declaraciones a los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano, donde hacen hincapié en que el NEXO principal y a quién veían frecuentar las oficinas de Cardona Herrero en su empresa Relevamientos Catastrales, era al Ex Ministro de Economía, en tiempos de Urribarri, Hugo Ballay.
Los testimonios más importantes fueron brindados por las tres secretarias de Diego Cardona Herrero, dos de las cuales son abogadas, que mencionan a Ballay como casi el único del grupo de funcionarios de Entre Ríos que tenían trato comercial con el empresario paraguayo que iba PERSONALMENTE a verlo, y además a dejar y también llevarse SOBRES BLANCOS con dinero.

Una de las secretarias, a quién solo mencionaremos por sus iniciales, MEF, quién dice ser Gerenta del Area Tributaria de la empresa Relevamientos Catastrales, área donde se armaban propuestas licitatorias para entes estatales, municipios y gobiernos provinciales, AFIRMA que de todos los funcionarios entrerrianos con los cuales se tenía trato desde la empresa, el único a quién vió varias veces, porque le tocó anunciar su presencia es a Hugo Ballay, a quién además lo describió como morocho y delgado.

Otra de las secretarias, MLS, también abogada, al momento de ser entrevistada por los tres fiscales tenía 15 años de antigüedad en la empresa de Cardona Herrero, 10 años como secretaria, señaló como punto principal que Hugo Ballay traía dinero. Además, dijo tener registros en su computadora de los montos que le pasaba Cardona Herrero sobre el dinero de Ballay, pero que no puede afirmar que coincida con los montos que llevaba el ex Ministro. Cardona Herrera tenía una especial amistada con Ballay, por lo que además de encargarse de trámites monetarios, le facilitaba algunos trámites en Buenos Aires como la compra de pasajes.
MLS destacó que el trato comercial con Ballay se enmarcaba en una estrecha relación de amistad, por lo que Cardona Herrero le brindaba el servicio de CAJA FUERTE, donde Ballay iba dejando dinero en pesos y dólares. Además, esas sumas de Ballay se UNÍAN a quién en todo momento figura en los registros de Relevamientos Catastrales como S.D.U. (Sergio Daniel Urribarri).
También MLS menciona que al ex Ministro de Economía Hugo Ballay le era girado al exterior, como por ejemplo a una Casa de Cambio de Punta del Este, Uruguay, llamada Brimar.
No solamente Ballay tenía su Caja Fuerte en la empresa de Cardona Herrero, sino que también otros funcionarios, siendo mencionado por MLS el cuñado de Urribarri, Pablo Aguilera. También la secretaria menciona por sus sobrenombres a “el negro”, que sería el fallecido José Laporte, “el turco”, “el ruso”.
A pesar de ser un gran número de funcionarios, al ÚNICO que menciona como quien se hacía presente en las oficinas del empresario paraguayo es a Hugo Ballay, quien traía sobres con dinero, y otras veces también se llevaba sobres.

Otro que también es señalado como que se hacía presente en las oficinas de Buenos Aires es alguien a quien describe como petiso y gordito, y aparece en los registros de Relevamientos Catastrales como Julio Rodriguez. En aquellos años, alrededor de 2014, una década atrás, había un funcionario del gobierno de Entre Ríos que lucía de esa manera y que coincide con el nombre de apellido incompleto.
La tercer secretaria entrevistada por Yedro y Badano, E A N, al momento de declarar con 22 años en la empresa, no sólo era secretaria, recepcionista, sino que también cumplía algunas funciones asistiendo a la familia de Cardona Herrero, lo que denota el grado de confianza. Ella revela conocer personalmente a Ballay, por hacerse presente en la empresa reiteradamente, y también a Urribarri a Aguilera, de quien identifica como “el cuñado”. También vuelve a referirse a otros funcionarios por sus sobrenombres, “el negro”, “el ruso”, “el turco”. Todos ellos tenían su propia caja fuerte en la empresa. No sólo dice que Ballay venía por trámites que involucraban sobres de dinero, sino que también “pasaba a saludar” a Cardona Herrero.

Estos testimonios llegaron a nuestro medio, por lo que todo lo aquí afirmado está sostenido por documentación, además de haber sido comprobado. Y ahora que vuelve a encenderse la causa tras varias suspensiones y reprogramaciones, y cuando hay pruebas y testimonios que ponen a Hugo Ballay como principal protagonista, NO FIGURA EN LA CAUSA, Y NI SIQUIERA ESTÁ SIENDO INVESTIGADO. Parece que, para los fiscales y justicia, NO EXISTIÓ.
Ballay y un tal Rodriguez son “los olvidados” por los fiscales en esta causa que implica a todos los que los rodeaban. El gobernador, funcionarios de segunda y tercera línea del ministerio de economía entre los años 2007 y 2015, en los que la empresa Relevamientos Catastrales fue contratista del estado entrerriano, todos serán enviados a juicio por coimas. Sólo Ballay, el máximo responsable del Ministerio de Economía, queda exento, y sobre el no hay ninguna acusación a pesar de ser SEÑALADO como el principal enlace entre el Gobierno de Entre Ríos y la empresa de Cardona Herrero.
Fuente: El portal de R. David