La temporada alta finalizó con 28,1 millones de turistas, sin embargo los números quedaron por debajo de los del verano 2024. El turismo cayó un 3,9% concluyó Came en un informe.
La cantidad de turistas que viajaron entre el 15 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025 se redujo 3,9% frente a la anterior temporada, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este descenso se dio en un contexto de fuerte salida de residentes argentinos para vacacionar en países limítrofes ante la actual relación peso/dólar. De todas maneras, Misiones y Corrientes fueron las provincias del Litoral que mayor turismo tuvieron en los dos primeros meses de 2025.
De acuerdo a los datos relevados por el sector Turismo de CAME, la temporada finalizó con 28,1 millones de turistas recorriendo el país, con un impacto económico de $ 8,7 billones, lo que representa una caída del 19,4% frente a la temporada 2024.
La temporada «presentó una dinámica diversa, marcada por cambios en las preferencias de los turistas y en las condiciones económicas del país», señaló CAME, y precisó que la estadía promedio fue de 3,2 días, comparado con los 3,9 días de la temporada anterior.
Argentinos al exterior
Mientras que el turismo interno logró sostenerse en varias regiones, se observó un aumento significativo en la cantidad de argentinos que optaron por viajar al exterior.
Sobre eso CAME señaló que igualmente «algunos destinos de Argentina lograron mantener altos niveles de ocupación, con una recuperación en la segunda mitad de enero impulsada por el turismo regional y eventos de gran convocatoria».
En informe sostuvo que «las preferencias de los viajeros se vieron influenciadas por múltiples factores. Mientras que en algunos casos primó la búsqueda de experiencias en la naturaleza y destinos tradicionales, en otros la oferta de eventos culturales y espectáculos generó un atractivo adicional».
Además sostuvo que «lugares con infraestructura consolidada y propuestas diversificadas lograron captar una mayor cantidad de visitantes, mientras que otros, más dependientes de la llegada de turistas extranjeros, enfrentaron un contexto más desafiante». «En casi todos los destinos se observó que los turistas, con el objetivo de reducir gastos, optaron por estadías más cortas y un consumo más moderado», señaló el organismo.
Cómo impactó en las distintas zonas del país
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El Litoral argentino mantuvo un buen desempeño turístico gracias a festivales, eventos y atractivos naturales. Misiones y Corrientes lideraron la ocupación, destacándose la Fiesta Nacional del Chamamé y las Cataratas del Iguazú. Entre Ríos atrajo visitantes con carnavales y festivales, mientras que Santa Fe impulsó su turismo con eventos culturales. Chaco y Formosa, con menor afluencia, apostaron por festivales gastronómicos y recreativos. Aunque la región sostuvo el turismo interno, las estadías fueron más cortas y el gasto moderado debido a la competencia con destinos internacionales.
La Costa Atlántica tuvo ocupación entre el 70% y 90%, según los destinos. Se mantuvo estable durante gran parte del verano y con picos de hasta el 90% los fines de semana. Sin embargo, el gasto promedio de los turistas fue moderado en comparación con años anteriores.
Córdoba recibió cerca de 4 millones de turistas, con una ocupación promedio del 75%. Los festivales fueron claves para la afluencia turística, destacándose el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y el Cosquín Rock, que atrajeron a miles de visitantes.
En el norte argentino el desempeño fue variado, con festivales y eventos culturales como gran atractivo. El Verano Calchaquí 2025 impulsó el turismo en los Valles Calchaquíes.
La Patagonia tuvo una gran afluencia de turistas, con destinos de alta demanda y una variada oferta de eventos. Algunas regiones alcanzaron un 80% de ocupación hotelera y un 90% en alojamientos extra hoteleros.