El Presidente dijo que «no le preocupa» el aumento del dólar libre y volvió a negar una devaluación clásica del tipo de cambio.
Tras la aprobación de la Ley Bases, Javier Milei anunció que el gobierno va hacia un «cambio del régimen monetario», confirmó la baja del Impuesto País para agosto y habló de la salida del cepo, aunque todavía sin fecha.
«Ya paso la etapa del déficit fiscal cero, ahora vamos a la etapa de la emisión cero. Ahora se viene el cambio del régimen monetario. Estamos apuntando a que lo que se denomina la base monetaria amplia no varié más», anunció el Presidente
«La economía encontró un piso y está rebotando», aseguró Milei, por lo que sostuvo que está aumentando la demanda de dinero. «En la medida en que se vaya recomponiendo la situación económica, lo que vas a tener es que la base monetaria simple se parece más a la amplia, hasta que terminan de desaparecer los pasivos remunerados», indicó.
«Una vez que resolvemos el problema de los puts, esto estaría poniendo un fin a los pasivos remunerados. Una vez que además logremos converger en materia de inflación, cuando se cumpla todo ese conjunto de elementos, estarán las condiciones para salir del cepo», prometió Milei, aunque dijo que no puede dar una fecha concreta.
Milei también confirmó que retrotaerá la suba del Impuesto País, que bajará casi diez puntos y volverá al 7,5% como estaba hasta diciembre pasado. Como explicó este medio, esta medida genera automáticamente un impacto en el dólar blend que liquidan los exportadores, por lo que es considerada una devaluación encubierta.
«Cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos, una vez que limpiás ese defecto, se empieza a aplicar esa reducción. Es una cuestión de caja. Hay cuestiones operativas, imagino que podrá ser en agosto. Necesitás reglamentarlo y necesitás que esté funcionando, es un problema de caja», estimó Milei.