Megajuicio: fijan fecha de audiencia para definir las prisiones

La Justicia fijó fecha para el martes 6 de agosto, a las 9,30, para resolver el pedido del Ministerio Público Fiscal de hacer efectivas las condenas aplicadas en 2022 en el marco del megajuicio al exgobernador Sergio Urribarri; al ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez; y al cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera. Será ante el tribunal conformado por la camarista María Carolina Castagno, y los jueces de Garantía Elvio Osir Garzón y Julián Carlos Vergara.

El 18 de abril, los fiscal Ignacio Aramberry, Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull se presentaron ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y pidieron la «inmediata detención» del exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez, y prisión preventiva para el exgobernador Sergio Urribarri, y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera. Los tres fueron condenados en 2022 en el marco del megajuicio: a Báez le aplicaron 6 años y 6 meses; a Urribarri, 8 años; y a Aguilera, 6 años y 6 meses.

Después de una disputa que se extendió por más de dos meses en Tribunales finalmente se fijó la fecha de audiencia para resolver esa petición.

La audiencia no tendrá un único asunto. También se tratará el pedido de levantamiento de los embargos que rigen en la causa, y en especial una petición que formuló Mauro Urribarri, exministro de Gobierno, en su calidad de presidente de directorio de la empresa Kriptax Inc SA. También la solicitud del exministro Báez de no ir a la cárcel sino de acceder a prisión domiciliaria.