Miembros de la «Milicia Bolivariana», un componente adscrito a la Fuerza Armada pero sin formación militar, recibieron este martes 7 de enero fusiles de asalto rusos para jurar «lealtad» a Nicolás Maduro que promete autoproclamarse presidente el 10 de enero.
Los rifles Kalashnikov, de fabricación rusa, fueron entregados en un acto en el palacio presidencial de Miraflores, en medio de tensiones por el llamado de la líder de la oposición, María Corina Machado, de protestas de calle para «cobrar» la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de febrero.
Maduro dice que prestará juramento para un tercer mandato de seis años, después de desestimar las acusaciones de que robó la victoria a Edmundo González Urrutia, ahora en el exilio y quien ha jurado regresar al país para asumir el cargo.
Este mismo martes el yerno de Edmundo González, Rafael Tudares, fue detenido por agentes del régimen delante de sus dos niños cuando los llevaba a la escuela.
Además los llamados «colectivos» chavistas patrullan las principales ciudades del país, mientras Diosdado Cabello, ministro de Interior, promete mano dura a todo el que se rebele contra el régimen.