Para enmascarar su participación como inversor y propietario de un lujoso edificio de Paraná, algo que deberá dilucidar la justicia, el senador Edgardo Kueider habría utilizado a una joven mujer como fachada, haciendo que figure como actual dueña del edificio. ¿Cómo podría alguien con activos tan modestos – un pequeño auto de 2006 y un contratito temporal, casualmente, en el Senado de la Nación- ser propietaria de inmuebles de lujo? LLAMATIVAMENTE, el edificio en cuestión, recién fue aprobado en CATASTRO hace una semana, lo que implica que no se pagó impuestos por más de 3 AÑOS.
El senador entrerriano Edgardo Kueider, quien asumió su cargo en el Senado en diciembre del 2019, habría utilizado su empresa, BETAIL S.A., para adquirir varias unidades en un edificio de lujo. Casualmente, también habitaban este edificio empresarios recientemente detenidos por corrupción, en una causa que explotó públicamente y a través de la cual se desenmascararon sobornos a funcionarios para obtener y mantener contratos.
A pesar de asumir el cargo hace casi 5 años, hasta ahora, la Oficina Anticorrupción sólo tiene disponible una Declaración Jurada rectificativa correspondiente al año 2021. En esta Declaración, el legislador, quien reportó bienes por 5,4 millones de pesos, menciona su participación en la empresa BETAIL S.A., a la que NO NOMBRA DE MANERA DIRECTA y SÓLO LA IDENTIFICA POR SU CUIT.
De acuerdo a la documentación a la que accedió un sitio periodístico, la empresa BETAIL S.A. es la propietaria de varias unidades funcionales -entre cocheras, departamentos y un semipiso- en el EDIFICIO ubicado en la calle Santiago del Estero 511, de la ciudad de Paraná. Se trataría de las cocheras 12 y 14; del departamento 46, en el piso 6, unidad D; del departamento 47, piso 6, unidad E; y del semipiso 72, piso 13, unidad A. Cada cochera valdría aproximadamente 30 MIL DÓLARES, en tanto cada departamento rondaría los 300 MIL DÓLARES.
Sin embargo, actualmente estas propiedades figuran a nombre de IARA MAGDALENA GUINSEL COSTA, CUIT 27-34805495-9, de 34 años, quién parecería tener dificultades para justificar la adquisición de dichos inmuebles. Pues, antes de aparecer como propietaria, su ÚNICO bien conocido habría sido un auto Honda Fit, del año 2006, con valor actual de mercado de apenas 5 mil dólares, y su única ocupación -desde febrero de 2024- una designación en la planta temporaria del Honorable Senado de la Nación. Designación que, según surge de la Resolución 0283/24, fue “con destino al Despacho del Señor Senador de la Nación, Dn. Edgardo Darío Kueider con categoría A-1-T”.
En algún momento, IARA MAGDALENA GUINSEL COSTA, junto con un familiar cercano, Gustavo Javier Guinsel, habrían constituido una Sociedad de Hecho para operar en la ciudad de donde es el Senador Kueider. No obstante, el CUIT de esa Persona Jurídica, 30-71147387-0, ya ha sido dado de baja. Claramente, Iara Magdalena Guinsel Costa, NO TENDRÍA COMO RESPALDAR LA ADQUISICIÓN DE DEPARTAMENTOS DE CIENTOS DE MILES DE DÓLARES, CUANDO SU MAXIMA PROPIEDAD HA SIDO UN AUTO QUE TIENE UNA DÉCADA DE ANTIGÜEDAD.
El coqueto edificio de Santiago del Estero 511, HASTA HACE UNA SEMANA NO EXISTÍA PARA EL ESTADO, ERA UN VERDADERO FANTASMA. Tampoco se sabía quiénes lo habitaban, a pesar de que por ahí pasaron, en los cuatro años que tiene de existencia, EMPRESARIOS, FUNCIONARIOS y POLÍTICOS. Recién a mediados del año pasado en el mes de junio se empezaron los trámites en Catastro, y hace apenas UNA SEMANA que el edificio fue APROBADO.
Desde su emplazamiento, e inauguración, el edificio de calle Santiago del Estero 511 de Paraná, NO EXISTÍA PARA EL ESTADO, NO ESTABA DECLARADO EN CATASTRO, Y. POR LO TANTO, HABRÍAN SIDO ALREDEDOR DE TRES AÑOS EN LOS QUE NO SE PAGARON IMPUESTOS. Un edificio FANTASMA, habitado por FANTASMAS. Algo que LA JUSTICIA DEBERÁ INVESTIGAR y ACLARAR.
La Justicia también deberá INVESTIGAR y ACLARAR, como IARA MAGDALENA GUINSEL COSTA, con tan pocos bienes e ingresos, pasaría de tener un sólo COCHE, a poseer DOS COCHERAS, DOS DEPARTAMENTOS, y UN SEMIPISO en un suntuoso edificio. Recordemos que, además, el valor de sus EXPENSAS, las cuales ascienden a los 40 MIL PESOS MENSUALES por un departamento, 48 MIL PESOS por el otro departamento, y 98 MIL PESOS por el semipiso.Un total de casi 200 MIL PESOS por mes.
Finalmente, Kueider, también deberá rendir cuentas sobre cómo su colaboradora se convirtió en la propietaria de los bienes inmuebles que pertenecían a BETAIL SA., empresa que NO SE MENCIONA EN LA DDJJ, salvo por la inclusión de su CUIT.
El representante entrerriano en el senado de la nación Edgardo Kueider podría estar recurriendo a personas de escasos recursos para encubrir maniobras económicas ilegales. Kueider también ha sido denunciado ante la Justicia por ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO.
Fuente: El Portal de R.David
#Kueider #Corrupcion #Entre Ríos