Icono del sitio Diario Análisis Litoral

Llaryora, Pullaro y Frigerio preparan una ofensiva conjunta para que Milei pague la deuda con las cajas jubilatorias

Luego de que el Gobierno cediera ante la Ciudad para pagarle la coparticipación, los gobernadores piden un trato similar.

Luego de que el Gobierno cediera ante la Ciudad para pagarle la coparticipación, los gobernadores piden un trato similar.

Martin Llaryora, Maxi Pullaro y Rogelio Frigerio preparan una ofensiva conjunta para reclamarle a Javier Milei que pague la deuda con las provincias que no traspasaron sus cajas jubilatorias a la Nación.

Los gobernadores de la región centro ya se habían reunido por este tema luego de la aprobación de la ley bases en el Congreso, pero ahora tomaron mayor impulso luego de que Milei cediera ante el reclamo de los Macri para que la Nación pague a la Ciudad el fallo por la coparticipación.

El entrerriano Frigerio es quien lidera el reclamo, mientras que el cordobés Llaryora tiene la idea de pausar los reclamos en la Justicia a la espera de un gesto de la Rosada.

En el caso de Córdoba, los fondos adeudados por Nación para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones están en orden de los 13.000 millones de pesos mensuales, es decir casi 80.000 millones desde que gobierna Milei. 

Pero la deuda es mucho mayor contando el resto de los recortes que se le hicieron a la provincia: el Estado nacional adeuda 350 mil millones de pesos a Córdoba desde que arrancó la era Milei y sólo le giró 1400 millones. Se espera que a la brevedad se giren otros 3090 millones de pesos para el programa alimentario para escuelas llamado Paicor, según explicaron a LPO en el gobierno de Llaryora.

El gobierno de Pullaro contrató un estudio jurídico que evalúa una presentación judicial, aunque comparte la estrategia política común con Córdoba y Entre Ríos para avanzar con el reclamo. Hay otras 10 provincias que tampoco traspasaron sus cajas jubilatorias a la Nación y que podrían sumarse al planteo.

Como explicó LPO, Pullaro presentará en agosto una reforma previsional y en su gobierno advierten que si no hay un cambio, los jubilados de la provincia pasarán a la Anses.

La reforma previsional en Córdoba fue en dosis: la arrancó Schiaretti y la siguió Llaryora apenas asumió, cuando en diciembre incrementó el aporte de los estatales a la caja de jubilaciones. Subió de 2 a un 4% los aportes que hace cada trabajador activo hace la caja de jubilaciones de los estatales provinciales. De este modo buscó anticiparse al pedido de la Rosada de que los gobernadores hagan “los deberes” para enviar los fondos que se les adeudan a las provincias. 

Salir de la versión móvil