LAGUNA DEL POTRERO ESCONDIDO QUEBRADA DE MATIENZO – LAS CUEVAS

La Quebrada de Matienzo ofrece un espectacular entorno para familiarizarse con la alta montana mendocina sin imponer ninguna dificultad técnica. El recorrido se puede hacer en un día, pero para ello se debe contar con un estado atlético entre muy bueno o excelente.

La ruta transcurre por un amplio y despejado valle que sorprende por su tranquilidad y belleza. Con atención es posible divisar diferentes especies de aves y guanacos que habitan el lugar. La caminata se inicia por un sendero, por tramos intermitente, pero a veces indicado con monolitos, que asciende moderadamente en dirección norte junto al río las Cuevas y que finalmente remonta la ladera este hasta alcanzar la laguna ubicada en una hoya a aproximadamente 3700m, disfrutando en todo momento de las espectaculares vistas que ofrece el cerro Tolosa, el Nevado de Matienzo, el Pedro Zanni y la cordillera limítrofe (puesto que es la última quebrada antes de pasar a Chile). Desde aquí la panorámica es impresionante, también con parte del cerro Aconcagua de fondo.

En medio de la quebrada de Matienzo bajo la cumbre sur del cerro Tres Hermanos, se ubica una hermosa laguna de color esmeralda.

Para aproximarse a ella existe un sendero que asciende suavemente desde los 3.200 m.

La ruta transcurre por un amplio y despejado valle que sorprende por su tranquilidad y belleza. Con atención es posible divisar diferentes especies de aves y guanacos que habitan el lugar. La caminata se inicia por un sendero, por tramos intermitente, pero a veces indicado con monolitos, que asciende moderadamente en dirección norte junto al río las Cuevas y que finalmente remonta la ladera este hasta alcanzar la laguna ubicada en una hoya a aproximadamente 3.700 m. Desde aquí la panorámica es impresionante con parte del cerro Aconcagua de fondo.

La excursión hacia la laguna Potrero Escondido es una actividad de baja dificultad que puede realizarse en una jornada (especialmente en verano).

Es posible realizar la excursión durante todo el año, sin embargo, durante los meses de invierno, dependiendo las nevazones del año la dificultad aumenta considerablemente ya que el sendero estará cubierto con nieve y se requerirán conocimientos de orientación en montaña.

Una maravilla más que nos brinda el Parque Provincial Aconcagua,