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LA TRANSPARENCIA en la administración de “lo público”, ¿es tan transparente?   

Días atrás nos impactaron noticias referidas a una decisión judicial para que la Legislatura de Entre Ríos (tanto Diputados como Senado) publique la información referida a contrataciones de personal en ambos cuerpos.  Curiosamente se había apelado una decisión judicial lo que equivale a decir que se negaban (ambos cuerpos colegiados) a brindar información detallada[1].  Es de recordar que el Gobernador presentó la política de transparencia, en acto público y con presencia de legisladores e intendentes.  

Al respecto, ¿qué pasa en la Municipalidad de Concordia?

Más adelante se hará una mención a las rendiciones de cuenta, pero lo que no se encuentra publicado es lo referido a EDOS, Radio Ciudadana (en ambos se publican algunos sueldos y en EDOS lo cobrado por el servicio, pero no más), y también lo referido a ADSCRIPCIONES (hay casos poco claros por ejemplo en EPRE local –organismo provincial-).   

Veamos algunos números

A lo que se destinan los fondos públicos indican prioridades en la gestión.  El cuadro que sigue muestra dicha situación.

Cuadro N° 1: Municipalidad de Concordia (ER). Ejecución del Gasto (Finalidad y función). 2/1/2024 a 31/7/2024 y a 31/8/2024.

Fuente: Elaboración propia en base a https://www.concordia.gob.ar/transparencia/finanzas/ejecuci%C3%B3n/gastos_finalidad_funcion

Se muestra claramente que casi el 40% de los recursos se destinan a Administración General.  Lo curioso es que mirando el detalle de ese rubro (primer renglón del cuadro), casi el 90% corresponden a “Administración general sin especificar”.  Parece una “caja negra” que no tiene transparencia.  Transparentar esos gastos es una obligación, no una decisión voluntaria.

Si observamos los gráficos que brinda la Municipalidad de Concordia en su sitio Web, los mismos no dan cuenta claramente de las prioridades.

Si sumamos desde el segundo al sexto renglón de las columnas de % en el cuadro anterior la suma da 56,4%/57,75% que indica claramente la prioridad de la administración municipal, y son la razón de ser de cualquier administración.  

Seguidamente se hará una comparación con un municipio que se considera una buena referencia en cuanto a administración de recursos y gastos.  Se trata del Municipio de Tres de Febrero cuyo intendente es renombrado por la AUSTERIDAD en el gasto y la RACIONALIDAD respecto a la aplicación de tasas municipales. 

De la anterior comparación surge que el porcentaje destinado a los objetivos centrales de un municipio, ascienden a 68,94% (tercero y cuarto renglón cuadro N°2) del gasto en Tres de Febrero, frente al 56,4%/57,75% de Concordia.  Lo notable en la comparación de ADMINISTRACIÓN GENERAL O GUBERNAMENTAL es para Tres de Febrero un 20,37% (población: 364.176 habitantes -Censo 2022-) frente a Concordia con porcentaje del 39% (población: 198.802 habitantes -Censo 2022-).

Veamos el detalle

Cuadro N° 2: Municipalidad Tres de Febrero. Ejecución del Gasto (Finalidad y función). 2/1/24 a 30/6/2024

Fuente: Elaboración propia en base a https://www.tresdefebrero.gov.ar/cumplimiento-ley-responsabilidad-fiscal/

Servicios sociales: Salud, Promoción y asistencia social, Educación y Cultura, Deporte y recreación, trabajo, Vivienda, Agua potable y alcantarillado, Urbanismo.

Servicios económicos: Comunicaciones, Transporte, Ecología y medio ambiente, Industria, Comercio, turismo y otros servicios.

¿Qué pasa con los recursos?

Es dable citar a Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero: “Las políticas de eliminación de tasas absurdas, simplificación de trámites y de habilitaciones gratuitas ya están siendo replicadas en distintas ciudades del país”[2]

En Concordia se anunció desde la Administración Municipal que se presentará una propuesta de modificación en las tasas municipales, lo que contaría con el aval del CPCEER (Consejo Profesional de Ciencias Económicas).  Esto último es deseable, pero lo que no es correcto es auto avalarse, pues es conocido que en la actualidad no hay independencia entre ambas instituciones.

Nuevamente, una comparación entre los municipios citados, nos permiten ver la necesidad de ser muy creativos y cuidadosos con los recursos, ya que indican el grado de sostenibilidad de las finanzas municipales. 

Veamos los datos:

Cuadro N° 3: Municipalidad de Concordia (ER). Ejecución de Recursos (por procedencia). 2/1/2024 a 31/7/2024

Fuente: Elaboración propia en base a https://www.concordia.gob.ar/transparencia/finanzas/ejecuci%C3%B3n/ingresos

Cuadro N° 4: Municipalidad Tres de Febrero (PBA). Ejecución de Recursos (por procedencia). 2/1/2024 a 30/6/2024

Fuente: Elaboración propia en base a https://www.tresdefebrero.gov.ar/cumplimiento-ley-responsabilidad-fiscal/

Los datos aportados indican no solo la importancia del diseño en las tasas municipales, sino también la estrategia de fomento de la actividad privada que es la que provee los recursos públicos.  Esto último no es solo una cuestión numérica, sino de concepción en la administración municipal y trabajo en ese sentido, y que no puede quedar reducida a discursos.

Algunos indicadores orientadores para las políticas públicas

Cuadro N° 5: Comparativo de algunos indicadores de Desarrollo Social, para Concordia, Tres de Febrero y Total del País. En porcentajes. Censo 2022

Fuente: Elaboración propia en base a https://censo.gob.ar/index.php/datos_definitivos/

Cuadro N° 6: Otros indicadores que se pueden analizar son los referidos a Pobreza e Indigencia. En el segundo semestre de 2023, la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) arrojó los siguientes resultados[3]:

IndicadoresPobreza (personas)Indigencia (personas)
Concordia56,216,6
Partidos Gran Buenos Aires45,514,4

Para finalizar

No es en vano recordar las enseñanzas del Padre de la Economía, cuando sostiene “No hay más requisitos para llevar a un Estado al más alto grado de opulencia a partir de la mayor barbarie, que LA PAZ, IMPUESTOS SENCILLOS Y UNA TOLERABLE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA” (Adam Smith, 1776).


[1] https://analisislitoral.com.ar/excelente-se-confirmo-la-sentencia-que-obliga-a-diputados-y-senadores-a-publicar-listas-de-contratos-empleados-y-subsidios/

[2] https://www.perfil.com/noticias/empresas-y-protagonistas/valenzuela-en-tres-de-febrero-siempre-fuimos-responsables-con-el-gasto-publico.phtml

[3] Se consignan la información de los partidos del Gran Buenos Aires (entre los que se encuentra Tres de Febrero), pues no hay información desagregada para cada uno de ellos.

Colaboración :Rogelio José Biasizo

Redacción

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