El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución en la que le exige a Nicolás Maduro la publicación de las actas de las elecciones presidenciales que se realizaron el 28 de julio pasado
El documento fue aprobado por las 26 delegaciones de países miembros que participaron en la reunión extraordinaria celebrada en la sede de la OEA en Washington. En tanto, llama al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano a que publique “de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y permita “una verificación imparcial de los resultados”.
El Consejo expresó su preocupación por “los informes de serias irregularidades y violencia relacionadas con el proceso electoral”. La resolución también le pide a Maduro que respete “el derecho a reunirse pacíficamente” sin represalias, “a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios” y a tener un “juicio imparcial”.
El texto, presentado por Estados Unidos ante la OEA, había sido copatrocinado por Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
En una declaración conjunta desde Santo Domingo de Guzmán, un grupo de países expresó su preocupación por la situación en Venezuela, instando a la sensatez y la mesura entre todos los actores sociales y políticos.
Se trata de un grupo de 22 naciones más la Unión Europea que insta al gobierno de Nicolás Maduro sobre varias irregularidades tras las elecciones presidenciales.
Los firmantes subrayaron la importancia del respeto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales, haciendo hincapié en la necesidad de permitir manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión. Además, denunciaron las detenciones arbitrarias y exigieron la liberación inmediata de los detenidos.