El “caso Kueider” acaba de empezar. Y podría extenderse y complicar la situación procesal de muchos más políticos que se habrían enriquecido gracias a la misma red de cobro de sobornos que habría beneficiado al senador expulsado del Congreso esta semana. La caída de Kueider ocurrió después de que se conociera que había sido detenido intentando ingresar a Paraguay con 200 mil dólares no declarados ante las autoridades.
Bordet, Kueider y la causa Securitas
El ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, hoy diputado nacional y ex jefe político de Kueider, es solo uno (entre varios dirigentes más), que están bajo pesquisa judicial en la misma causa del fuero federal en la que Kueider tiene un pedido de detención en la Argentina por ser considerado autor del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Clarín pudo saber, en base a fuentes judiciales y por la lectura de documentos oficiales, que Bordet está mencionado, igual que Kueider, como uno de los funcionarios que entre el 2016 y el 2018 podrían haber recibido sobornos pagados por la empresa de seguridad Securitas.
El mega-expediente Securitas está siendo investigado desde el año 2020 por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, bajo instrucción del fiscal Federico Domínguez.
Es un caso de corrupción paradigmático y de consecuencias inesperadas y transversales a diferentes gestiones de Nación, Provincias y Municipios, entre otros ámbitos.
Ocurre que la causa se inició debido a que la propia compañía Securitas se autodenunció en la Justicia de la Argentina después de detectar, en una auditoría interna, que sus ejecutivos en nuestro país podrían haber ganado contratos y licitaciones amañadas con diversos organismos públicos nacionales, provinciales y hasta firmas privadas, para garantizarse negocios con el Estado.
Debido a que Securitas tiene sede en Suecia, y cumple con exigentes normas de transparencia, la firma terminó comprometiendo a los directivos que trabajaban en la Argentina.
La confesión del pago de sobornos provocó que varios de los “arrepentidos” fueran detenidos, algunos con arresto domiciliario. Kueider está mencionado en documentos de Securitas, y en comunicaciones entre sus autoridades, como uno de los destinatarios de la plata sucia otorgada a la política. En su caso, habría recibido sobornos cuando se desempeñaba como autoridad de la empresa de energía de Entre Ríos, ENERSA.
Quienes habrían pagado las coimas habrían sido los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, conocidos de Kueider, a quien le habrían facilitado dinero para adquirir tres departamentos de lujo en Paraná.
La misma pista es la que sigue el fiscal de Concordia, José Arias, quien investiga a Kueider también por enriquecimiento ilícito.
Arias también investiga a Bordet
El mismo fiscal tiene otro expediente que también avanza y que se podría conectar con la causa que se tramitaba en sigilo en San Isidro. Arias recopila información por el mismo delito de enriquecimiento ilícito al ex gobernador Bordet.
Ocurre que una vez que asumió como diputado nacional, se conoció que había registrado en su declaración jurada bienes por una suma mayor a los 150 millones de pesos.
Entre los bienes declarados, se encuentran varios inmuebles, y también cuentas bancarias en pesos y dólares. Arias profundizó pistas y detectó maniobras financieras de compleja defensa para Bordet.
En paralelo, y sin que se conocieran detalles de la megacausa Securitas, bajo control de Arroyo Salgado, la jueza también encontró entre la documentación interna de la empresa Securitas el nombre de Bordet.
En este caso puntual, las posibles coimas que pudo haber recibido Kueider como funcionario de ENERSA, en la gestión del gobernador Bordet, se vinculan, aunque las autoridades judiciales desconocen, al menos hasta ahora, la información sobre el crecimiento patrimonial del exgobernador que se replica, no de modo similar, pero sí con ciertas conexiones, en cada uno de los dos expedientes mencionados en esta nota.
Clarín pudo saber que Arroyo Salgado le había señalado al fiscal Domínguez que se debía profundizar sobre el rol de Bordet en esta trama delictual. El exgobernador es mencionado por los hermanos Tortul en un mensaje que dice esto: “Le deje normalizado todo para que próximos meses (sic) 2.500.000 más IVA por mes noviembre, diciembre y enero y febrero y marzo más el 21 de aumento serían más de 12,5 mil más IVA. ENERSA. Creo que hoy acordó pago cn Vecchi. Dsp vamos a hacer el negocio, si le dije q semana que viene tenemos que la pagar la parte de Bordet…”.
La magistrada también destacó que, en una declaración de otro de los involucrados en este caso de corrupción, llamado Oscar Sagasti, quien mencionó que “el caso ENERSA fue más complejo, algunos empleados no querían perder el favor del gobernador porque podría complicar los negocios en los cuales estaban relacionados. Que la cuenta de ENERSA era manejada por los hermanos Tortul, el Gobernador de Entre Ríos, el gerente general de ENERSA, el presidente de ENERSA estaban involucrados. En ese momento advirtió que la corrupción estaba extendida”.
Una vez conocida la detención de Kueider en Paraguay, la jueza Arroyo Salgado activó el pedido de detención y allanamientos a domicilios del antes senador con fueros. Bordet intentó despegarse en declaraciones públicos de este dirigente que no solo fue su funcionario en ENERSA, sino que también se desempeñó como secretario general de su gobernación.