FOM, la empresa a cargo de la Máxima, le mandó al ACA el plan de trabajo para poder organizar el evento. Es el primer paso en concreto para plasmar el retorno. Cuándo sería y cómo siguen las gestiones
Crece el sueño del regreso de la Fórmula 1 a la Argentina. Luego de la primera reunión llevada a cabo en el marco del Gran Premio de Brasil entre el Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte de la Nación Daniel Scioli; el presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), César Carman; y Stefano Domenicali, CEO de Formula One Management (FOM), la empresa a cargo de los derechos comerciales de la Máxima, la categoría respondió al pedido de fecha. Esta es la primera respuesta concreta para que desde nuestro país se inicien las gestiones y trabajos para poder desarrollar el evento, que en principio sería para 2027 y el lugar elegido es el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.
este lunes las oficinas del ACA recibieron vía correo electrónico la respuesta de FOM, mediante un documento en el que están detallados los pasos a seguir para poder plasmar el acontecimiento. Domenicali está decidido y quiere que la sede sea Buenos Aires. Para ello será clave reunir los fondos necesarios para llevar al Hermanos Gálvez al Grado 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cuyos estándares de seguridad, espacios en boxes y sectores administrativos son los exigidos para poder tener a la F1.
El ACA actúa de nexo entre la FOM, el Gobierno argentino y el eventual promotor, que tendrá la responsabilidad de la comercialización local. La categoría envió un documento que explica cómo seguir paso a paso el plan de negocios para poder cristalizar el evento. Un punto clave que exige es el plan de financiación, cuyo canon oscila los 40 millones de dólares anuales, en un contrato que va de tres a cinco años.
Domenicali y los emisarios argentinos se reunieron por primera vez el viernes 1° de noviembre en la oficina de FOM montada en los boxes del Autódromo José Carlos Pace de Interlagos. Luego de ese cónclave este medio pudo recoger testimonios.
“Fue muy buena la reunión y tenemos mucho trabajo por hacer. Sabemos de lo exigente y lo sofisticado de la organización de este evento. Uniendo esfuerzos y trabajando mucho en distintos aspectos técnicos, yo tengo confianza y fe de que se van dando las condiciones para la vuelta de la F1 a la Argentina”, afirmó Scioli.
“Domenicali es un apasionado por Argentina. La verdad es que es maravilloso escuchar los recuerdos que tiene. Él estuvo en la última carrera en 1998″, subrayó el ex campeón de motonáutica sobre el CEO de la F1. Scioli volvió a insistir en el compromiso de empresas privadas argentinas para confirmar el retorno: “Se siguen sumando para lo que es el presupuesto para el evento. Eso podría estar avanzado”. El funcionario le había asegurado a Infobae que firmas “petroleras, de la minería, de tecnología y del agro” estaban comprometidas.
Carman, por su parte, sostuvo que “hay que estar muy de acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires y con las inversiones para llevar el Autódromo a Grado 1. Eso va a llevar un tiempo. Después FOM mostró la mejor predisposición, pero tenemos que trabajar”.
“Nos explicaron cuál sería el procedimiento y hay que hacer un montón de cosas. El ACA obviamente está involucrado porque nosotros tenemos el poder deportivo delegado de la FIA. Pero para concretarlo vamos a necesitar articular varias patas: el involucramiento del Gobierno Nacional, el de la Ciudad, los sponsors”, explicó.
En la búsqueda de un circuito más veloz que el usado entre 1995 y 1998, es posible emplear la zona del lago, pero deberían haber modificaciones por seguridad como la incorporación de chicanas, antes de llegar al curvón Salotto (parte inferior de la foto), y en la otra recta. Podrían haber más cambios (Crédito: Juan Manuel López)
“Le pedimos a Torben Olsen (Jefe de Desarrollo de Carreras de la F1), quien estuvo en la reunión, que nos mande un framework, un esquema de que todo lo que hay que empezar a ver. La intención es usar el circuito largo, el que bordea el lago”, concluyó Carman. Ese framework (entorno o marco de trabajo en español) llegó a manos del ACA este lunes. Se trata de un mapa de gestión para poder planificar, organizar y poder concretar el evento.
“Hubo un primer contacto. Aún es todo prematuro. Veremos”, le dijo Domenicali a este medio mientras caminaba por los boxes del escenario paulista.
El Gobierno porteño tiene un fuerte compromiso con el Autódromo de Buenos Aires. Cubrirá los costos para llevar el escenario a Grado 2 de la FIA (todas las categorías menos la F1) y las obras comenzarían en estos días y se extenderían hasta febrero o marzo. En abril o mayo se lograría la homologación de la entidad rectora del automovilismo.
Pero para continuar con las gestiones y avanzar en el plan de trabajo que envió FOM, Carman deberá reunirse con las autoridades porteñas y en los próximos días se juntaría con Fabián Turnes, Secretario de Deportes de la Ciudad.
El “operativo retorno” de la F1 surgió por el efecto generado con Franco Colapinto en la F1. Más allá del futuro del actual piloto de Williams, Scioli y compañía buscan concretar la fecha, pero también son conscientes de que ayudaría mucho poder tener un corredor argentino en la categoría. El bonaerense de Pilar se convirtió en seis fechas en uno de los pilotos más aclamados por el público y eso llevó a que la propia F1 haga posteos en español en sus redes sociales.
Hoy el calendario no tiene lugar para más fechas y 2027 suena como una fecha lógica en función de poder lograr que el Autódromo de Buenos Aires esté en condiciones. También para poder conseguir el presupuesto para solventar el evento y con el detalle de que el Estado Nacional no podría dinero, según insiste Scioli.
En San Pablo, por caso, la ciudad capital del estado homónimo corre con la mayor parte del costo y cerró un contrato hasta 2030. El alcalde de la ciudad de San Pablo, Ricardo Nunes, habló y dio cuenta de la oportunidad que brinda tener la F1: “Tenemos un impacto financiero anual de 2 billones de reales o 500 millones de dólares. Eso es gracias a los turistas y todos los que asisten a la carrera. Pero también porque utilizan la gastronomía de San Pablo, los hoteles, casas y todo tipo de residencias para quienes nos visitan. Cada año se generan más de 10 mil puestos de trabajo por el evento. Estamos siendo transmitidos por televisión para 170 países. Entonces son 170 países que están viendo nuestra ciudad”.
Aunque más allá del largo plazo necesario para que el país pueda volver a ser sede de la F1, cabe recordar que el propio Domenicali planteó la posibilidad de rotar fechas, algo que ya hizo el Campeonato Mundial de Rally. “Tenemos algunas noticias que compartir muy, muy pronto con respecto a la posibilidad a medio plazo de tener algunos Grandes Premios europeos rotatorios y algunas otras nuevas opciones más adelante”, dijo en declaraciones publicadas por Motorsport. “Esto es algo que, por supuesto, aclararemos a su debido tiempo. Es cierto que tenemos una gran demanda de nuevas posibles sedes que quieren entrar y nuestra elección siempre estará equilibrada entre los beneficios económicos adecuados que podemos tener como sistema y también para aprovechar el crecimiento en el mercado que podemos ver potencial”, añadió.
La Argentina fue sede de 21 Grandes Premios de F1 y el último fue el 12 de abril de 1998, con el triunfo de Michael Schumacher con su Ferrari. El sueño del regreso está latente. FOM accedió a una reunión inicial y demostró su buena voluntad al responder con el framework. Caso contrario, no hubiese exhibido interés en tener la fecha ni enviado el mencionado plan de trabajo. La categoría tuvo un gesto y la oportunidad está. La pelota quedó en manos de las autoridades nacionales, locales, el ACA y el eventual promotor, para poder generar las condiciones necesarias para concretar el evento.