IMPERICIA U OTRO CASO DE “DESCUIDO” Un deudor de “alto riesgo» e «irrecuperable” se adjudicó 36 millones de pesos para la puesta en valor del Palacio Arruabarrena de Concordia

Brunel Construcciones, de Raúl Humberto Brunel, empresa con domicilio en calle San Lorenzo 677 de la ciudad de Corrientes, es la que está a cargo de las obras del Monumento Histórico Nacional, Museo Palacio Arruabarrena, luego de que a la empresa a la que le fueron adjudicados originalmente los trabajos rescindió el contrato de mutuo acuerdo con el municipio. Esta nueva contratista, según información pública del Banco Central de la República Argentina, a la que se le otorgó un contrato de obra por 36 millones de pesos, presenta deudas por casi 30 millones de pesos en Situación 4 y 5, es decir de Alto Riesgo o Irrecuperable.

El Palacio Arruabarrena, declarado Monumento Histórico Nacional en 2021 durante la presidencia de Alberto Fernández, había sido destinado a recibir una inversión superior a los $67 millones para su restauración. El proyecto, que inicialmente tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, ha sufrido retrasos significativos. Las obras comenzaron a fines del año pasado, pero casi un año después, la restauración aún no se ha completado, en parte debido a cambios en la administración y dificultades en la ejecución de los trabajos.

En agosto de este año, Silvana de Sousa Frade, directora del Museo Palacio Arruabarrena, explicó que la empresa previamente contratada no había cumplido con las expectativas y que se había tomado la decisión de rescindir el contrato. “La empresa que asumió el proyecto no cumplió adecuadamente, lo que llevó a la suspensión de la obra y a la búsqueda de una nueva firma con la formación específica para intervenir en un edificio de esta envergadura,” indicó de Sousa Frade.

A pesar de la importancia histórica del edificio y del compromiso de restaurarlo, la empresa seleccionada para continuar con el proyecto, Brunel Construcciones, enfrenta serios problemas financieros. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la empresa y su titular, Raúl Humberto Brunel, están clasificados en las categorías de deudores de «Alto Riesgo» (Situación 4) e «Irrecuperable» (Situación 5).

Brunel presenta una deuda de casi 30 millones de pesos en estas categorías. Entre las deudas destacadas se encuentra una deuda con Mercado Libre por 176 mil pesos en Situación 4, y una deuda sustancial de 27.261.000 pesos con el Banco de la Provincia de Corrientes, además de un cheque rechazado por 210 mil pesos. Estas categorías de clasificación, definidas por el BCRA, indican un alto riesgo de insolvencia y una probabilidad muy baja de recuperación de las deudas.

La categoría 4, «Riesgo Alto», indica que el deudor ha acumulado retrasos significativos en los pagos, generalmente entre 180 y 360 días, mientras que la categoría 5, «Irrecuperable», señala un atraso superior a 360 días, con una alta probabilidad de que el crédito no sea recuperado. La Situación 4 con Mercado Libre se encuentra bajo observación de recategorización obligatoria, y la deuda con el Banco de Corrientes está clasificada como refinanciación, lo que podría implicar una regularización parcial de la situación.

La directora del Museo Regional Arruabarrena había señalado con entusiasmo y optimismo que «todos los detalles de contratación lo hizo la secretaría de Desarrollo Urbano, por lo que pensamos que esta vez va a resultar bien la obra de puesta en valor».

En general, se exige que las empresas y personas que participan en proyectos municipales estén al día con sus obligaciones fiscales, de pago de tasas locales y demuestren solvencia económica. La injusticia en este caso podría radicar cuando, por ejemplo, todo proveedor o prestador de servicios, incluso el más pequeño monotributista, se ve impedido de exigirle cobro alguno al municipio ante el menor retraso en la tasa comercial.

Si una empresa o persona tiene un historial de incumplimientos fiscales y crediticios en otras provincias, y esta información llega a conocimiento del municipio de Concordia podría ser considerado como un riesgo o factor de descalificación, aunque no sea obligatorio por norma local.

La información sobre la situación financiera de Brunel Construcciones era pública cuando el 16 de julio de 2024 se ratificó el nuevo contrato para la restauración del Palacio Arruabarrena y se estableció un monto de $36 millones para la obra, con un plazo de 90 días desde la firma para completar la primera etapa de la restauración.

Más allá de los problemas económicos, tampoco se puede comprobar la expertise de esta empresa para el trabajo que desarrolla, el nivel de conocimiento especializado o habilidad en este área para la puesta en valor de un Monumento Histórico Nacional como el Palacio Arruabarrena. No hay nada en la web que refiera a un portafolio de proyectos anteriores que demuestre la capacidad de la mencionada empresa en este campo; aún cuando en la contestación de la Dirección de Arquitectura de la subsecretaria de Obras Públicas al pedido de informes del Concejo Deliberante (06/07/2024) se señale textualmente que: «A los efectos de normalizar el estado de la obra rescindida, la Municipalidad realizó una nueva contratación por Compra Directa, con otra empresa especializada, la que había participado como oferente en la licitación pública original, con el objetivo de continuar con la cubierta y ornamentación de los sectores central y desmantelado, y poder así cumplir con la rendición total de los fondos que habían sido recibidos por el convenio.

DATOS DE LA COMPRA DIRECTA
Empresa: RAÚL HUMBERTO BRUNEL / San Lorenzo 677 – Corrientes
construccionesbrunel@hotmail.com
Monto contrato: $36.704.783,23
Plazo: 90 días
Fecha Inicio: 19/08/2024″

FUENTE : DIARIOJUNIO