Habló Bahl de la designación de sus hijos y Giano lo cruzó

0Shares

El excandidato a gobernador e exintendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, formuló declaraciones al programa Cuestión de Fondo de Canal 9 y aludió a la contratación de dos de sus tres hijos en la Cámara de Diputados, designaciones que luego fueron dadas de baja en la actual gestión que encabeza Gustavo Hein.

«A mis hijos los echaron de la Cámara de Diputados. Si usted me pregunta, seguramente, si eso estaba bien o estaba mal, yo creo que puede haber una cuota de ingenuidad. Cuando (Ángel) Giano (entonces presidente de la Cámara de Diputados en la gestión de Gustavo Bordet) me dice: ´Mirá, los necesito, los voy a designar´. En ese momento no me pareció algo descabellado ni para nada raro. Además, cuando me hizo referencia a las condiciones y a las particularidades que incorporó en el decreto, lo vi absolutamente en esa línea. También en el marco de la paritaria, en el marco del diálogo con los gremios. Pero, bueno, vino un nuevo presidente, pensó que eso no estaba bien. Hizo el decreto, los echó. Tienen portación de apellido. Pero, bueno, ellos están muy bien y esto es una instancia que hay que mirar para adelante», señaló Bahl 

-¿Pero se arrepiente de haberlos hecho designar? ¿Ellos se lo reclamaron?

-No, no, no, para nada. Pero, aparte no los hice designar. Realmente fue una propuesta de Giano en un contexto donde fueron necesarios. Me preguntó y fue iniciativa de Ángel y bueno, definitivamente, todos los elementos que tuvo en cuenta, la nueva gestión no los tuvo en cuenta a ellos y lo echaron; y otros continuaron. Pero, reitero, ellos son portadores de apellido. Pero, está todo bien y tenemos que seguir para adelante. Además, ese hecho no ocurrió de manera concomitante. Yo ya había tomado la decisión antes de tener una inclinación propia. Volver a mi actividad. ¿Qué me pasa en la calle? Me dicen si estoy en tal lugar; les respondo que estoy en mi estudio y le ofrezco la tarjeta. Y me repreguntan: “Pero, en el gobierno, ¿dónde está?” En ningún lado. Han sido tantos años de la función. Estuve 10 años de ministro, vicegobernador, intendente, que parece totalmente anormal que vuelva a trabajar de mi profesión. Y no es anormal. Creo que incluso es algo de lo que tenemos que hacer todos, lo que, de alguna u otra manera, por alguna razón, no continuamos en la función pública, como en el caso mío, que fui candidato, perdí, no me eligieron, y volví a mi actividad privada. Creo que todos tenemos que volver como todo hijo de vecino.

– ¿Le pesó que nadie del peronismo saliera públicamente a apoyarlo?

No. Me llamaron muchísimo. Personalmente, les pedí que no, porque no correspondía. A algunos no los despidieron, calculo que habrán acordado, habrán arreglado algunas cosas, pero no es una cuestión de reproche, y han continuado. Esas son decisiones que toma la gestión y de ninguna manera yo voy a utilizar una estructura de mi partido o un grupo político para defender una situación que no necesita ser defendida. Eventualmente, administrativamente, judicialmente va a seguir caminando. Pero, no pasa nada, ¿cómo voy a estar pidiendo eso? ¿Y qué pasa con todas las personas que han echado, que tienen 50, 60 años y no tienen alternativas para poder reinsertarse laboralmente? ¿Quién públicamente se manifiesta para darle una mano o para colaborar en su situación?

Los nombramientos de los hijos de Bahl, Franco Tomás y Joaquín Emanuel, que según la visión de Bahl fueron nombrados a pedidos del extitular de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, mereció la respuesta de este último.

“Designé a sus hijos a pedidos suyo y me arrepiento”, sostuvo Giano, que actualmente se desempeña como asesor del ex gobernador Gustavo Bordet en su despacho de diputado nacional.

“La verdad es que a los hijos de Bahl los designe en planta permanente a su pedido, me equivoque y me arrepiento”, aseveró Giano tras los dichos del ex intendente. “No fueron decretos irregulares pues otros que fueron designados en los mismos quedaron en planta”, acotó el ex presidente de la Cámara de Diputados.