Gremios estatales aceptaron la propuesta: cuánto y cómo cobrarán

Gremios estatales aceptaron la oferta realizada por el Gobierno de Entre Ríos sobre los salarios de julio. Habrá suma fija en cuotas.

El gobierno provincial se sentó en paritarias con docentes y estatales. En un contexto de fuerte deterioro del salario y cuando el gobierno pone en primer plano la caída de la recaudación, se realizó una oferta igual para ambos sectores: 5% de aumento a pagar con los haberes de julio y una suma fija no remunerativa de 120 mil pesos, en tres meses, con los haberes de agosto, septiembre y octubre. Este esquema se adelantó, en el marco de la discusión y el primer pago se hará con los sueldos de julio.

Además, la provincia se comprometió a elevar los haberes el mes próximo, de acuerdo a la variación del IPC del mes. Se fija un piso para estatales con contrato de obra y docentes de 418 mil pesos. El mínimo docente estaba en 379 mil pesos y había contratos de obra por 300 mil

Ambas instancias de negociación fueron encabezadas por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso. Con los gremios docentes Agmer, AMET, Sadop y UDA, el funcionario estuvo acompañado por la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese.

Con ATE y UPCN, el ministro compartió mesa con Uriel Brupbacher. “Estamos viviendo una de las peores crisis que se recuerde en la provincia y en el país en términos económicos. En junio tuvimos una caída de casi el 25 por ciento de la coparticipación en relación al mismo mes del año pasado”, puso sobre la mesa Troncoso.

“Estamos gobernando con una cuarta parte menos de los recursos que existían en 2023. Así y todo, pese a este contexto, estamos haciendo una propuesta seria, responsable y acorde a lo que podemos cumplir”, remarcó.

Los estatales, representados por José Allende (UPCN) y Oscar Muntes (ATE), aceptaron la propuesta. UPCN planteó la necesidad de anticipar los tres pagos de la suma de 120 mil pesos lo que fue aceptado por lo que las cuotas serán abonadas con los haberes de julio, agosto y septiembre. De no alcanzarse a hacerse efectiva la liquidación de julio, se abonarán los 40 mil pesos correspondientes por planilla complementaria.

Los gremios docentes, por su parte, fundamentalmente Agmer, tienen pendiente la instancia deliberativa de este martes y miércoles, con asambleas por escuela y congreso provincial en San Salvador, antes de fijar posición sobre la oferta.

Estatales

La negociación incluye, como variable a tener en cuenta, el incremento del aporte a la Caja de Jubilaciones en un 3% lo que impacta en la propuesta realizada, pero el debate no incursionó en el tema.

Según consta en las actas de la reunión, el gobierno puso en primer plano el tema de la caída de la recaudación. Y planteó un escenario sombrío para el segundo semestre. “Las previsiones no lucen alentadoras dado qeu al margen del impacto que tendrá la implementación del paquete fiscal aprobado no se advierten señales que indiquen un rebote del nivel de actividad económica”, se dejó expresado en el encuentro en el que se estimó que habrá para los meses próximos una caída del 10% de los recursos de origen federal y del 26% para la recaudación de ATER.

Muntes tomó la palabra para definir que “la propuesta se queda corta” y puso el ojo, fundamentalmente, en la política económica del gobierno de Javier Milei. Allende, por su parte, apuntó a adelantar los pagos de 40 mil pesos a julio: “La idea es ir recuperando el salario, no retroceder”, argumentó en paritarias.

Ambos sindicatos plantearon, además, la necesidad de mejorar el ritmo de respuestas a las demandas planteadas en las instancias de paritarias por sector.

Lo convenido en el ámbito de la negociación estatal es retomar la negociación en septiembre.