Goyeneche le torció el brazo al STJ y volverá a ser Procuradora Adjunta

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la destitución por mal desempeño de la exProcuradora Adjunta Cecilia Goyeneche. Por unanimidad, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti revocaron la sentencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos y declararon la nulidad de todo lo actuado desde que se confirmó un jury para sacarla de su cargo.

Lo que sigue ahora es un trámite judicial a nivel local: el STJ, con una integración distinta a la que intervino en el rechazo al recurso de inconstitucionalidad que presentó Goyeneche contra el pronunciamiento del Jurado de Enjuiciamiento, de mayo de 2022, deberá pronunciarse en sintonía con la disposición de la Corte: anular el fallo y disponer la restitución de la exProcuradora Adjunta a su cargo.

Para la Corte, estos vicios afectaron seriamente las reglas del debido proceso y la garantía de defensa en juicio y, por tanto, eran suficientes para acarrear la nulidad del juicio político seguido en su contra. El fallo, no obstante, aclaró que eso no implicaba adentrarse en los hechos que motivaron las acusaciones contra la fiscal.


Así, la Corte, por unanimidad, hizo lugar al recurso extraordinario presentado por la exProcuradora Adjunta  y revocó la sentencia del STJ que había confirmado el pronunciamiento del Jurado de Enjuiciamiento, de mayo de 2022, que dispuso la destitución de Goyeneche acusada por mal desempeño.

Para la Corte Suprema, el máximo tribunal provincial no podía soslayar que, de acuerdo con lo dispuesto expresamente en una norma local, los jueces del jurado de enjuiciamiento podían ser recusados y debían inhibirse en caso de haber intervenido en la causa que motivaba el enjuiciamiento. Cuestionó además al rechazo dogmático realizado respecto de la existencia de un procedimiento irregular para la designación de otro de los miembros del jurado.

Sobre esa base, la Corte declaró la nulidad de lo actuado desde la conformación inicial del órgano juzgador y aclaró que ello no implicaba abrir juicio sobre los hechos que motivaron el inicio del juicio político contra la fiscal.

Goyeneche fue denunciada mientras llevaba adelante la acusación contra el exgobernador Sergio Urribarri en el megajuicio por lo que debió apartarse de ese caso, acusada de mal desempeño en la tramitación de la megacausa de los Contratos Truchos en la Legislatura. La denunciaron, por un lado, el abogado Carlos Reggiardo, y también los letrados Guillermo Mulet y Rubén Pagliotto.

En voto dividido, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió su destitución.

Goyeneche llegó en 2023 con un recurso de queja a la Corte.