El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se refirió a la marcha del gobierno nacional y su incidencia en la provincia.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Frigerio sostuvo que la situación económica le “preocupa como a todos los argentinos” y afirmó que “mientras no resolvamos los problemas macroeconómicos vamos a tener esta preocupación, vamos a tener al dólar como referencia y lo vamos a estar mirando, el riesgo país. El gobierno está intentando resolver estos problemas macroeconómicos que nos acompañan hace medio siglo, pero no es fácil; está claro que, si en 50 años no pudimos resolverlos, en seis meses no se va a poder arreglar. Por eso creo que al gobierno hay que darle una oportunidad, eso es lo que la gente está planteando, ya pasaron todos por el gobierno y no hicieron nada bueno para la gente o muy poco, en consecuencia, creo que se merece este gobierno elegido por la gente hace pocos meses, una oportunidad”.
“Yo como economista podría decir que tal cosa se puede hacer de tal manera o de la otra, pero también me cuesta porque después de tantos errores todos deberíamos tener una actitud mucho más humilde frente a la realidad y nadie puede levantar el dedo y decir cómo hacer las cosas. La economía no es una ciencia exacta, es una ciencia social que depende de muchos factores y sobre todo de la confianza de la gente y de la capacidad de un gobierno de generar credibilidad. En este sentido, me parece que todos los argentinos de bien que queremos que al gobierno le vaya bien, más allá de cuestiones ideológicas o especulaciones electorales o partidarias estamos dándole una oportunidad”, planteó.
Aunque reconoció que “mientras tanto, por supuesto, hay enormes dificultades para millones de argentinos. Lo veo en nuestra provincia: el incremento de demanda en los comedores comunitarios, la falta de trabajo, la dificultad para pensar en la obra pública nacional; más nuestros propios problemas”.
En ese marco, refirió que “en términos reales estamos peor en recaudación que en tiempos de pandemia, y con muchas más responsabilidades porque en la pandemia el gasto público por obvias razones se redujo considerablemente con el Estado prácticamente paralizado. Estamos en una situación peor que la pandemia, la peor situación en términos de ingresos del Estado de los últimos 40 años de democracia, por lo menos, y la verdad es que la situación es dramática y nos obliga a estar 100% encima de los temas, gestionando sin plata lo que exige mucho más compromiso, más capacidad, más eficacia y eficiencia para administrar cada peso que entra; mucha más transparencia para explicar a la gente lo que hace el Estado con esos pocos recursos que se logran recaudar. Nos ha tocado una época difícil, pero nos ha toca a todo, no sólo al Estado sino principalmente a la gente que la está pasando muy mal”.
Explicitó en ese sentido que “lo que más ha caído es la coparticipación, los impuestos nacionales; después han caído los impuestos provinciales y por último las tasas municipales. Tengamos en cuenta además que el grueso de nuestro ingreso proviene de los recursos coparticipables, que se cayeron un 25% en junio respecto del mismo mes que el año pasado. Esa es la realidad objetiva, pero es lo que nos toca. Yo siempre dije en la campaña que íbamos a gobernar sin beneficio de inventario, aunque es cierto también que encontramos una realidad mucho más compleja de lo que esperábamos; lo dije cuando asumí, lo dije en la Asamblea Legislativa pero después no lo dije más porque no quiero estar siempre mirando para atrás permanentemente, quiero mirar para adelante y a pesar de esta situación dramática que nos toca vivir a los argentinos, sigo creyendo fervientemente que tenemos un potencial enorme los entrerrianos que algún día lo vamos a ver despertar y estamos trabajando para aprovechar ese enorme potencial. Primero ordenando la provincia que era un descalabro y estaba desordenada en todos los sectores y después poniéndola de pie y arrancando, limitados por la situación nacional, pero aun así estamos haciendo muchas cosas que la población está reconociendo, y creo que ya se van a empezar a notar algunas cuestiones, a pesar de la situación dramática que se vive a nivel Nación”.
Asimismo, sostuvo que “los entrerrianos están hartos de ver que aquellos que gobernaron hasta ayer y lo hicieron pésimamente, al día siguiente de terminar su gestión empiezan a criticar con el dedo levantado. La mayoría de los entrerrianos quiere y necesita que al gobierno nacional le vaya bien, y por eso como gobernador he hecho todo lo posible para cumplir con ese deseo de la mayoría de los entrerrianos; nos hemos puesto al frente de conseguir los apoyos que necesitaba el Presidente para tener los instrumentos que necesitaba, estamos siempre dispuestos a dar una mano, que es lo que me transmiten los entrerrianos cuando me ven; y serán los entrerrianos, los argentinos en general, los que determinen hasta cuándo se puede seguir aguantando. Espero que se empiecen a ver los frutos del esfuerzo, sobre todo en términos del equilibrio fiscal. Mientras tanto nosotros seguimos haciendo lo que nos corresponde que es intentar gestionar con la mayor eficacia y eficiencia cada peso que ingresa de los contribuyentes a las arcas públicas provinciales”.
“Estoy a la expectativa de que al gobierno le vaya bien, no formamos parte del gobierno nacional, pero siempre en una Argentina con tantos problemas, con un gobierno que ha heredado una situación al límite de la hiperinflación como el actual, los riesgos están siempre latentes, acá se atacó como nunca antes el déficit fiscal que es la madre de todos los problemas macroeconómicos. Ahora estamos apoyando, lo hicimos en la Ley Bases, en el paquete fiscal, en el Pacto de Mayo y esperando que los problemas se puedan resolver, pero al mismo tiempo peleando por la nuestra como nunca antes se hizo en la provincia. Tenemos un problema de la Caja de Jubilaciones que es un problema creciente y que los gobiernos siempre patearon para adelante con la promesa de hacer algo, y ahora nuestro gobierno asumió ese compromiso y empezó a hacer las reformas que había que hacer en la Caja. Y por primera vez en la historia de la provincia fuimos a la Corte Suprema a plantear legalmente nuestros derechos y el incumplimiento de este gobierno y de los anteriores respecto de la compensación de Anses para la Caja. Lo mismo hicimos con Salto Grande y lo marco como una cuestión clara de explicar que no hay ninguna contradicción entre defender los intereses de los entrerrianos como nunca antes se había hecho y también apoyar a este gobierno, a este Presidente con los instrumentos y las herramientas que necesita, porque es un gobierno muy débil desde el punto de vista parlamentario y territorial, para que a los argentinos les vaya bien, sin ninguna especulación política o electoral. El que crea que en esta situación dramática que atraviesa la Argentina, con el 50% de nuestros compatriotas debajo de la pobreza, se puede especular electoral o políticamente, se equivoca profundamente”, analizó.
Consultado por la cuestión partidaria del PRO y una posible fusión con La Libertad Avanza, Frigerio aseguró que “en Juntos por Entre Ríos estamos muy sólidos, aun en un gobierno con enormes dificultades, estamos generando una alianza cada vez más firme y no me meto en internas partidarias, no tengo ni ganas ni tiempo de hacerlo. Siento que mi lugar es otro, mi responsabilidad es otra, y siento que los entrerrianos no me quieren ver discutiendo cuestiones partidarias internas. Yo siempre trato de escuchar mucho a la gente, el error más común de los políticos es la falta de empatía, la endogamia, mirarse el ombligo y no escuchar a los vecinos alejándose de ellos. Por eso el esfuerzo que hago siempre para estar en el territorio, para caminar, para escuchar a los vecinos porque es la única forma de ver lo que quieren y necesitan, y sin olvidar cuál es nuestro objetivo; estamos acá para que la gente viva mejor, si no la política no sirve para nada”.
Sobre el afecto que le expresó Javier Milei en la firma del Pacto de Mayo y la relación que los une, el gobernador explicó: “Tengo un conocimiento con el Presidente desde hace mucho tiempo, los dos somos economistas, tenemos prácticamente la misma edad, somos de la misma generación, nos conocemos de antes, y tenemos un buen vínculo personal. No hay nada más que eso”.
En relación con la concreción de obras, particularmente reparación de rutas nacionales, mencionó: “Lo he conversado con el ministro de Economía que ahora también tiene bajo su responsabilidad el área de obras públicas; hubo un cambio hace poco en relación a las autoridades de Vialidad Nacional y espero que eso no retrase lo que veníamos conversando para que la provincia pueda hacerse cargo de las rutas nacionales. Creo que lo haríamos mejor que lo que está y en ese sentido voy a seguir insistiendo para que esa responsabilidad recaiga en nosotros. Porque la gente no distingue quien es el responsable de las rutas nacionales, la gente quiere respuestas, la gente necesita que el Estado se ocupe de lo básico que es asegurar la transitabilidad de los caminos. En tal sentido, sin plata, en el peor momento de la historia argentina en cuanto a recursos del Estado, lo estamos intentando hacer y estoy seguro que pronto vamos a poder empezar a mostrar algunos resultados”.
Apuntó que “Entre Ríos fue la primera provincia en firmar un acuerdo para ese traspaso; no puedo estar cuatro años esperando a ver si el gobierno nacional retoma las obras o no porque yo tengo que darles respuestas a los entrerrianos, por eso solicité ese acuerdo, fuimos la primera provincia que lo firmó y a partir de ahí empezaron a firmar las otras provincias. No tenemos plata, pero tenemos que tener una respuesta a los problemas de la gente y yo veía que como veníamos el gobierno nacional no iba a retomar esas obras e iban a quedar inconclusas las rutas, viviendas, obras de saneamiento ambiental, cloacas, plantas de tratamiento de efluentes. Negociamos –y lo seguimos haciendo-, el traspaso de esas obras del gobierno nacional; la clave es que vengan sin deuda por lo menos y después vamos a ver cómo las resolvemos”.
“Pero se tienen que terminar todas las obras, no se puede seguir con ese triste espectáculo de ver tantas obras a medio hacer desde hace muchísimo tiempo; hay viviendas en Entre Ríos que hace 10 años que están abandonadas y tenemos que terminar con eso porque es una desidia, es el reflejo de la incapacidad del Estado de hacer las cosas bien; no quiero que los cuatro años de nuestra gestión terminen de esa manera, y no va a ser así, estoy convencido de que los vamos a poder terminar”.
En otro orden de cosas, sobre posibles recambios de funcionarios en el Gabinete provincial, Frigerio señaló: “No tengo una fecha puntual para tomar este tipo de decisiones, pero también es cierto que hay muchas cosas que no se ven pero que suceden. Voy a tomar las decisiones que tenga que tomar, no me va a temblar el pulso para hacer ningún cambio. También es cierto que en su momento hice una convocatoria al sector privado, para que nos acompañen en algunos lugares de la función pública porque entiendo que es importante la incorporación de otra mirada en un Estado muy anquilosado, muy vetusto, muy antiguo como el entrerriano, y no tuve mucho éxito. Algunos pocos se sumaron y otros no; pero es cierto que los sueldos de la administración pública no son motivantes, hay que trabajar muchas horas y estar expuesto a las miradas de los vecinos, y no es fácil. Necesitamos patriotas para sacar a la Argentina adelante y también a nuestra provincia”.
“Si hablamos específicamente de un área como educación, las transformaciones que estamos haciendo en el área educativa van a ser históricas en la provincia; avanzamos con el plan provincial de alfabetización que después el Presidente lo planteó como una prioridad; también lo que estamos haciendo en términos de conectividad en las escuelas, lo que se hace con las prácticas laborales, son cuestiones que nunca antes se habían hecho de esta forma y a esto lo lleva adelante mi equipo en educación”, apuntó.
“En cuanto a la comunicación, por obvias razones no hay muchos funcionarios del gobierno con experiencia; la alternancia en el poder también permite tener funcionarios con experiencia en el gobierno, pero en Entre Ríos 32 de los últimos 40 años, gobernaron los mismos. En Concordia 40 de los últimos 40 años nos gobernaron los mismos, entonces es imposible tener funcionarios con experiencia cuando un solo espacio político es el que gobierna permanentemente. Por eso, le estoy dando tiempo a mis funcionarios para que adquieran esa experiencia, de la única manera en que lo pueden hacer que es en la gestión”, aseveró.
Por último, sobre el pacto que habrían hecho el intendente de Concordia, Francisco Azcué, y su antecesor, Enrique Cresto, sumando además la incorporación de Alfredo Francolini en la Caja de Jubilaciones, dijo: “No tengo conocimiento de un pacto de Azcué con Cresto”.
“Que haya acuerdos en la política, que busquemos consensos, lo intenta hacer el Presidente con el llamado al Pacto de Mayo, no tiene que ver con cuestiones electorales ni mucho menos. Sí necesitamos en nuestra provincia, y lo he dicho siempre, soy partidario de llegar a consensos, de transformar la realidad a través de grandes acuerdos que se forjan en el diálogo y la convivencia democrática. No tengo dudas de que ese es el camino, lo aplico también en mi provincia; somos la fuerza política más amplia que se recuerde en Entre Ríos, somos 28 espacios políticos e incluso sectores del peronismo participan de nuestro gobierno. Porque no miro la camiseta o la historia partidaria de los dirigentes que se suman, miro las ganas de cambiar esta realidad que tanto nos aflige, y si tienen compromiso, si comparten valores, ideas, del norte al cual hay que llevar la provincia, es bienvenido que se sumen. Y en ese sentido, creo que Azcué tiene la misma impronta o intenta darle la misma impronta a su gestión, y bienvenido sea que se vayan sumando distintos actores de la política entrerriana que coincidan con nuestros valores e ideas y con esta necesidad de cambiar la realidad que nos duele tanto”, concluyó.