Icono del sitio Diario Análisis Litoral

Finalizó el 2º Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche

Concursaron en total 267 productos de 70 empresas de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán y La Pampa. Fueron tres días de arduo trabajo con feria y 15 capacitaciones y paneles. Un jurado internacional definió al certamen como el más exigente y convocante de la Argentina.

La comunidad pudo disfrutar de instalaciones, stands de empresas, patio gastronómico y un escenario que albergó artistas locales, bailarines y músicos en cada una de las jornadas. La ceremonia de premiación comenzó con la intervención artística del grupo de malambo Revolution Queen, para continuar con el reconocimiento a trabajadores de la cadena y el premio Paladar Entrerriano que fue para los Quesos Azules. Contó con la presencia del ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; el ministro de Bio agroindustria, Sergio Busso; el director nacional de Lechería, Sebastián Alconada; y el presidente del Ente Región Centro, Jorge Chemes. 

El trabajo de los Jurados 

Trabajaron para definir los premios 53 jurados expertos, tres coordinadores técnicos, entre ellos la experta quesera y reconocida jueza internacional Betty Coste, y 50 asistentes -profesionales, docentes y estudiantes de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María de Córdoba y de las carreras afines de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos Uader- en 10 mesas y 7 rondas de evaluación de un promedio de tres horas por cada una. Además, por primera en esta edición, se incorporaron jurados de la República Oriental del Uruguay y de Brasil.

La coordinación general del concurso y sus propuestas innovadoras y acciones complementarias, estuvo a cargo de la Coordinación de Lechería del Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos, y el Ente Región Centro capítulo Entre Ríos. La coordinación técnica fue acompañada y guiada por la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María, Córdoba.

Quesos. Categorías y premios

Quesos blandoscuartirolo, cremoso, por salut y sus versiones magros, light, sin sal, otros.

Quesos semiduros sin ojos: tybo, danbo, gouda, edam, raclette, morbier, y sus versiones light, reducidos o sin sal, otros.

Quesos semiduros con ojos: holanda, pategrás, fontina, colonia, gruyere, emmental.

Quesos duros, subcategoría a: sardo, romano, goya, provolone.

Quesos duros, subcategoría b: sbrinz, reggianito, reggiano, parmesano, cheddar.

Quesos de pasta hilada, subcategoría a: mozzarella para pizza.

Quesos de pasta hilada, subcategoría b: provoleta, provolone hilado.

Quesos con mohos internos: azul.

Quesos con mohos externos: camembert, brie, otros de corteza enmohecida.

Quesos saborizados o especiados.

Quesos reprocesados o fundidos.

Quesos no tipificados: aquellos quesos que no estén enmarcados como tal dentro del código alimentario argentino.

Dulce de leche. Categorías y premios

Dulce de leche clásico o familiar.

Dulce de leche repostero

Manteca. Categorías y premios

Novedades de la edición 2024

Esta edición del concurso incluyó numerosas acciones complementarias con el desafío de hacer partícipe a la comunidad y valorizar integralmente la cadena y la producción. En este sentido, las escuelas agrotécnicas participaron con un formato de feria, donde ofrecían sus productos al público y una competencia de saberes. Bajo la modalidad de preguntas y respuestas, la competencia fue trabajada con la Facultad de Ciencias Agropecuarias, requiriendo el estudio previo por parte de los jóvenes estudiantes. El jurado estuvo compuesto por el director nacional de Lechería de la Nación, Sebastián Alconada; el director de Lechería de Santa Fe, Carlos De Lorenzi; y el director de Lechería de Córdoba, Marcelo Cravero. La institución educativa ganadora, la EEAT Las Delicias, ubicada en distrito rural de Gobernador Etchevere de Entre Ríos, se hizo acreedora de una computadora de última generación.

Premio Paladar Entrerriano

Por primera vez, el concurso abrió sus puertas a lo que se registra, hasta el momento, como la cata más grande del país, con una convocatoria abierta al público de 200 personas en dos turnos. Los entrerrianos tuvieron la oportunidad de incorporar así ciertas herramientas básicas de valoración de productos y accedieron a catar, en este caso, quesos agrupados en cinco variedades: blandos, semiduros, duros, especiados y azules. Luego votaron a su criterio qué variedad les resultaba más gustosa al paladar, resultando elegido por amplia mayoría la variedad de los quesos azules. El reconocimiento Paladar Entrerriano fue otorgado al técnico superior de la Esil, Juan Manuel Gallego, en reconocimiento a su ardua tarea como custodio de todo el proceso de llegada, recepción y codificación del certamen. 

This website uses cookies.

This website uses cookies.

Salir de la versión móvil