El próximo jueves 24 de octubre a las 10 el abogado y funcionario municipal de Santa Elena Carlos Guillermo Reggiardo deberá prestar declaración de imputado en los Tribunales de Victoria, según se informó a ANÁLISIS. Es en el marco de la causa por lesiones graves culposas agravadas que se le sigue luego de que se constataran los daños sufridos por una motociclista a la que embistió con su auto, cuando conducía luego de haber consumido drogas. El polémico letrado fue noticia en estos días al conocerse los contratos que él y su madre tienen en el Senado de la provincia.
Reggiardo protagonizó el siniestro vial a fines de 2021 cuando, habiendo consumido marihuana, embistió en la esquina de su casa con su auto Citroen C4 a una mujer que iba en moto. La damnificada sufrió la fractura de una mano que le causa severas secuelas.
La causa judicial se inició en febrero del año siguiente a fin de establecer las causas de lo ocurrido y eventualmente la responsabilidad penal de las lesiones, que fueron consideradas graves.
Reggiardo pidió la nulidad de las pericias de alcohol y toxicológicas que se le realizaron e incluso llegó a denunciar penalmente a los médicos que le hicieron la extracción de sangre “con un consentimiento engañoso”. También denunció una persecución en su contra. Las pruebas mostraron que había consumido marihuana.
La apertura de la causa en la que se investigan las causas y consecuencias del accidente fue modificada. El hecho que se le atribuye al abogado quedó expresado de la siguiente manera:
“En fecha 27/12/21, siendo aproximadamente la hora 00.15, en circunstancias en que Bianca Pierina Calderaro Britos transitaba a bordo del motovehículo marca Yamaha modelo Crypton de 110 cc. por calle 9 de Julio de la ciudad de Victoria hacia el punto cardinal Sur, Carlos Guillermo Reggiardo, al estar efectuando una maniobra de salida en retroceso del interior de la cochera de la vivienda sita en calle 9 de Julio No 43 en el automóvil marca Citroen C4 Lounge, teniendo en su organismo metabolitos indicadores del consumo de marihuana – concretamente 9-carboxi-11-nor-9-tetrahidrocannabinol, principal metabolito del Tetrahidrocannabinol-, omitió extremar las precauciones para incorporarse a la vía pública y por ende no percibió la trayectoria del rodado al cual debía cederle el paso ya que el mismo poseía la prioridad y colisionó con la parte trasera derecha del automotor el lateral derecho de la motocicleta”.
“Como consecuencia de dicha colisión, Calderaro Britos sufrió lesiones graves consistentes en la fractura del tercer metacarpiano de mano derecha, que demandó la realización de una cirugía de osteosíntesis de dicha mano, padeciendo actualmente una limitación de flexión de articulación metacarpofalángica de 3er dedo que representa una incapacidad de 2,21%”.
“El comportamiento precedentemente descripto, se subsume en el tipo penal de LESIONES GRAVES CULPOSAS AGRAVADAS previsto en el artículo 94 bis del Código Penal, atribuíble a Carlos Guillermo Reggiardo en carácter de AUTOR penalmente responsable”.
Los contratos de Reggiardo
El abogado fue noticia en estos días al conocerse los contratos que tanto él como su madre tienen en el Senado provincial. Fue luego de que la Legislatura diera a conocer información pública de contratos, nombramientos y subsidios.
Por un lado, se conoció que la senadora Patricia Díaz (PJ-La Paz) tiene contratado a Reggiardo, que es también funcionario en el municipio de Santa Elena y ejerce como abogado. Reggiardo es defensor de la legisladora y de su esposo, Domingo Daniel Rossi, intendente de Santa Elena, en la causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio.
Además, salió a la luz otro contrato, en este caso de servicios, a nombre de la madre de Reggiardo, Irma Liliana Werbrauck. La mujer nunca desarrolló actividad política y sorprendió su aparición en los listados. Se sabe que es docente en uso de licencia y está a la espera de su jubilación y que siempre estuvo ligada a la actividad rural, administrando campos familiares. Cuando se conoció esta información en Victoria, se entendió que eso sería, en realidad, “otro ingreso” para el abogado Reggiardo, puesto que su madre “no precisa dinero de la política” porque siempre tuvo un muy buen pasar económico por los ingresos del campo que poseen.
Reggiardo también es propietario de la web LaCaldera.com y columnista de medios como EntreRíos24.com y de radio La Voz, del ex diputado y ex asesor del Senado, jubilado la semana pasada, Rubén Almará. Participa, además, de la agrupación política denominada Reconstrucción Peronista, que impulsó a Rossi para presidir el PJ y que integran, entre otros, Enrique Cresto, Héctor Maya, Patricia Díaz, Hugo Berthet, Mayda Cresto, Eduardo Jourdan, Rubén Garcilazo y Juan Carlos Cresto.
FUENTE: ANALISIS