Las personas estafadas se presentan a reclamar los productos a una casa de familia, en Paraná, que nada tiene que ver con la estafa. Radican denuncia
Una familia de Paraná, relató que desde hace dos meses llegan personas víctimas de estafas a su vivienda, reclamando productos que compraron vía Facebook Market Place. Los estafados argumentan que compraron distintos electrodomésticos al perfil de un tal “Tobías Smith” y la referencia es una determinada dirección de calle Almafuerte.
La dirección es real y mucha gente enojada la emprende con la familia que allí vive.
Una de las damnificadas relató: “Pasó en reiteradas ocasiones pero ahora estamos preocupados porque una persona muy ofuscada ingresó a la propiedad para que se le entregara el producto que había señado o que le devolviesen el dinero y, como en los casos anteriores, tuvimos que explicar que en esta dirección no se vendía nada”.
La persona indicó que la noche siguiente se encontró con un hombre que iba a ver una heladera que le querían vender y le habían pasado la dirección de su casa. “Me mostró el perfil de Facebook de la persona. Le expliqué que se trataba de algo falso y constatamos que los estafadores habían publicado la dirección de nuestra casa que ya hay otras personas interesadas y que están por ir al lugar para ver y buscar el producto. Vende heladera, lavarropas, cocina, ruedas cualquiera de estos productos al mismo precio de $150.000”.
En tanto señaló que se quiso radicar la denuncia en la comisaria décima durante la siesta del miércoles e, inexplicablemente, les dijeron que tenían que volver pasadas las 18 o ir a Delitos Económicos. “Fuimos a Delitos Económicos y nos dijeron que en la comisaria nos tendrían que haber tomado la denuncia. Esta mañana (jueves) logramos hacer la denuncia y nos informaron que la misma cuenta apócrifa que tiene una imagen de un joven a quien también robaron su identidad física, ya tiene antecedentes y que lo ideal es juntar personas que la denuncien hasta lograr el bloqueo y así evitar cualquier intento de estafa”, indicó.
A la vez agregó que la solución es temporal que nadie puede evitar que el o los estafadores creen otra cuenta y sigan estafando.
Una modalidad que se repite
Estas estafas están por doquier y las personas confiadas siguen cayendo de buena fe. Desde la Policía se advirtió que están usando perfiles falsos con ventas que no se concretan y que dan direcciones reales, al azar, que nada tienen que ver con el delito que se perpetra, muchas veces desde otras provincias o desde cárceles. A veces son simples estafadores y otras son bandas delictivas. Se recomienda denunciar el perfil del estafador.
Cómo denunciar una estafa en Facebook Marketplace
Si ha sido víctima de una estafa en Facebook Marketplace
Inicie sesión en su cuenta de Facebook
Haga clic en el símbolo de Marketplace.
Haga clic en el anuncio del vendedor que quiere denunciar
Haga clic en el perfil del vendedor
Haga clic en los tres puntos en la parte superior de su perfil
Haga clic en Denunciar
Siga las instrucciones en su pantalla.
Cómo prevenir estas estafas
Especialistas aconsejan no pactar transacciones por redes sociales ni informar datos privados de cuentas bancarias.
Evitar comprar objetos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado.
Siempre exigir la factura o ticket al realizar una compra.
Utilizar solo métodos de pago seguros
No brindar datos de entidades bancarias, o clave Token, que es el elemento de seguridad que sirve para confirmar tu identidad cuando se realiza una operación a través de homebanking.
Antes de comprar o vender cualquier cosa en Facebook Marketplace, asegúrese de comprobar las opiniones de los perfiles para evitar caer en una estafa.
Inspeccione el artículo antes de comprar
Evite el envío de artículos