El concurso gastronómico productivo organizado por la Región Centro tendrá lugar del 14 al 16 de octubre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.
Autoridades nacionales y provinciales presentaron el segundo Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche que se realizará el 16 y 17 de octubre en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.
«El concurso es un evento muy importante y simbólico, porque representa el espíritu de la Región Centro, un evento que se desarrolló exitosamente en Córdoba en 2023, y que ahora en la alternancia nos toca a nosotros. Es una muestra del funcionamiento del bloque, que a partir de una visión productiva común, comparte una acción también común», dijo el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo.
El ministro entrerriano señaló que «la competencia, representa -para las pequeñas y medianas empresas- una oportunidad para conectarse, evaluarse a sí mismas y ampliar su mercado». Y agregó: «La lechería es arraigo, mano de obra local y desarrollo».
A su momento, el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Jorge Chemes, destacó el trabajo ejecutado junto a sus pares de Córdoba, Carlos Massei, y Santa Fe, Claudia Giaccone, y recalcó, que «hoy estamos hablando de un concurso, pero los temas de la Región Centro son diversos. Tratamos de brindar el acompañamiento institucional necesario a los ejes que nos han manifestado y que comparten los gobernadores Rogelio Frigerio, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora».
El concurso
Las inscripciones se abrirán del 2 al 30 de septiembre inclusive. Esta edición, destinada exclusivamente a Pymes lácteas, propondrá una amplia ronda de capacitaciones, actividades turísticas, patio gastronómico e intervenciones culturales para el público en general.
Facultad de Bromatología
La edición 2023 contó con la participación de 70 empresas, se evaluaron 285 quesos, 39 dulces de leche y ocho mantecas. Fueron 332 productos analizados por 40 reconocidos jurados independientes, con trayectoria en concursos internacionales.
La segunda edición del concurso que será ejecutado a través de las carteras de producción, contará además con el acompañamiento técnico de diversos organismos públicos vinculados a la industria, como el Inti, el Inta, y distintas universidades. Además, serán soportes específicos sobre todo para el proceso de recepción, codificación, jura, cata y evaluación, la Escuela Superior Integral de Lechería (Esil) de Córdoba y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (Apymel).
Todo el concurso se lleva adelante bajo un sistema de estricta confidencialidad e imparcialidad. «En el caso de los quesos, las categorías son 12, dos para el dulce de leche, y en el caso de la manteca se evalúan aquellas de calidad extra. Estamos felices de acompañar esta organización», puntualizó Julieta Rizzi de Esil.