La justicia electoral no otorgó la personería al partido. Karina Milei espera la definición para visitar Paraná. Dos sectores se disputan el sello.
La cita con la justicia la tuvo el sector de LLA que comandan los diputados Roque Fleitas y Débora Todoni, que trabajan junto a Andrés Laumann, que fue candidato a intendenta de la capital provincial y Andrés Romero de Gualeguaychú. Este último es apoderado legal del espacio junto al paranaense Hernán Viola.
Si bien el plazo de diez días para que la justicia se expida está estipulado y era previsible que así sucediera, no deja de ser un contratiempo para la tribu libertaria que corre con ventaja y quería ofrendarle el trámite que allanaba el camino al sello propio a “El Jefe” Karina Milei.
Se especuló hasta las primeras horas de la mañana con la llegada de la secretaria General de la Presidencia a Paraná, como lo hizo en otras provincias. Desde la otra vereda libertaria azuzaron con que no vino porque sabía que no tenían todos los papeles en regla. Aunque la visita que emprenderá junto a su hermano a Francia para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos había puesto en duda que diera el presente en la ciudad, dado lo ajustado de los tiempos.
De todos modos, hay una información coincidente en ambos bandos mileístas. La misma explica que la armadora de LLA en el país prefiere que primero diriman sus cuitas internas en el territorio y luego bajar a ungir definitivamente a los ganadores, sin tener que laudar por unos u otros.
Planteos internos de La Libertad Avanza
Unos de los planteos lo protagoniza el sector de LLA que comanda Sebastián Etchevehere, quien fuera el candidato a gobernador de Javier Milei. Entre otros aspectos procedimentales, según explicaron, y cuestionamientos a algunas fichas de adhesión, que incluían a personas fallecidas, cuestionan que se haya comenzado con el trámite de certificación de la Junta Promotora antes de que finalice el proceso de balotaje. Esto, explican, tiene un carácter de deslealtad, puesto que se apuraron a presentar los papeles cuando el esfuerzo debiera haber estado puesto en la elección. Además, leen un aspecto jurídico. Es que LLA en ese momento era el nombre de una alianza electoral, por lo que no podían inscribirla como nombre de un potencial partido político.
El otro planteo lo promueve Carina Ivascov. Se trata de una dirigente peronista de la ciudad de victoria que fue candidata en varias rondas electorales por distintas expresiones de la derecha. Su punto es haber registrado el nombre La Libertad Avanza como marca propia, pero sin identidad mileista. Es un planteo que, entienden en todo el sector libertario, difícilmente prospere.
Ahora, el juez federal Leandro Ríos tiene diez días para escribir una determinación. Luego del dictamen se puede presentar quejas en la Cámara Nacional Electoral. Si no prosperan, Fleitas y Todoni tendrán vía libre para reclutar afiliados y, de ese modo, llegar a la personería definitiva de LLA en Entre Ríos.
Javier Milei, durante su visita a Paraná para la campaña electoral, junto a Sebastian Etchevehere y a Roque Fleitas. Foto de archivo.
El Partido Libertario también avanza
El Partido Libertario (PL) en Entre Ríos ya consiguió los adherentes y con ello la personería provisoria. Ahora, según informaron desde el espacio, los únicos pasos que deben transitar es presentar certificadores de firma y, luego, presentar las por los menos cuatro mil afiliaciones. Además, regularizar la elección de autoridades y tener los libros de rúbrica que exige la ley electoral. En tanto, “el nombre y el logo ya está asegurado”, festejaron.
Como ya se había contado , su conducción explicó que no serán un escollo para LLA sino que se sumarán al sector triunfante de la interna aunque sin perder la identidad propia.
Interna libertaria en Concordia
Concordia, la capital del citrus, es epicentro de una disputa feroz de tribus libertarias de LLA y del Partido Libertario (PL) Mauricio Retamar, que es el presidente del PL en esa localidad de la costa del Uruguay, fue convocado por referentes de LLA del sector de Fleitas y acudió solicito, incorporándose inmediatamente.
Esto motivó, sin embargo, el enojo de la filial Concordia de LLA. Acusaron a Retamar de ser parte de la “vieja política” y, en un documento, apuntaron que habría “acordado” con “los radicales y los peronistas”.