El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de su Secretaría de Planificación e Inversión Pública y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), llevó adelante la presentación de un esquema de trabajo para la captación de iniciativas públicas y privadas en la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Dicho encuentro de trabajo entre distintos actores busca potenciar el desarrollo integral de la provincia mediante la planificación de proyectos de infraestructura. Como eje central se incluyó el seguimiento de los procesos de inversión, la búsqueda de financiamiento para la construcción de una cartera ordenada de proyectos viables y estratégicos para la provincia de Entre Ríos.
Esta etapa de encuentro presenta el fin de poder dar comienzo a la etapa de carga de “ideas de proyectos”, un esquema organizado por el CFI, para estructurar los procesos de carga de ideas. Seguido a esto, los equipos técnicos capacitados agruparán las ideas para proceder al desarrollo de proyectos con ideas que se vinculen. Esto se basa en la estrategia de vinculación de sectores y eficiencia en el uso de recursos. Dicha etapa finaliza en octubre para su posterior presentación y puesta en común de todos los participantes, antes de avanzar en la próxima etapa de validación.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider destacó la importancia de este encuentro y expresó: “Esta jornada de trabajo junto al Consejo Federal de Inversiones tiene la intención de planificar proyectos en conjunto con distintas áreas de la gestión y del sector privado que compartimos intereses comunes. Debemos fortalecer las acciones que impulsen un desarrollo integral para la provincia, no solo a corto plazo, sino con una visión a futuro, a través de una planificación estratégica”.
Schneider también agregó que: “Con los recursos limitados que contamos, debemos enfocarlos donde realmente se necesiten para promover el desarrollo, el progreso y generar oportunidades. Ese es el gran desafío que enfrentamos”. Además, destacó: “Carecemos de infraestructura suficiente, y este es un déficit que debemos corregir y el gobierno, por sí solo, no puede hacerlo, por lo que es muy importante contar con un banco de proyectos consensuados y que nos permitirá avanzar juntos” .
Por su parte, la secretaría de Planificación e Inversión Pública, Lelia Recalde, destacó el impacto positivo que fortalecerá la articulación de diversos sectores para captar iniciativas en las distintas regiones de la provincia. “Estos son proyectos que buscan fomentar el desarrollo económico y social, pero además apuntan a fortalecer el posicionamiento de nuestra provincia en la región centro para el crecimiento de los sectores productivos con infraestructura adecuada y acceso a los servicios básicos”, expresó.
Entre los principales ejes de trabajo definidos se incluyen áreas prioritarias como gestión hídrica y riego; vivienda y hábitat; ordenamiento territorial; transporte y vialidad; telecomunicaciones y conectividad; energías renovables e Infraestructura de saneamiento.
Finalmente, Recalde enfatizó que, además de la eficiencia para la optimización de los recursos, la propuesta también impulsa la transparencia y rendición de cuentas en cada proceso.
Presencias
La jornada tuvo lugar en la sede de la capital provincial de Bolsa de Cereales de la provincia de Entre Ríos. Contó con la presencia del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider; el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Jorge Chemes; la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; representantes de los ministerios de la provincia, de la Bolsa de Cereales, de la CAC, del Consejo Empresario, de la Asociación de Cooperativas Eléctricas, Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones, de la Caproler, de la producción avícola, universidades públicas y privadas de la provincia entre otros.