Por una denuncia en Defensa del Consumidor, una empresa de teléfonos debió compensar a un cliente por un celular defectuoso. El caso marca un cambio en la protección al consumidor en la provincia, que hasta ahora multaba a la empresa, pero sin compensar a la persona perjudicada.
Entre Ríos dio un importante paso en la defensa de los derechos de los consumidores al implementar el primer resarcimiento directo en favor de un usuario perjudicado por una empresa. En este histórico fallo, la multinacional Samsung debió compensar con 1,5 millones de pesos a un cliente de Paraná, quien había denunciado una falla en un celular plegable.
El caso había fracasado en su instancia conciliatoria pero finalmente, como los abogados de la provincia pudieron demostrar que el producto contenía un desperfecto en la pantalla, se aplicó la nueva normativa del organismo de defensa del consumidor provincial sobre Daño Directo implementada a principio de año, donde además de abonar la multa, la empresa debió resarcir a su cliente.
Este es el primer caso en 10 años donde se aplica esta herramienta, que asegura una compensación directa cuando las empresas violan la ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 perjudicando los derechos de los ciudadanos.
Hasta ahora, cuando una empresa no resolvía un reclamo en la conciliación, solo se le imponía una multa a la compañía, pero el consumidor no era compensado.
“Este caso marca un antes y un después en la protección de los derechos de los entrerrianos. Ya no se trata únicamente de imponer sanciones a las empresas que no cumplen con la normativa, sino de garantizar que el afectado reciba una compensación justa por los daños sufridos”, señaló el coordinador de Defensa del Consumidor, Fernán Poidomani, al explicar la relevancia de la medida.
El caso fue detectado con las herramientas de inteligencia artificial (IA) implementadas en la Dirección de Comercio Interior y Defensa del Consumidor de la Provincia, a partir de un convenio de trabajo con la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Este sistema analiza miles de reclamos en simultáneo y detecta patrones, como ocurrió en este caso, donde se identificó que más consumidores de lo habitual estaban reportando problemas similares con el mismo estilo de celular. Esto permitió que el caso fuera investigado más a fondo y se resolviera a favor del usuario.