Así se desprende del informe realizado por el Indec.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que en septiembre una familia tipo con cuatro integrantes en la región del Noreste Argentino (NEA) necesitó $801.535 para no ser pobre.
De los datos se desprende que hubo un incremento con respecto a agosto, cuando una misma familia había necesitado $374.395 para no ser indigente y $780.981 para no ser pobre.
Entre tanto, una persona precisó ganar $123.246 para no ser indigente y $259.396 para no ser pobre.
La canasta básica alimentaria aumentó interanualmente (septiembre 2024 vs septiembre 2023) un 184,8%, mientras que la canasta básica total sufrió un incremento, para el mismo período, de un 196,8%.
Respecto al Índice de Precios al Consumidor del NEA, para el mes de septiembre la variación general de precios respecto a agosto fue de 3,3%. La variación interanual fue de 195,1% (septiembre 2024 vs septiembre 2023).
INFLACIÓN
La inflación de septiembre fue de 3,5% y marcó así una desaceleración respecto al índice de agosto, que había sido de 4,2 por ciento. Según informó este jueves el Indec, la suba de precios acumulada en el último año fue de 209 por ciento.
Con este número, el IPC perforó el 4% mensual por primera vez desde noviembre de 2021. El informe oficial da cuenta, además, de que la inflación de los primeros nueve meses del año ascendió a 101,6 por ciento.
Dentro de los segmentos analizados por el informe del Indec, el que registró un mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en el alquiler de la vivienda, electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. “Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada”, apuntó el Indec.
Al igual que los últimos meses, el rubro Alimentos y bebidas tuvo un incremento de 2,3%, por debajo del promedio. En ese caso “se destacaron los aumentos de Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos”. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).