El diputado nacional y ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ), hizo un balance del primero año de gestión del gobernador Rogelio Frigerio; habló de la reorganización del Partido Justicialista de cara a las elecciones del año próximo, y opinó sobre la situación judicial del ex gobernador Sergio Urribarri, detenido en la cárcel por hechos de corrupción.
Lo que pasó tras dejar el Gobierno
Afirmó que “cuando se entregó el gobierno la provincia estaba en perfecto equilibrio fiscal, teníamos las cuentas al día, había obra pública en marcha todas con respaldo presupuestario, teníamos programas de salud y otras áreas funcionando perfectamente, los sueldos estaban por encima de la inflación”, mencionó.
Dijo que lo que sucedió “fue una multiplicidad de situaciones, algunas que venían arrastrándose de políticas que se tomaron en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, como la eliminación del impuesto en la cuarta categoría de Ganancias que afectó los recursos coparticipables”.
“Después vino una devaluación fenomenal de casi el 120% lo que generó una licuación de los salarios en toda la sociedad argentina, y automáticamente comenzó una restricción casi completa en el envío de fondos directos a las provincias que están por fuera de la coparticipación, y que no son discrecionales sino que en muchos casos están basados en leyes como la compensación de los déficit de las Cajas de Jubilaciones, el Fonid, las regalías de Salto Grande, y también se cortó toda transferencia directa para obra pública que estaba presupuestada”, mencionó y agregó que “esto obviamente produce un desfasaje y cuestiones que han afectado a Entre Ríos y todas las provincias, y el gobierno para llegar al equilibrio fiscal se basó en dos pilares: el recorte sobre las jubilaciones y de las transferencias de recursos a las provincias”.
Equilibrio, “entre comillas”
Al respecto, consideró que “el equilibrio está entre comillas porque en algún momento se van a tener que sincerar algunas variables que están ocultas hoy, porque, por ejemplo, no se podrá seguir sosteniendo la falta de obra pública, porque las rutas están detonadas y hace falta mantenimiento que hace a una problemática muy sensible”.
“En líneas generales el gobierno ha hecho un esfuerzo para poder pagar sueldos y tener una recomposición salarial, y no mucho más que eso. El resto han sido cuestiones que tienen más que ver con otros temas, que no hacen al fondo de la gestión, pero sí hacen a las formas llevando adelante temas que hoy se están debatiendo en la Legislatura”, planteó.
Su relación con Frigerio
Consultado por la relación con Rogelio Frigerio y las rispideces, sostuvo que “acá se eligió algo de manual que es generar el hecho de la pesada herencia, que siempre se establece, se dice que todo lo hecho antes estaba mal y ahora se va refundar, pero son cosas de la política; hay cosas que me han molestado, pero no implica que uno rompa relaciones”.
“Esto es política y siempre se conversa; siempre digo que todas las veces que el gobernador me convoque y me consulte, voy a estar, porque uno quiere que a la provincia le vaya bien independientemente de las rispideces y las cuestiones personales. Hay que priorizar las cosas institucionales, y desde lo institucional siempre hemos mantenido una relación más que correcta, con diálogo, y como debe ser”, sentenció.
Caputo y Sturzenegger, ausentes en discusión del Presupuesto
En cuanto a la discusión del Presupuesto nacional 2025 en el Congreso, Bordet opinó que “nunca se manifestó la voluntad de que el presupuesto se apruebe por parte del Poder Ejecutivo Nacional, se hizo una puesta en escena el 15 de septiembre con el Presidente presentando el presupuesto en el Congreso, algo que nunca había ocurrido y que fue más un mensaje político y de advertencia a cierto sector de la dirigencia que el contenido de pautas presupuestarias”.
“Después, en las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se trajeron expositores de segundo nivel, y pese a que pedimos repetidas veces que el ministro de Economía, Luis Caputo, tenía que ir a la comisión, fue citado formalmente y nunca concurrió”, reveló y dijo que “esto es clave, porque las dos personas que más intervinieron en el presupuesto como son Caputo y (Federico) Sturzenegger, ninguno fue a dar explicaciones al Congreso, y esto ya demostraba de por sí que mucho interés no había en que se apruebe”.