El senador nacional Luis Juez se refirió al debate sobre la ley de Ficha Limpia y anticipó que enfrentará una fuerte resistencia en el Congreso. En una entrevista con el equipo de Sábado Tempranísimo, en Radio Mitre, el legislador de Juntos por el Cambio analizó el panorama político y la postura del peronismo frente a esta iniciativa.
“Va a ser complejo, el peronismo se va a abroquelar”, advirtió Juez sobre la estrategia que podría adoptar la oposición para frenar el proyecto. Según el senador, la resistencia peronista se fundamentará en la idea de una supuesta proscripción: “El peronismo ya empezó a ensayar el discurso de la proscripción, le cae como anillo al dedo”, sostuvo.
Juez profundizó su crítica al indicar que el peronismo proyecta sobre la sociedad sus problemas internos en materia de transparencia: “Le trasladan a la sociedad la pésima calidad institucional que tienen como estructura política. El dirigente mejor posicionado tiene una doble condena por administración fraudulenta y es un problema del peronismo”.
Sobre la reacción que podría esperarse dentro del Congreso, el senador fue tajante: “La sociedad no puede cargar con semejante responsabilidad, pero los tipos se van a abroquelar, en eso son pícaros para dar ese debate. Cristina nunca más ganó una elección desde 2011, mano a mano los perdió todos”, disparó, en referencia a la expresidenta Cristina Kirchner.
Finalmente, Juez insistió en la necesidad de la ley de Ficha Limpia, que impediría que personas con condenas firmes por delitos de corrupción accedan a cargos electivos. “Necesitamos una ley para que el ciudadano común no vote a una persona condenada dos veces por administrar fraudulentamente el dinero público, es una cagada eso. No digo que dejes de ser peronista, kirchnerista, radical, pero animate a decirle que no a los bandidos de tu espacio”, enfatizó.
Juez cerró su intervención con una cuota de incertidumbre sobre el futuro del proyecto: “Yo no sé si va a salir Ficha Limpia en el Senado”.