“Como consecuencia del dictado del DNU N° 302/2024, que deroga el DNU N° 690/2020, corresponde que las normas dictadas en su consecuencia sigan su misma suerte atento su conexidad y su carácter reglamentario de una norma que ha perdido vigencia”, consideró el Gobierno, y resolvió así derogar las Resoluciones ENACOM N° 1.466/2020, N° 27/2021 (ratificada por Resolución ENACOM N° 170/2021), N° 28/2021 (ratificada por Resolución ENACOM N° 163/2021), N° 203/2021, N° 204/2021 (ratificada por Resolución ENACOM N° 588/2021), N° 862/2021, N° 2.187/2021 (ratificada por Resolución ENACOM N° 275/2022), N° 725/2022 (ratificada por Resolución ENACOM N° 1.174/2022), Nº 1.754/2022, N° 2.393/2022, N° 2.494/2022 (ratificada por Resolución ENACOM N° 409/2023), N° 557/2023, y N° 323/2021.
El texto lleva la firma de las autoridades del Enacom: la interventora adjunta, Patricia Zulema Roldan; el interventor adjunto, Alejandro Fabio Pereyra; y el interventor, Juan Martin Ozores.
Según el especialista Enrique Carrier, al haberse derogado el DNU 690 y también anularse por decisión judicial, toda norma relativa quedaba sin sentido. Cabe mencionar que hace ocho días Telecom le informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la Cámara Contencioso Administrativo Federal Sala II confirmó la sentencia de primera instancia que declaró la nulidad del decreto 690/2020 y de las resoluciones Enacom Nros. 1466/2020 y 1467/2020.
Es decir que la decisión de la Cámara le dio más firmeza a la derogación del DNU 690 que también fue por DNU y que, técnicamente, podía ser cuestionado en el Congreso.
No solo Telecom accionó contra el 690 sino que también hubo planteos de Telefónica, DirecTV, Telecentro y la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) que exceptuaron a una gran parte de la industria de las autorizaciones de aumentos del Ejecutivo que siempre iban detrás de la inflación.
Las más perjudicadas por los topes establecidos por el Gobierno fueron, en general, las cooperativas sin estructura para recurrir a la justicia por la intervención estatal.
Más allá de esto, el presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Ariel Graizer, dijo que los precios -que llegaron a estar un 60% retrasados frente a la inflación- se fueron normalizando en los últimos meses, aunque con otro techo dado por la macroeconomía.
“Hoy, si llamás, te dan descuento porque nadie quiere perder clientes. El costo de retirar los equipos es tan alto que hay cooperativas que directamente le preguntan al cliente cuánto puede pagar y lo aguantan dos o tres meses”, afirmó ayer en la presentación del Internet Index que elabora la Cámara.
Según la última edición- que recopila información de los asociados e hizo una encuesta a nivel nacional a usuarios de entre 16 y 65 años-, el 67,5% de los hogares tomó alguna medida paliativa para reducir el costo de su servicio de internet fijo frente a la complejidad del contexto económico. En el mismo sentido, 65,3% de los hogares lo hizo buscando reducir el costo de su servicio de TV paga.
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