El gobernador Rogelio Frigerio presentó el proyecto que ingresa a la Legislatura e incluye cambios en el modo de votación, financiamiento de la política, duración de las campañas y fechas de elecciones.
El gobernador Rogelio Frigerio, junto al ministro de Trabajo y Gobierno, Manuel Troncoso, presentó los principales ejes que incluye el proyecto de ley de Reforma Política que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura para modificar el sistema electoral de Entre Ríos. “Hace 100 años que en nuestra provincia se vota de la misma manera y vamos a cambiar esta realidad”, destacó.
En una conferencia de prensa en la Casa Gris, el mandatario destacó los criterios rectores de la Reforma, que definió como “reglas parejas para todos los contendientes, ahorro para el Estado, transparencia y cuidado del medioambiente”, gracias a la menor impresión de boletas.
A la vez, confirmó la intención del oficialismo de pasar al sistema de votación con Boleta Única en Papel y mostró un modelo de cómo sería el instrumento. “Vamos a dejar de ser la única provincia de la Región Centro que vota sin boleta única”, dijo.
El nuevo cuerpo de votación se dividiría en cinco secciones: gobernador, diputados, senador, intendente y concejales.
Frigerio anticipó también que el contenido de la Reforma incluirá cambios en la duración de las campañas electorales, que serían más cortas, y la definición más clara de las fechas de las elecciones, que serían determinadas por la ley.
También habló de achicar ventajas para el oficialismo, al limitar inauguraciones o anuncios de obras públicas y otros actos de campaña disimulados como de gestión.
“Este no es un proyecto del oficialismo. Se construyó con el aporte de todos y cuando sentimos que maduró lo suficiente lo enviamos a la Legislatura”, cerró Frigerio, en alusión a las rondas de intercambio que se mantuvieron con partidos políticos y las jornadas de debate que organizó la UADER.
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario de Asuntos Políticos de ese ministerio, Julián Maneiro, principales autoridades de la iniciativa oficial que ahora pasa a la Legislatura para su debate.
Por otra parte, el gobernador señaló que “esta reforma política no es solo una reforma electoral y tiene impacto en muchas cuestiones que hacen al ejercicio de la democracia. Por ejemplo, revisa y concentra cinco leyes que están vinculadas con la temática en un solo cuerpo jurídico”, subrayó el Gobernador.
Al respecto, mencionó que el proyecto, involucra al “financiamiento de la política, el financiamiento de las campañas políticos, ya que va a haber un financiamiento que logre reglas parejas para todos los contendientes, porque de eso también se trata la reforma política, de la equidad política y de la transparencia, del ahorro para el Estado, ya que actualmente, se gastan miles de millones de pesos en boletas, muchas de las cuales, al finalizar la elección se tienen que quemar”, dijo Frigerio y agregó: “esto también tiene que ver con cuidad el medio ambiente, ya que con las boletas de papel se contamina”.
“Mejorar la calidad de nuestra democracia”
“El proyecto de reforma, también se trata de un cuerpo de leyes que, de alguna manera, se relacionan con otras que están en debate como, por ejemplo, la ley de Ficha Limpia. Es un cuerpo normativo que tiende a mejorar la calidad de nuestra democracia”, resaltó Frigerio.
Al mismo tiempo, destacó que “también se trata de modificar la forma en la cual votamos desde hace un siglo y que nos permite emparentarnos con lo que está sucediendo desde hace tiempo, en otras provincias, sobre todo, en la Región Centro, donde somos la única provincia que vota de esa manera y cuando sancionemos esta ley, vamos a dejar de serlo”, remarcó.
“La boleta única de papel también genera más comodidad a la hora de votar. Recordemos la última elección en nuestra provincia, sobre todo las PASO, no sé cuántas boletas había”, expresó el mandatario.
Ejemplificó que “en Paranacito, donde yo voto, había por lo menos 20 en un cuarto oscuro. Prácticamente no entraban. Eso atenta contra la libertad de la democracia y el derecho de los ciudadanos a elegir, de la mejor manera quiénes tienen que ser sus representantes».
Frigerio junto a los funcionarios que lo acompañaban mostraron un ejemplo de boleta única: “Pueden votarla completa o ir a cada una de las secciones en forma particular”.
Acotó que “es muy parecido a lo que ocurre en otras provincias y no nos podíamos quedar atrás. Me comprometí a modernizar Entre Ríos, a ser el gobierno más austero, moderno y eficiente de la historia de la provincia. Esto forma parte de esa idea”.
Expuso también que otra de las cuestiones “vinculadas con la ley es actualización de los criterios para la organización de los partidos políticos, porque también en este sentido tenemos normas muy vetustas”.
Campañas limpias y acotadas
A paso seguido, refirió la cuestión medio ambiental: “Campañas limpias, ser muy cuidadosos del ambiente, con la utilización del papel y regular la suciedad que queda después de una campaña”.
Resaltó que “las campañas no pueden durar eternamente. Tienen que estar acotadas en el tiempo, las fechas de las elecciones tienen que ser muy precisas tiene que haber previsibilidad en la definición”.
“Vamos a acotar las ventajas que tiene siempre el oficialismo. Yo no habrá en plena campaña inauguraciones, definiciones donde el oficialismo aprovecha su condición para sacar ventajas. Eso a partir de la sanción de este proyecto, se termina para siempre”, enfatizó Frigerio.
La reforma electoral, “es una política de Estado”
Más adelante en la conferencia, el mandatario provincial sostuvo: “Esta es una ley muy importante, está vinculada con otros proyectos que ya se han sancionado o que están discutiéndose hoy en nuestra legislatura. Es una política de Estado, no es un proyecto del oficialismo, sino que es un proyecto que se ha construido en base al aporte de todos”.
Finalmente, Frigerio destacó que “cuando creímos que el proyecto había madurado lo suficiente recién ahí lo enviamos a la Legislatura”.