Este miércoles se reabre la discusión paritaria salarial entre el Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Será a las 11 en la Secretaría de Trabajo.
Desde ATE aguardan que, además de la cuestión salarial, en ese encuentro se aborde “una explicación clara y los mecanismos concretos que están evaluando, según los anuncios en los medios, en relación a los ingresos por concursos y el supuesto nuevo sistema de contratos”.
El sindicato tiene previsto llevar a la mesa paritaria los siguientes puntos de discusión:
– Recupero de la pérdida salarial de los meses noviembre y diciembre del 2023.
– Retiro del proyecto de reforma de la ley jubilatoria provincial.
– Actualización de la base de cálculo de la recomposición.
– Blanqueo del bono de 40 mil pesos para que le llegue a las y los trabajadores jubilados.
– Recomposición salarial con previsión de los meses de enero y febrero.
– Actualización del código de sueldo 272 (adicional que perciben los sectores más rezagados salarialmente como Salud, Educación, Comedores, Administración Central, etc.).
– Aclaración sobre el anuncio de pase a contratos de servicios de los contratados de obra y la implementación de los concursos para el ingreso. Todos los días aparecen nuevos decretos con designaciones en contratos de servicios, principalmente en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, sin respetar criterios de antigüedad y dejando en contratos de obra a trabajadores de distintos ministerios y secretarías con más de 10 años de antigüedad.
– Aplicar el mismo criterio que en el Escalafón General, para que el adicional por Horario Atípico de Enfermería no sea absorbido por el mínimo garantizado.
– Reconocimiento salarial a las y los trabajadores que obtengan un posgrado universitario.
Acuerdo previo
En la última mesa paritaria, cerrada a mediados de octubre, se ofreció una recomposición semestral del 6,55 % a pagar en dos partes; una suma fija de $40.000 con actualización mensual por variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hasta diciembre y un aumento del 19,6% en los contratos de locación de obra.
La propuesta incluyó una recomposición del primer semestre del 6,55 % a pagar en dos partes, 1/3 en la primera en octubre y 2/3 en la segunda en noviembre. Además, se abonará una suma fija de $40.000 con actualización mensual por variación del IPC hasta diciembre 2024 y un aumento de los contratos de locación de obra a $500.000, lo que representa el 19,6%.